La leche de almendras, una alternativa que emerge con fuerza

 La leche de almendras, una alternativa que emerge con fuerza
Comparte este contenido rápidamente en:

Según un informe elaborado por la consultora Nielsen, poco a poco la leche de almendra sustituye a la leche de vaca en Estados Unidos. Según los datos de los últimos años, mientras que las ventas de leche de almendras aumentaban de forma significativa (250% en los últimos 5 años), las ventas de leche de vaca han ido cayendo año tras año. La razón es el interés de los consumidores por adquirir alimentos más sanos, naturales y obtenidos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Para algunos, la leche de vaca tiene los días contados, durante las últimas décadas ha reinado como una bebida que favorece la salud por su contenido en proteínas y calcio, pero a medida que los consumidores han sabido de que la leche de vaca no es la única fuente de calcio, y han recabado información acerca de los efectos negativos del consumo de productos lácteos para la salud y el medio ambiente, han empezado a sustituir la leche de vaca por la leche vegetal. Además, ya no tienen que preocuparse por el contenido en antibióticos, hormonas y otros componentes que no son deseados, en un vaso de leche de almendras no se encuentran estos elementos.

El uso de antibióticos como medida preventiva para evitar que los animales enfermen en las granjas está muy extendido en Estados Unidos. Esto supone un grave problema, ya que entre otras consecuencias no deseadas, los microorganismos patógenos generan resistencia a estos fármacos.

Publicidad

Los consumidores ya no se tienen que preocupar del contenido de antibióticos, hormonas u otras sustancias en la leche de vaca, ¿por qué consumirla cuando existen otras alternativas saludables y respetuosas con el medio ambiente? Según el informe de Nielsen, los nuevos tipos de leche que ha adquirido protagonismo es la leche de almendra y le siguien la de soja y avena.

Las nuevas tendencias de alimentación más natural y saludable se aprecian claramente en las generaciones más jóvenes, el 40% de los encuestados de la denominada generación Z (personas nacidas después de la generación del milenio), tienen muy presente en su decisión de compra que los alimentos procedan de fuentes sostenibles. Le sigue con un 38% la generación del milenio y con un 34% la generación X. Es de suponer que las nuevas generaciones seguirán esta pauta, por lo que se puede decir que poco a poco el mercado de la leche de vaca ira disminuyendo.

Teniendo en cuenta que los beneficios para la salud desempeñan cada vez más un papel importante en la decisión de compra, las leches vegetales tienen un futuro prometedor. Sería interesante conocer si ocurre lo mismo en nuestro país, dado que también crece el deseo de cuidar la salud y el medio ambiente comiendo alimentos saludables que se han producido de forma sostenible.

Post relacionados: