Relaciones Personales

 Relaciones Personales
Comparte este contenido rápidamente en:

Hoy en día las relaciones personales han cambiado de largo la forma en la que todos estabamos acostumbrados a interactuar con los demás. La informática ha tomado mucha relevancia y nos ha proporcionado las webs de perfiles como gaydar.es, las redes sociales como facebook, además de los típicos chats mejorados con videoconferencia. ¿Qué será lo próximo? Habrá que estar al loro en este sentido.

Hoy en día, el estrés que produce el interrelacionarse con los demás resulta más complicado que hace algunos pocos años. Las nuevas tecnologías, los ordenadores, el trabajar desde casa, los teléfonos móviles, las consolas, todas aquellas cosas que parecen facilitarnos la vida, a veces, se vuelven en nuestra contra. Lo que nos facilita el trabajo o nos divierte acaba siendo un problema, ya que no desarrollamos la capacidad de relacionarnos con nuestros semejantes como deberíamos hacerlo. Este problema, que lo sufren desde personas muy jóvenes, adolescentes, niños, y adultos por un igual, puede llegar a ser más que un problema para la gente. Nosotros los gays, tampoco nos salvamos de ello. La facilidad con la que adoptamos personalidades imaginarias en una web de contactos, o videochats, permiten dar esquinazo por un momento al problema. Pero sólo es momentáneo, luego, se vuelve a la cruda realidad con un sentimiento de frustración, aún si cabe, más elevado del que ya se poseía. Pero no sólo internet crea este tipo de problema. El trabajo o el estudio también lo provocan. Lo peor es cuando se intenta salir de esa profunda espiral, y no se sabe muy bien como actuar delante de los demás. Es por esta razón que es muy importante aprender a socializar utilizando de manera correcta todas las herramientas disponibles, no olvidando, ni por un momento que los mejor está en la calle, al alcance de tu mano, o tu mirada.

Cabe destacar que las relaciones personales se alimentan a largo plazo, la consideración, el respeto, la confianza, amistad se logran con el tiempo. Para mantener las relaciones personales siempre en buen funcionamiento la comunicación es un pilar básico.

Publicidad

Definitivamente si queremos tener éxito en este aspecto de la vida debemos saber cultivar las relaciones personales, para ello es primordial saber comunicarnos. La comunicación es el proceso humano más importante después de alimentarnos. La mala comunicación ha sido causa de divorcios, peleas entre familiares, amigos y hasta guerras. Pero nos solo debemos comunicarnos bien, también debemos hacerlo con empatía. Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, escuchar con los oídos, con el corazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos. Generalmente escuchamos con ganas de hablar, debemos evitar la tentación de hablar de nuestra propia historia, perder un poco nuestra propia importancia y dejar de defender nuestro punto de vista. Colocarnos de manera sincera en el lugar de la otra persona. Esto se logra con entrenamiento ya que el egoísmo humano está arraigado en nosotros de forma inherente. Los seres humanos tenemos la tendencia de escuchar con ganas de hablar de nosotros mismos, de nuestra historia y según nuestros paradigmas. También debemos escuchar todos los puntos de vista sin apegarnos a ninguno. Es así como entendemos bien lo que nos quieren decir, así mantendremos nuestra mente libre y podremos ver oportunidades y nuevos caminos para el entendimiento. No existe motivación si no hay necesidad, debemos entender en un 100 % la necesidad de nuestro interlocutor. Después de comprender debemos tratar de ser comprendidos; para ello debemos seguir la ruta mental de nuestro oyente, toda persona sigue un patrón para entender o querer escuchar una idea. Cabe destacar que las relaciones personales se alimentan a largo plazo, la consideración, el respeto y la confianza se logran con el tiempo. Algunos expertos lo denominan cuenta bancaria emocional, donde hacemos constantemente depósitos, y si ganamos la confianza, en algunos casos esta cuenta es tan fuerte que podemos darnos el lujo de enfrentar algunas dificultades en la relación sin que ello traiga consecuencias graves a la hora una nueva idea o de retener la confianza. Este hábito de ver las cosas buenas de los demás, sus fortalezas, edificarlos como humanos, nos dará inclusive la confianza de hacerles ver sus oportunidades y convertirnos en un punto de apoyo en la vida.
Si pensamos que una persona es inteligente, dinámica, amorosa, con buenos sentimientos, excelente, pues digámoslo, expresemos lo que sentimos, demos lo mejor a esta persona y siempre lo tendremos dispuesto a escucharnos. Hay que perder el miedo a expresar los sentimientos que tanto bloquean la comunicación.
Este prestigio que nos da en convertirnos en “amigo”, en persona de confianza, nos permitirá tener la atención a la hora de plantear cualquier planteamiento. Todo esto construye una relación personal que puede durar mucho tiempo y que hará que la relación fluya sin contratiempos. Somos más propensos a escuchar a aquellas personas que nos inspiran confianza, o que tienen prestigio para nosotros. Vamos a daros algunos consejos de como tomar las riendas en vuestras relaciones personales, pero SÉ TÚ MISMO: Actúa siempre con sinceridad. Baja la guardia, no estés a la defensiva. Seguro que no buscas la amistad de alguien que no te acepte como eres. Te merecen como amigo y no lo saben.

HAZ QUE SE SIENTAN IMPORTANTES: Bájate los humos y permite que los demás sean protagonistas. Regálales sus quince minutos de gloria. Si comentan lo bien que lo has hecho, permite que sientan que el éxito también es de ellos.

Publicidad

RÍETE: A carcajada limpia, de un chiste o al contar una anécdota. Una sonrisa es contagiosa y vale más que mil palabras, y además es un regalo tan barato de hacer…

NO CRITIQUES NI TE QUEJES: No humilles a nadie, mucho menos en su presencia. Al contrario, procura que salve siempre su propio prestigio. Y si eres un taladro… contente, ya llegará el día de ponerles tapones en los oídos.

ASÓCIATE: No te cortes, cualquier entidad tiene la obligación de justificar su existencia y sus ingresos organizando actos donde la gente se reúne.

PRACTICA EL ‘TOOTHING’: Se lo inventó un periodista británico hace dos años. Sólo necesitas activar el Bluetooth de tu móvil y tendrás un listado de la gente conectada en unos metros a la redonda con los que puedes chatear y empezar un ligue.

ESCUCHA: Tú ya te has oído contar tu vida miles de veces. Ahora te toca hacer de teléfono de la esperanza, sé un buen oyente y anima a que te hablen de sí mismos, les encanta. A ti ya te conocerán.

NO DISCUTAS: Puede que tengas razón, pero discutir no te beneficiará. Si lo evitas, saldrás ganando, pero si te ves envuelto en una discusión, respeta las opiniones ajenas.

PREGUNTA: Pon atención en los detalles de la vida de quienes te rodean, sus gustos, dónde van, sus problemas. Si les preguntas por temas concretos, les sorprenderás. Baja de tu pedestal de vez en cuando.

AYUDA A LOS DEMÁS: Sacando al perro a pasear, a tu hermano pequeño con el cochecito o acompañando a tu madre en las compras. Aunque no lo parezca, son buenas ocasiones para conocer gente.
APÚNTATE A UN FORO DE INTERNET: El cibercontacto te permite jugar con ventaja, puedes ser quien quieras y como quieras, y pensarte lo que vas a decir con el tiempo que necesites. Pero ten mucho cuidado con quién tratas.

FACEBOOK: Un método de fácil uso y por el que, creando un perfil, te podrá, encontrar aniguos compañeros de colegio, instituto, universidad, vecinos, antiguos ligues, o nuevos amigos de todas las partes del mundo. Cuidado porque es adictivo.

Publicidad

VIAJAR CON AMIGOS: El contacto directo es lo mejor para relacionarse. Viajar con amigos o conocidos durante unas vacaciones o un fin de semana largo es una buena oportunidad para conocer bien a la gente que te interese. Si lo que quieres es profundizar en las relaciones con un posible novio en plan serio, lo mejor es tomarse unos días en algún lugar con playa, algo de diversión focalizando en la comunicación. Recuerda saber escuchar es muy importante, ceder en planteamientos es también muy importante, y una escapada será perfecta para concretar en la relación con tu posible pareja

Post relacionados: