Dresden: Arte, cultura y buena vida

 Dresden: Arte, cultura y buena vida
Comparte este contenido rápidamente en:

Ninguna ciudad está cambiando tan rápidamente su aspecto como Dresden. La capital de Sajonia sigue transformándose, y vuelve a figurar nuevamente entre las urbes más bellas de Europa. Dresden no ofrece sólo una gran diversidad de monumentos arquitectónicos, sino también numerosos eventos, iniciativas y proyectos culturales que llenan de vida a la ciudad.

Dresden es una ciudad que cada año gana, por lo menos, un nuevo monumento histórico. Más de dos millones de personas han visitado ya la nueva Frauenkirche desde su reinauguración el 30 de octubre del 2005, convirtiéndola de este modo en una de las atracciones turísticas más concurridas de Alemania. La iglesia vuelve a dominar, como primera obra barroca del nuevo milenio, la silueta de Dresden. En la La Frauenkirche no sólo se ofrecen servicios religiosos, sino que también  es un centro importante de la escena musical de la ciudad. Asistir a unos de los múltiples conciertos que se realizan se convierte en todo un placer para el oído musical (no sólo de música dance vive el hombre).

Publicidad

Dresden es uno de los principales centros continentales del arte barroco de su época. Muestra de ello, es el Palacio Residencial es considerado el «Louvre Sajón», cuyo patio residencial está cubierto con una cúpula de cristal diseñada por el arquitecto local Peter Kulka, que sirva como un gran vestíbulo de entrada para todos los museos que se encuentran concentrados en el Palacio Residencial. Aquí se encuentra el Grünes Gewölbe, en español la Bóveda Verde,  la colección de joyas reales más valiosa de Europa. Se trata de una colección de orfebrería y manufactura, coleccionada por la antigua dinastía sajona, conformada por marfil, tesoros de ámbar, vasijas de piedras preciosas, estatuas de bronce y joyas, entre otras grandes obras.

CALIDAD DE VIDA

Dresde se puede encontrar todo lo necesario para vivir: un estupendo panorama de la ciudad, una enorme oferta cultural, vida nocturna y mucha vegetación. Pocas ciudades te permiten acercarse a sus viñedos en tranvía, a pocos minutos del centro, y admirar con unas visas increíbles la ciudad a orillas del Elba mientras degustas una copa de vino a pie de sus cepas. Algo que muy pocos privilegiados pueden disfrutar.

La fama y la atracción de Dresden data desde el periodo glamuroso en que los reyes de Sajonia fijaron su residencia real aquí. Antes de que fuera casi totalmente destruida por el bombardeo aliado en febrero de 1945, Dresden era considerada como una de las ciudades más hermosas de Europa con su colección incomparable de arquitectura barroca, llegando a ser llamada “la Florencia del Elba”.

Los bombardeos de la II Guerra Mundial destruyeron muchos edificios barrocos y grandes edificaciones de la ciudad, dejándolos en ruinas. De forma gradual, desde la finalización de la guerra, la ciudad ha sido reconstruida, y a día de hoy, lo sigue siendo.

 

 

EL BARROCO, PRINCIPAL ATRACTIVO TURISTICO

Hoy Dresden se ha convertido en un gran atractivo turístico, principalmente por su cultura barroca y su arquitectura digna de admiración. Importantes centros de investigación científica y de alta tecnología conviven en la ciudad con un gran número de áreas verdes y forestales. Las verdes llanuras que se extienden hasta las orillas del río son las preferidas por la gente joven.

Publicidad

La llegada de la primavera es la señal para revivir. Los habitantes de Dresde llevan la fiesta en la sangre: en la arena de verano, la society de Dresde baila y disfruta bajo las columnas romanas del palacio de Albrechtsberg. En la Love Boat Party, un barco del Elba se convierte en una discoteca flotante. Las veladas de cine al aire libre en la orilla del Elba fascinan los fines de semana de verano, donde tambien se ofrecen conciertos de relevancia internacional con vistas a la ciudad antigua iluminada. Dresde es sin duda, la ciudad ideal para los amantes de la cultura, el arte y la buena vida.

 

ESCUBRIR LA OTRA CARA DE DRESDEN: NATURALEZA Y PLACER

Una excursión con vistas al castillo y la catedral, los históricos barcos de vapor con música «Dixieland», los castillos que dominan la ciudad, las cervecerías al aire libre en medio de verdes prados… Dresde despliega unas cualidades insospechadas, más allá de las bellas artes. El Elba recorre 23 kilómetros atravesando la ciudad sin interrupciones y rodeado de hermosos valles. Directamente a través de los prados discurre la ruta del Elba para bicicletas, que en una hora le lleva relajadamente del centro histórico al Palacio Pillnitz pasando por viñedos y bonitos pueblecitos antiguos. Este paisaje fluvial constituye, además, un escenario ideal para muchos eventos al aire libre, como las Noches de Cine a la orilla del Elba, el festival Elbhangfest y varios conciertos en los románticos jardines de los castillos del Elba.

EL AMBIENTE

 Para ver al lado creativo y más joven de Dresden sólo hace falta dar un paseo alrededor de Dresden-Neustadt, especialmente en el Äußere Neustadt (ciudad nueva exterior). Muchas casas de la zona habían sido construidas a final del siglo XIX y muestran una mezcla de diversos estilos Neo de esa época. Debido a su situación en el otro lado del río de Elba, el Äußere Neustadt fue menos destruido por el fuego provocado por los bombardeos por lo que pasó a convertirse en la parte vieja de Dresden.

Publicidad

En los años 80 Dresden-Neustadt se había convertido en el área residencial preferida para la escena creativa y alternativa. Esto continuó después de la reunificación en 1990, encontrándose actualmente en esa zona muchas galerías de arte y más de 200 locales entre cafés, bares, restaurantes y clubs de música, y evidentemente, también se encuentran aquí la mayor parte de los locales de ambiente gays.

Por supuesto, la escena gay de Dresden no se puede comparar con Berlín o Colonia. Pero pasar una noche de viernes o sábado en Dresden no tiene nada que envidiar con otras ciudades, llegando incluso a ser casi imposible entrar en según que clubs de moda.
Para empezar la noche, que mejor que el bar de copas y restaurante MAX (Louisenstraße 65) un local muy espacioso con grandes vistas a la calle (siempre importante para ver quien pasa) y mucho menos saturado el típico Queen’s (copas para los más modernos, Görlitzerstr. 3) que se encuentra a pocos metros.

Las fiestas más glamurosas son las de Think Pink ((Werner-Hartmann Str.3), con un ambiente muy joven, todos ellos muy bien puestos y montados. Aquí la mezcla entre gays y friendlys es mucho mayor aunque el objetivo es común: divertirse hasta la saciedad.

Mención especial tiene el Zora (Prießnitzstraße 10) un cocktail bar de los más genuinos con una ambientación mediterránea-caribeña admirable. Sus 150 cocktails distintos y presentados de forma espectacular lo han convertido en muy famoso. Siempre está lleno de drags (aquí llamadas travestis), pero no dando la nota y montando el espectáculo (como alguna petarda caduca de aquí), sino a la espera de que empiece el espectáculo del cabaret Carte Blanche que se encuentra justo al lado. Este local ofrece un espectáculo único en su genero, en una ambientación de antiguo cabaret, al cual se accede tras descender por una estrecha escalera, llegando a la sala, toda llena de humo y en un ambiente cargado, empieza el espectáculo el cual dura algo más de dos horas y media dejándote sin tregua entre números musicales y gags. La participación del público (si hay maricas locas, el espectáculo doble esta garantizado) es crucial, de echo, a diferencia del público español, el alemán casi se pelea por salir al escenario para ser humillado y casi mal tratado por alguna que otra drag malévola.

Publicidad

NO TE PIERDAS

Las vistas de la ciudad desd el otro lado del rio Elba.

El Palacio Residencial, nideo de museos con las mejores exposiciones.
La Opera Semperoper, edificio barroco italiano, de gran importancia arquitectónica, construida por Gottfried Semper.
La iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) .
El Palacio Albertinum.
La Plaza Altmarkt, corazón comercial de la ciudad. Los mejores centros comerciales se encuentran alrededor o cerca de la plaza. Imprescindibles.
El Cortejo de los Príncipes (Fürstenzug), mosaico de aprox. 25000 azulejos de porcelana de Meissen fabricado en 1906.
Un paseo en barco es la forma ideal para disfrutar de las magníficas panorámicas de Dresde y suntuosos palacios de los alrededores
Visita al Codice Maya. Impresionante, el fin del mundo esta cerca.
Museo Militar de Dresde: arte en lugar de guerra. El Museo de Historia Militar de la Bundeswehr (FF. AA. de Alemania) se presenta con un nuevo diseño arquitectónico impulsando a reflexionar sobre la guerra a partir de un mensaje de paz. Visita altamente recomendada.

 

 

GUÍA GAY DE DRESDEN

Boys BAR
Bar & Dancing. Alaunstr. 80- www.boys-dresden.de
Bunker
LCD Lederclub Dresden e.V.
Club leather, Sa. Dresscode. Prießnitzstr. 51
Café Central
Mixed. Maxstr. 11
Klub KIX / Sharlie
Club. Cruising, Dancing, gay skinheads & leather men. Alaunstraße 61
Man’s Paradise
Sauna gay. Friedenssstr. 45
Kaylie’s
Cruising bar. Kamenzer Straße 42
Maximus
Mixed. Maxstraße 5
Mona Lisa
Mixed. Luisenstr. 55
Queens
Gay. Görlitzerstr. 3
Valentino
Gay. Jordanstraße 2
Zeitgeist
Mixed. Großenhainer Str. 93

Post relacionados: