El Triángulo Rosa

 El Triángulo Rosa
Comparte este contenido rápidamente en:

 


El triángulo rosado es fácilmente uno de los símbolos más populares y reconocidos de la comunidad gay.

 

Tuvo su primer uso en tiempos de la II Guerra Mundial y actualmente nos recuerda las tragedias de esa era. Si bien los homosexuales fueron uno de los muchos grupos específicos perseguidos por el régimen Nazi, es, desafortunadamente, el mismo grupo que la historia siempre tiende a olvidar. El triángulo rosa desafía ese concepto y reta a cualquiera a desmentirlo.

La historia del Triángulo rosa comienza antes de la Guerra, durante la llegada de Adolfo Hitler al poder. El párrafo 175 de la Ley Alemana prohibía las relaciones homosexuales masculinas y fue, incluso, modificado en 1935 por el mismo Hitler, para incluir la prohibición de besos, abrazos, fantasías y actos sexuales entre hombres, porque se consideraba una ofensa criminal. A los transgresores de la ley (se estima unos 25.000 entre 1937 y 1939) se les enviaba a prisión y luego a campos de concentración, castigándolos con la esterilización y, la mayoría de las veces, la castración. En 1942 se decretó la pena de muerte como castigo máximo a este comportamiento.

Publicidad

Cada prisionero, en los campos de concentración, vestía un uniforme con un distintivo que designaba la razón de su encarcelamiento para distinguirlo de los otros e incluso provocar cierto rechazo por parte de todos los demás.

A los criminales regulares se les distinguía por un triángulo invertido de color verde y a los perseguidos políticos por uno de color rojo. A los inmigrantes se les colocaba uno de color azul y a los gitanos de color marrón.

Los prisioneros judíos llevaban dos triángulos superpuestos, como formando la estrella de David, pero de color amarillo. El color rosado designaba a los homosexuales. Una estrella de David de color amarillo con un triángulo rosado superpuesto denotaba a los prisioneros de peor calaña: un gay judío.

Historias bien documentadas señalan que a los prisioneros homosexuales les eran encomendados los peores y más duros trabajos. Así como eran objeto de severos ataques por parte de guardias y otros prisioneros. Aunque no se conoce una cifra exacta de prisioneros homosexuales se habla que podría estar cercana a los 10.000 y el número de hombres gay muertos en las cámaras de gas y campos de la muerte durante el régimen Nazi osciló entre 50.000 y 100.000.

Aún después de finalizada la Guerra, miles de homosexuales permanecieron prisioneros en los campos de concentración porque el artículo 175 permaneció vigente hasta 1969.

En 1970 los grupos que luchaban por la liberación gay resucitaron el uso del triángulo rosa y lo adoptaron como símbolo de los Derechos de los homosexuales.

En 1980 la organización ACT-UP (AIDS Coalition To Unleash Power) comenzó a utilizar el símbolo para su causa, aunque de forma invertida (con la base en la parte inferior y apuntando hacia arriba) para demostrar que su lucha era activa más que una forma de resignación pasiva.

Hoy en día el triángulo representa orgullo, solidaridad y el compromiso de nunca más permitir que otro Holocausto vuelva a ocurrir.

Históricamente el triángulo rosado sólo designó a los homosexuales hombres porque el artículo 175 no incluía a las lesbianas en sus represalias, pero para ellas nació el triángulo negro, que designaba a cualquier persona con un comportamiento antisocial, así como a prostitutas y lesbianas. Por lo que el movimiento de defensa de las lesbianas adoptó su uso como símbolo tradicional de lucha, orgullo y solidaridad.

Publicidad

 

Post relacionados: