Priapismo, la erección del pene prolongada

 Priapismo, la erección del pene prolongada
Comparte este contenido rápidamente en:

La erección indeseada, persistente y no es causada por la estimulación sexual o excitación, y a menudo  dolorosa, se denomina priapismo. Puede considerarse una emergencia médica que debe recibir tratamiento adecuado. Iniciar un tratamiento rápido puede ser fundamental para una recuperación funcional.

El nombre proviene del dios griego Príapo (en griego Πρίαπος), considerado un dios de la fertilidad, representado con una erección desproporcionadamente grande y permanente.

Publicidad

Hay dos tipos de priapismo: de bajo flujo y alto flujo. Los síntomas varían algo dependiendo del tipo.

El priapismo arterial, también conocido como priapismo isquémico o de bajo flujo, es el resultado del hecho que la sangre no vuelve adecuadamente al cuerpo desde el pene. Este suele ser el más habitual.  Los signos y síntomas incluyen:

Priapismo de bajo flujo

La erección dura más de cuatro horas y no está relacionada con la estimulación sexual

El cuerpo del pene rígido, en general el glande (la punta blanda del pene)

Por lo general, pene doloroso o sensible.

 

Priapismo de alto flujo

El priapismo venoso, también conocido como priapismo no isquémico, o de alto flujo, ocurre cuando demasiada sangre fluye hacia el pene debido a una ruptura de una arteria o una lesión en el pene. Este tipo de  priapismo suele ser indoloro. Los signos y síntomas que se perciben son:

Erección indeseada que dura al menos cuatro horas

Cuerpo del pene erecto, pero no rígido.

 

LAS CAUSAS DEL PRIAPISMO ISQUÉMICO

Este tipo de priapismo, es un efecto secundario por la ingesta o uso de una serie de medicamentos. Los medicamentos más comunes que pueden causar priapismo son:

Medicamentos orales utilizados para tratar la disfunción eréctil, como sildenafil (más conocido bajo el nombre de Viagra), tadalafil y vardenafil.

Fármacos inyectados directamente en el pene para tratar la disfunción eréctil, como la papaverina o el alprostadil.

Antidepresivos, como la fluoxetina y el bupropión.

Antipsicóticos, como la risperidona y olanzapina.

Anticoagulantes, como la warfarina y heparina.

Antihipertensivos.

Algún tipo de estupefacientes pueden causar priapismo, especialmente priapismo isquémico, incluyendo: Alcohol, Marihuana, Heroína, Cocaína.

 

LAS COMPLICACIONES EN CASO DE SUFRIR PRIAPISMO

El priapismo isquémico puede causar  graves complicaciones. La sangre atrapada en el pene al no recibir oxígeno, se transforma en tóxica para los tejidos. Si la erección persiste más de 4 horas, la sangre con baja concentración de oxígeno puede comenzar a coagularse (trombosis de pene) y dañar o llegar a destruir los tejidos del pene.

Publicidad

Si no se trata debidamente  el priapismo puede causar:

Disfunción eréctil o impotencia, la incapacidad del pene de llegar a permanecer erecto con la excitación sexual.

Desfiguración del pene.

En los casos graves, puede llegar a gangrenarse , la muerte de los tejidos del pene, y en el peor de los casos, puede que sea necesaria la castración o penectomía, la eliminación quirúrgica del pene.

 

TRATAMIENTO

Por lo general, el priapismo no mejora sin atención médica y su tratamiento va a depender directamente de qué es lo que lo causa. En la mayoría de los casos el tratamiento del priapismo consistirá en que el pene es anestesiado y la sangre acumulada causante del priapismo es sacada mediante el uso de una aguja, de esta manera se desinflamará el pene, volviendo a su estado normal. También, el médico puede decidir inyectar algún fármaco para relajar las venas contraídas. Es uno de los tratamientos que mejor resultados dan.

Hay hombres que sufren de priapismo con erecciones parciales e indoloras. Este tipo de priapismo es más propenso a que de pronto el afectado tenga un problema severo de gran flujo de sangre que entra en el pene en vez de ser una erección por venas contraídas. Esto se da a menudo después de haber sufrido algún tipo de traumatismo en el pene o en las ingles. En este caso de priapismo, el tratamiento se enfoca en disminuir el flujo sanguíneo dentro del pene y se puede conseguir a través de cirugía o a través de un catéter que se introduce a través de los vasos sanguíneos de la ingle.

Si se trata de inmediato la mejoría será optima, pero si retrasas acudir al medico, el problema  te puede ocasionar disfunciones eréctiles crónicas, parciales o totales. Se les recomienda orinar con frecuencia, evitar la deshidratación y no tener actividades sexuales prolongadas.

Post relacionados: