Escapada a Narbona

 Escapada a Narbona

Centro Historico Narbona © Jean MarcColombier

Comparte este contenido rápidamente en:

Narbona se sitúa en el sur de Francia, a 100km de la frontera española y forma parte de la provincia del Aude País Cátaro, en la región Languedoc-Rosellón. Fundada en el 118 a.C. Narbona era una verdadera encrucijada por su situación geográfica, al borde del Mediterráneo primera ciudad romana de la Galia, antes incluso de la conquista de Julio César.

 

La ciudad francesa de Narbona es un cruce de autopistas y nudo ferroviario entre el arco mediterráneo y la fachada atlántica. Su clima muy favorable le permite gozar de 300 días de sol al año. Narbona se encuentra a menos de 2 horas de Barcelona con la conexión directa en tren de alta velocidad entre España y Francia. El viaje entre Barcelona y Narbona se realiza en 1 hora 55 minutos en viaje directo desde la estación de Barcelona Sants hasta la estación de Narbona, con una oferta inicial de 4 frecuencias diarias por sentido.

 

En un radio de 15 kilómetros, Narbona tiene 5 entornos diferentes:

Publicidad

– El urbano. Un paseo por Narbona, ciudad de arte y de historia, es un verdadero viaje por el pasado. Cada calle del centro de la ciudad es testigo de una historia fuerte y rica. Antigüedad, Edad Media, el Renacimiento, los 2132 años de la ciudad han dejado una herencia patrimonial magnífica que diferentes museos le harán descubrir en detalle. No te pierdas la ocasión de ver la colección única de pinturas romanas. Narbona te invita a compartir su herencia, perpetuando así la tradición de su pasado.

– El natural. Para los amantes del deporte y aquéllos con ganas de hacer una escapada y vivir sensaciones fuertes. La naturaleza se asocia con las numerosas opciones deportivas de la ciudad para ofrecerle un formidable cóctel de actividades entre las que, sin ninguna duda, encontrará lo que buscaba. Por un lado, los estadios, gimnasios, piscinas, pista de patinaje, bolera, complejos deportivos, tenis y golf, acogen regularmente eventos nacionales e internacionales. Por otro, el mar, la playa, los estanques, senderos y acantilados del macizo de La Clape, o incluso los primeros contrafuertes de los Pirineos y del Espinouse, todos próximos a la ciudad, se han convertidos en terrenos de juegos y aventuras para aquéllos con ganas de actividades dinámicas de tiempo libre. Para potenciar y promover estos recursos, la Ciudad de Narbona ha creado una base de actividades en la naturaleza que agrupa a profesionales del sector deportivo y propone durante todo el año una amplia oferta de mar y montaña. Podrá practicar vela, windsurf, kitesurf, carrovelismo, kayak de mar, submarinismo, pesca en mar, jet ski, senderismo, paseo ecuestre, BTT, escalada, vía ferrata y canoa, e incluso deportes de agua viva.

 

– El enogastronómico. Verdadero centro neurálgico de la ciudad, el mercado cubierto centenario, magníficamente restaurado, acoge todas las mañanas (¡365 días al año!) a paseantes hambrientos, cocineros creativos, gastrónomos de toda índole. Los cincos sentidos están en alerta y los pasillos resonan de un alegre tumulto, charla y regateo mezclados. El mercado es un anticipo del Mediterráneo cercano. Aceitunas con la típica “Lucque”, miel, tomillo, romero, ostras, sardinas, llevan el sello de esta cultura antigua. Este arte del bienvivir es también el fruto de una larga historia entre la ciudad y el vino. Narbona posee tres Denominaciones de Origen Controladas en su territorio: DOC Coteaux du Languedoc / Clape, Coteaux du Languedoc / Quatourze y DOC Corbières. Las DOC Fitou y Minervois se encuentran a las puertas de la Cité… calidad (3 Denominaciones de origen)

Publicidad

– El fluvial. Declarado por UNESCO Patrimonio Mundial, el “Canal de la Robine” es la arteria que hace latir el corazón de Narbona. Uniendo el “Canal du Midi” al mar, ha visto desarrollarse sobre sus orillas un puerto fluvial en el corazón de la ciudad. Todos los que aman los placeres de las aguas tranquilas pueden alquilar barcos eléctricos o de recreo…Atravesar la ciudad sobre el agua o deslizarse en dirección del mar es un descubrimiento permanente. Los demás preferirán las orillas acondicionadas a la sombra de los plátanos centenares para pasear caminando o en bicicleta (que se pueden alquilar cerquita). Una manera, en todo caso, de concretar “el elogio de la lentitud” del fallecido Pierre Sansot, escritor y filósofo narbonense.

– El balneario. A 15 kilómetros de Narbona, a los pies del macizo protegido de La Clape, la estación balnearia de Narbona-Playa le da la bienvenida durante sus vacaciones en familia o entre amigos. Su puerto de 600 amarres, sus 5 km de playa de arena fina, sus equipamientos deportivos y sus lugares de ocio, se abren a los deseos y deleites de todas las familias. Lugar extraordinario y acogedor, en el corazón de un magnífico territorio de deporte natural, Narbona-Playa goza de 300 días de sol al año y ostenta desde 1988 la bandera azul de Europa, garantía de la excelente calidad de sus aguas, su playa y su puerto. Los senderos para recorrer a pie o en BTT que rodean la estación son una invitación para descubrir un medio protegido, rico y variado. La pesca en mar, atunadas y sardinadas, o la pesca deportiva, darán a su estancia un toque típico. Desde el mes de marzo y durante todo el verano, la estación vive al ritmo de cerca de un centenar de animaciones.

 

Que ver y que visitar

1.- El Palacio de los Arzobispos. Torreón Gilles Aycelin, Museo Arqueológico, Museo de Arte, es el segundo conjunto monumental arquebisbal de Francia después de Aviñón.

Publicidad

2.-Catedral Saint-Just y Saint-Pasteur. El Tesoro, no os podéis perder: el retablo esculpido de la capilla de Notre-Dame-de-Bethléem, obra maestra de la escultura gótica europea.

3.-La Vía Domitia. En la plaza del Ayuntamiento testigo conmovedor de la antigua ciudad, con más de veintiún siglos de antigüedad, la Vía Domitia, que unía Italia con España al s. II antes de la nuestra era, fue descubierta el 1997. Restaurada y acondicionada, se encuentra delante de la plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de Narbona.

4.-Terraza jardín de los Arzobispos y el claustro del XIV. El jardín es un lugar tranquilo, completado por un reloj de sol y una terraza que acoge instalaciones de arte contemporáneo.

5.-Horreum. Las Galerias subterráneas romanas, que se utilizaron como almacén a finales del siglo I a.C, también se encuentra algunos excepcionales vestigios lapidarios.

6.-La Poudrière. Antiguo almacén de pólvora del s. XIII. Acoge exposiciones temporales.

7.-La Mediateca. Este espacio cultural de 900 m2 al centro de la ciudad es una infraestructura pionera que ofrece un acceso al conocimiento de los más modernos.

8.-Cours Mirabeau. Paseo emblemático en la orilla derecha del Canal, el Cours Mirabeau acoge el gran mercado.

9.-Ponte de los Comerciantes. Unión entre el Burgo y la Ciutat, atraviesa el canal, reconocido por la UNESCO. Este puente construido, raro, estaba formado por 7 arcos; por él pasaba la Vía Domitia.

10.-Plaza del Fórum. Esta plaza ocupa en parte la ubicación del foro, dominado por un gran templo capitolíno hoy desaparecido. En la Edad Media, acogía el mercado viejo. La fuente en el centro es la réplica de la que se construyó al s. XVII.

11.-Promenade des Barques. La sombra de los plataneros centenarios hace de este lugar un islote de frescura al centro de la ciudad. Sus avenidas están ocupadas por mercados animados.

12.-Plaza de las Cuatro Fuentes y Casa de los Inquants. La plaza diez su nombre a la fuente con cuatro surtidores, construida en su centro. Situada a la salida del Puente de los Mercaderes, era antiguamente la plaza principal del barrio del Burgo, conocida anteriormente como Place del Consulat. Se abre a la rue *Berlioz y a la soberbia fachada del s. XIV de la Casa de los Inquants, antiguo palco textil.

Publicidad

13.-Las Halles. En el centro de Narbona, las halles centenarias, de estilo Baltard, acogen los passejants afamats, los amantes de la cocina, los gourmets de todo tipos. Olivas, miel, tomillo, romero, ostras, sardinas, las halles son una muestra del Mediterráneo, que se encuentra bien cerca. No os lo podéis perder!

 

Más información en:

http://es.destinationsuddefrance.com

http://www.narbonne-tourisme.com

Post relacionados: