ANDORRA un invierno sin esquís

 ANDORRA un invierno sin esquís

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comparte este contenido rápidamente en:

Si piensas que Andorra concentra su única fuente de diversión en el esquí o el snowboard, es porque no conoces su otra cara. Durante el invierno, en el país de los Pirineos también se pueden realizar numerosas actividades alternativas para todos los gustos y edades, siempre en contacto con la nieve, la naturaleza y sin tener que ponerse unos esquís.

 

No todos los que visitan el país de los Pirineos lo hacen atraídos por el esquí. A pesar de que la mayoría de los visitantes que vienen a Andorra son jóvenes, también recibe visitantes de cualquier edad y no todos ellos practican algún deporte, sino que también aprovechan para conocer su patrimonio histórico y cultural, su naturaleza, e incluso su gastronomía, el shopping y los centros de spa y wellness. Cuando las pistas de esquí cierran, todavía queda tiempo para disfrutar de sus otros encantos, y es que siendo esquiador o no, Andorra se disfruta desde todos los aspectos.

Ante la gran afluencia de visitantes que acuden al principado para disfrutar de una jornada de nieve inolvidable, las estaciones de Vallnord, Grandvalira y Naturlandia han diseñado numerosas actividades alternativas dentro de sus dominios para cualquier tipo de público que desea divertirse y descargar adrenalina en contacto con la nieve, pero sin la necesidad de ponerse unos esquís.

Publicidad

 

ACTIVIDADES EN VALLNORD

El sector de Pal Arinsal es el más extenso y polivalente de la estación de Vallnord. Se encuentra en la parroquia de la Massana y es uno de los sectores esquiables más tranquilos del principado, siendo el mejor destino para las familias, así como para aquellos esquiadores que quieren disfrutar de jornadas intensas de esquí.

Una de las actividades favoritas para los amantes de los animales y los paisajes espectaculares es el Mushing, organizada por la empresa Mushing pirineus. Un paseo de 1.5 kilómetros sobre trineos arrastrados por perros, donde se pueden recorrer todo tipo de caminos nevados y bosques a lo largo del Coll de la Botella de La Massana. El trineo tiene capacidad para dos ocupantes y un “Musher” que conducirá y dará las ordenes a los perros para que tiren de nuestro trineo y nos hagan sentir como en una auténtica montaña rusa. Un circuito muy divertido entre pendientes y bajadas que, a pesar del esfuerzo de los animales, podremos ver como disfrutan del recorrido y nos muestran las profundidades de la naturaleza andorrana.

Otra buena alternativa al esquí sin olvidarnos de nuestro lado más extremo, es practicar Ski Bike. Una auténtica bicicleta montada sobre esquís, utilizando como frenos nuestra propia destreza. Para esta actividad es recomendable tener un cierto nivel de esquí, aunque tampoco es importante, sin embargo, deberemos calzarnos con unas fijaciones en los pies y unos pequeños esquís en las botas para controlar la bici durante el descenso. La actividad se realiza en las pistas de Pal Arinsal.

Después de una mañana intensa de actividades en Pal Arinsal y si nuestro apetito entra en acción, podemos subir a conocer el restaurante Pla de la Cot Ski & Lounge. Situado en una zona privilegiada a 2.065m de altitud, ofrece unas vistas espectaculares de los picos más altos del Principado y de las fronteras naturales entre España, Andorra y Francia. Su terraza exterior invita a relajarse, disfrutar del fresco y de los cálidos rayos de sol mientras tomas un aperitivo o saboreas la mejor cocina andorrana de alta montaña en su interior. Por la noche, cuando los esquiadores marchan de un día de nieve fantástico, la naturaleza se reencuentra con la tranquilidad y la calma, este es el mejor momento para descubrir los rincones más insólitos de la montaña, bien sea en moto de nieve o subidos en un Gicafer, un confortable vehículo oruga que nos llevará a conocer el entorno de las montañas de Arcalís en la mejor atmósfera nocturna. Gicafer Nature Experience ofrece diversas excursiones a lo largo de la pista Megaverda de Ordino Arcalís, la pista verde más larga de Europa, realizando las paradas en varios puntos de la Coma del Forat. La excursión no termina sin antes llegar hasta a la cueva del Puerto del Rat, un antiguo túnel que pretendía unir Andorra y Francia, pero que nunca se terminó. Actualmente la cueva en invierno ofrece un auténtico espectáculo visual a sus visitantes; un interior repleto de estalactitas y estalagmitas juega con los reflejos de la iluminación led, transportándonos a un mundo mágico donde es obligatorio inmortalizar el momento con nuestra cámara.

Publicidad

ACTIVIDADES EN GRANDVALIRA

Con más de 200 kilómetros de pistas, Grandvalira es el dominio esquiable más grande de los Pirineos y se puede acceder a ella desde los sectores d’Encamp, Soldeu, Grau Roig, Pas de la Casa, Canillo y El Tarter. A pesar de ser la estación más polivalente y donde encontraremos más espació para realizar las actividades de nieve.Es aquí donde encontraremos más afluencia de visitantes.

Si hay alguna actividad alternativa al esquí por la que destaca el sector de Grau Roig son sus rutas en motos de nieve. Una buena forma de descubrir los caminos nevados y paisajes andorranos sin esfuerzo alguno, mientras descargamos adrenalina conduciendo a toda velocidad. Equipados frente al frío y después de una clase de instrucción, comienza la ruta sobre los bosques ocultos bajo la nieve. Aquí encontraremos todo tipo de pendientes, curvas y obstáculos que tendremos que sortear para continuar el camino, rodeados en todo momento de las mejores vistas de las montañas nevadas. Una experiencia que sin duda hay que vivir si decidimos pasar una jornada inolvidable.

Otra de las actividades pensadas para disfrutar en familia y amigos es el Tubbing. Una ladera utilizada como tobogán gigante en el que nos lanzaremos con un flotador. Una actividad donde los adultos nos transformamos en niños sin ningún tipo de complejo; coge el flotador, siéntate sobre él y, ¡Disfruta de la bajada!. Tan solo tendrás que estar pendiente de la velocidad, frenando con los pies, y mantener la separación en la cinta remontadora para volver a subir.

EXCURSIÓN NOCTURNA EN LA VALL DE SORTENY

Las rutas senderistas en invierno son también un gran atractivo en el principado. Los bosques y senderos desaparecen con la nieve, cambian completamente el paisaje apareciendo nuevos senderos y rutas accesibles cuando antes no lo eran. Las noches de luna llena son la excusa perfecta para descubrir la naturaleza andorrana. En la parroquia de Ordino encontramos la Vall de Sorteny un escenario perfecto para poder realizar excursiones con raquetas de nieve, mientras disfrutamos de un paseo de una hora ascendiendo por la montaña, bajo el resplandor de la luna llena hasta llegar al Refugio de Sorteny a 1.960 metros de altitud, donde nos pondremos cómodos para disfrutar de una merecida cena con fondue, una raclette y un surtido de embutidos de la tierra junto con el calor de una gran chimenea de leña.

Publicidad

El refugio perfectamente equipado, posee un ambiente rústico y acogedor que, a pesar del frio y el esfuerzo realizado, no deja de ser un homenaje a nuestra fuerza de voluntad. Para los que llegan más tarde o realizan una excursión más larga, el refugio también alberga cinco dormitorios de ocho camas y uno de diez plazas, para los que deseen pasar la noche y seguir subiendo la montaña.

ACTIVIDADES EN NATURLANDIA

En San Julià del Loira encontramos Naturlandia, un complejo ubicado en un entorno de más de 800 hectáreas de bosque, donde podremos disfrutar de diversas actividades relacionadas con la naturaleza para todas las edades. Los más aventureros también podrán realizar diversas actividades entre los 1600 y 2000 metros de altitud, como el tiro con arco, lanzarse en tirolinas y si las condiciones meteorológicas lo permiten, Tubbing, o incluso descargar adrenalina en el Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo con más de 5 kilometros de descenso.

Sus 15 kilómetros de pistas son ideales para disfrutar de la naturaleza y de las actividades de nieve como el esquí de fondo, una modalidad que, a pesar de tener que ponerse unas fijaciones, poco tiene que ver con el esquí, sino más bien con una ruta a pie por senderos nevados. Después de la clase de iniciación, iniciaremos nuestra ruta por los bosques en compañía de un monitor. Durante nuestro trayecto encontraremos pequeñas pendientes y bajadas que tendremos que sortear deslizándonos sobre ellas. Una actividad muy divertida para realizarla en grupo, donde las risas y las caídas están aseguradas. Una de las zonas más visitadas en Naturlandia es la reserva de animales típicos del Pirineo. Aquí podremos encontrar lobos del Pirineo, osos, ciervos, linces y rebecos en unas instalaciones completamente abiertas a su entorno natural. Toda una experiencia.

Publicidad

DÓNDE DORMIR

Andorra Park Hotel. Un alojamiento que hace valer sus 5 estrellas; habitaciones dobles muy amplias, con jacuzzi en el baño para el que no quiera disfrutar de su maravilloso spa y terraza con vistas a las montañas nevadas. Como no! cat.andorraparkhotel.com

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de turismo de Andorra: visitandorra.com/es Excursiones con Gicafer: www.gicafer.com
Actividades en Vallnord: www.vallnord.com
Mushing Vallnord: www.mushingpirineus.com
Actividades en Narturlandia: www.naturlandia.ad
Actividades en Grandvalira: www.grandvalira.com
Excursiones guiadas con raquetas : www.experienciamuntanya.com

Post relacionados: