Cocina India

 Cocina India
Comparte este contenido rápidamente en:

Comida con una base vegetal con aromas intensos fundamentados en las especias que se cultivan en las tierras fértiles del país y que son exportadas a todo el mundo

La cocina india es tan rica y variada como la historia de su civilización. India tiene la segunda tierra más fértil del mundo, y no es nada casual que precisamente sus especias fueran las causantes de tantas expediciones y descubrimientos. Esta abundancia y variedad de productos no podrían haberse combinado mejor en manos de culturas tan pegadas a los sentidos como las que coexisten en esta nación. Si existe alguna cocina sensual en el mundo, ésa es la India. La mezcla de colores, sabores y texturas de un plato indio es una verdadera fiesta de los sentidos, un afrodisíaco incomparable. El fundamento de la cocina India está en sus especias, que se trituran para hacer masalas, mezclas aromáticas recién preparadas.

Los platos indios ofrecen sabores ligeros a azafrán, nuez moscada y por supuesto a curry, que junto al arroz constituye uno de los pilares más importantes de la cocina de este país. Una típica comida India puede hacer que se lleguen a degustar hasta 25 especias diferentes, por lo que el sabor de sus platos así como sus aromas son inconfundibles. Sin embargo una de las más conocidas en Europa es el curry, que no es una especie en sí, sino una salsa en la que se pueden mezclar cilantro, cúrcuma, clavo, entre otros por lo que el sabor que aporta a los platos es realmente intenso.

Publicidad

La utilización del curry no tiene límites ya que no solo tiene cabida en platos de carne o arroz, sino que también puede mezclarse por ejemplo con yogur o con azúcar y de este modo seguir creando innumerables salsas para utilizar en prácticamente cualquier plato.

Los aperitivos son frecuentes en las mesas indias, de modo que la degustación de estos pequeños platos deja al comensal con ganas de más. Algunos de los entrantes más populares son las frituras, la “dosa”, una torta crujiente que se sirve sola o con patatas, o la “samosa”, una empanadilla rellena de carne o verdura al curry que se puede tomar en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Si después de degustar estos aperitivos se desea comenzar la comida con un plato de verduras, India nos ofrece productos de gran calidad y frescura. De hecho, el sur del país posee variedad de recetas vegetales, ya que el vegetarianismo está muy extendido por esta zona. Entre los platos más destacados se encuentran los elaborados con coco, con arveja, un tipo de legumbre muy común en el país, y por supuesto con arroz, como el arroz fermentado con lentejas, un plato que recibe el nombre de “masala dosa”.

La repostería está basada fundamentalmente en pasteles elaborados a base de leche, bollos y tortitas. También es costumbre deleitarse con el Kulfi, que es un helado indio, y Rasgullas (bolitas de crema de queso sazonadas con agua de rosas), Gulab Jamuns (harina, yogur y almendras molidas), y Jalebi (tortitas en sirope). Además de una gran variedad de dulces y golosinas, hay muchas frutas tropicales como mangos, granadas y melones, además de otras más corrientes como albaricoques, manzanas y fresas. Es común terminar las comidas masticando el llamado Pan que actúa como un digestivo y es una hoja de betel en la que se envuelven especias como anís y cardamomo. La India es posiblemente el país que mayor gama de tés posee, por lo que resulta difícil que alguno de ellos no satisfaga nuestros gustos, normalmente se sirve con leche y azúcar. También es costumbre beber Nimbu Pani (bebida del limón), Lassi (suero de mantequilla granizado) y leche de coco directamente extraída de la fruta.

Publicidad

Post relacionados: