La quínoa, el súper alimento de moda

 La quínoa, el súper alimento de moda
Comparte este contenido rápidamente en:

Realmente es difícil encontrar un alimento que sea 100 % natural y que aporte  el máximo beneficio en todos los sentidos y que, además, nos ayude a perder peso.
Y si eres una persona diabética o no toleras el trigo, pues la buena noticia es que la quínoa o quinua es una semilla integral que te proporciona todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y es apropiada para todas las personas, sin excepción.

Es enormemente nutritiva
Técnicamente no es un cereal, sino un “seudo-cereal”. Es una semilla que se prepara y se consume de la misma manera que un cereal. Los incas llamaban a la quinua “la madre de todos los cereales” y la consideraban sagrada. Consumida desde hace siglos en Sudamérica, se ha comenzado a considerar como un “super alimento” en los últimos años.

Publicidad

Una ración de 185 gramos de quínoa (una taza, aproximadamente) contiene los siguientes nutrientes (2):

• 8 gramos de proteína.
• 5 gramos de fibra.
• 58 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de manganeso.
• 28 % de la CDR de fósforo.
• 19 % de la CDR de folato.
• 18 % de la CDR de cobre.
• 15 % de la CDR de hierro.
• 13 % de la CDR de zinc.
• 9 % de la CDR de potasio.
• Más del 10 % de la CDR de vitaminas B1, B2 y B6.
• Pequeñas cantidades de calcio, vitamina B3 y vitamina E.

Incluye 222 calorías con 39 gramos de carbohidratos y 4 gramos de grasa. También contiene una cantidad mínima de ácidos grasos omega-3.

Contiene dos potentes sustancias bioactivas: la quercetina y el kaempferol. Esto incluye, por ejemplo, a los flavonoides, que son antioxidantes vegetales que tienen una gran serie de efectos beneficiosos para la salud. Hay dos flavonoides que han sido particularmente bien estudiados, la quercetina y el kaempferol, y ambos pueden encontrarse en la quinua en grandes cantidades. De hecho, el contenido de quercetina en la quinua es más alto que en los alimentos típicamente altos en ella, como los arándanos rojos. La quinua es una excelente fuente de proteínas: contiene más cantidad y mejor calidad de proteínas que la mayoría de los cereales.

¿Qué es lo mejor de esto?
Se le atribuyen efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos, al menos en estudios. Incluyendo quinua en la dieta se eleva significativamente la ingesta total de estos y otros nutrientes.
Consumiendo quinua en lugar de los típicos panes y pastas libres de gluten, se reduce el nivel de azúcar en sangre, insulina y triglicéridos. Dependiendo del tipo de quinua, es importante enjuagarla con agua antes de cocinarla para quitarle las saponinas, que se encuentran en la capa superior de la semilla y tienen un sabor amargo.

Post relacionados: