Projecte dels NOMS-Hispanosida califica de discriminatorio excluir a los homosexuales de donar sangre

 Projecte dels NOMS-Hispanosida califica de discriminatorio excluir a los homosexuales de donar sangre
Comparte este contenido rápidamente en:

Desde Projecte dels NOMS-Hispanosida lamentamos la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que permite a los Estados miembros prohibir que los homosexuales donen sangre con el argumento de que presentan un elevado riesgo de contraer infecciones graves transmisibles como el VIH.

En primer lugar, consideramos que no se puede discriminar a los donantes por razón de su condición sexual. Se trata de una medida que estigmatiza a los homosexuales y que puede abrir la puerta a la exclusión de otros grupos de población.

Publicidad

En segundo lugar, se trata de una medida ineficaz a la hora de aportar más seguridad a los receptores de una donación de sangre. Actualmente, en España, los donantes ya tienen que rellenar un cuestionario antes de la donación, pero basado en situaciones de riesgo y no en su orientación sexual. Por otra parte, a pesar de que la prevalencia del VIH sea muy elevada entre los homosexuales, las personas diagnosticadas ya saben que no deben donar sangre. Con respecto a las que no conocen su seroestado en el momento de la donación, el cribado que se realiza detecta la presencia del virus en las muestras, siempre que su infección no sea muy reciente. Por lo tanto, excluir a todo un grupo de población no contribuirá a incrementar la seguridad de las donaciones.

Finalmente, creemos que lo que deberían hacer las instituciones europeas es emplazar los gobiernos de los Estados miembros a usar todas las herramientas a su alcance para reducir la elevada incidencia del VIH entre los homosexuales.

Post relacionados: