Los amigos con derecho a roce: riesgo potencial de contraer el VIH

 Los amigos con derecho a roce: riesgo potencial de contraer el VIH
Comparte este contenido rápidamente en:

Las conductas sexuales de riesgo entre hombres homosexuales han aumentado de forma preocupante en los países occidentales, según recientes estudios epidemiológicos publicados en Estados Unidos y Europa que también indican una alta prevalencia del VIH entre este colectivo. La penetración anal sin preservativo es uno de los factores de riesgo que más ha crecido, debido sobre todo a una nueva modalidad de pareja sexual identificada como el amigo con derecho a roce.

Según un estudio publicado en la revista científica GACETA SANITARIA por Percy Fernández-Dávila, de Stop SIDA, se trata de parejas sexuales conocidas desde hace poco tiempo, la mayor parte a través de Internet, y con los que se establece una relación esporádica, principalmente para tener sexo. Entre estos amigos se establece una confianza suficiente como para despreocuparse del estado serológico de la pareja sexual y de practicar sexo seguro. 

El estudio se basó en entrevistasen profundidad a 20 hombres homo/bisexuales de Barcelona de entre 21 y 40 años que en los últimos tres meses tuvieron una práctica de penetración anal sin condón con una pareja sexual ocasional. De los 20 entrevistados, 3 fueron seropositivos. 
Los resultados revelan que en los últimos tres meses, el número de parejas sexuales ocasionales que habían tenido los entrevistados oscilaba entre un mínimo de 3 y un máximo de 150 personas, aunque buena parte se concentra entre las 7 y las 20 parejas. Dos de los entrevistados seropositivos son los que tuvieron el mayor número de parejas sexuales y también mayor cantidad de prácticas anales sin preservativo. La mayoría de los participantes en el estudio mencionó haber tenido entre una y tres prácticas de alto riesgo en los últimos tres meses. 

Respecto al conocimiento del estado serológico de sus parejas ocasionales, la mayor parte de los entrevistados señaló no haberlo sabido antes del acto sexual. Las raras veces que se pregunta por el estado serológico y se obtiene una afirmación de seronegatividad, la mayoría suele confiar en la palabra de su pareja y asumir el riesgo. En general, se considera que una persona seropositiva será responsable y siempre tomará precauciones en sus relaciones sexuales.

El tener sexo no protegido con “amigos con derecho a roce” se plantea como una forma de equilibrar la necesidad de expresión sexual con la necesidad de seguridad sexual. Sin embargo, las conductas sexuales de riesgo con estos ‘amigos’, o también llamados ‘follamigos’, se erigen como una potencial forma de exponerse a un riesgo de infección por el VIH. Al asumir, mediante valoraciones subjetivas, que estos amigos poseen el mismo estado serológico y, por lo general, no sólo se posee un solo amigo de este tipo, y que éste puede tener otros amigos, se construye una red que abre múltiples posibilidades para potenciar el riesgo de infección.

Post relacionados: