Musée des Confluences, el museo fusión de Lyon

 Musée des Confluences, el museo fusión de Lyon
Comparte este contenido rápidamente en:

Lyon, la antigua Lugdunum, capital de la Galia en tiempos del Imperio Romano, ha heredado un patrimonio arquitectónico excepcional en el transcurso de la historia. 

Lyon se ha convertido en una gran metrópoli europea. Incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es una de las ciudades más bellas de Francia, a pesar de tratarse de una de las ciudades más grandes, pues es la tercera del país en tamaño y población tras París y Marsella. Su situación geográfica en el Valle del Ródano y cercana a los Alpes franceses es lo que le confiere su singular belleza.

La ciudad ha crecido en sintonía de los dos ríos que le dan vida: el Ródano, recto y caudaloso, y el Saona, mas sinuoso y estrecho.

Publicidad

Su crecimiento se ha extendido en las márgenes de ambos de tal modo que ha quedado dividida en tres partes, la residencial, al norte del Ródano, la que se sitúa entre ambos ríos, una estrecha franja de tierra a la que se conoce con el nombre de Presqu’ile y que contiene toda la parte más comercial de la ciudad, y por último, el Vieux Lyon. El centro de Lyon se encuentra en esa pequeña península de tierra que separa ambos ríos, y es justo en la confluencia de ambos ríos, donde se ha erigido de forma majestuosa y en forma de nueve, el que será sin duda uno de los museos mas emblemáticos de Francia, el Museé des Confluences.

 

El Musée des Confluences, un lugar de encuentros dedicado al conocimiento

Una estructura monumental de cristal y acero, concebida por Coop Himmelb(l)au, única realización francesa de esta agencia austriaca conocida en el mundo entero por su arquitectura de la escuela deconstructivista.

El proyecto del museo lleva gestándose desde hace 15 años y no sin polémicas (como todo gran museo). Con unos presupuestos por encima de los previstos y con cambios en el proyecto inicial y problemas derivados sobre la ubicación de la construcción (en  la unión de dos ríos). Ha sido inaugurado  este pasado 20 de diciembre,sin duda será un museo que dará mucho que hablar y que merece la pena visitar por su arquitectura y novedoso concepto, que está ligado directamente al criterio  de su construcción.

 

Este edificio, único en el mundo por su punto de vista sobre la confluencia y su arquitectura; es un proyecto inédito en el variado universo de los museos, el Musée des Confluences responde a la necesidad  de dirigirse a todos los públicos.

Con una superficie de 3.000 m2, dispuestos en un recorrido por cuatro etapas, cuatro salas ambientadas con escenografías excepcionales en las que el visitante con un espíritu de descubrimiento y de intercambio de conocimientos se le mostraran las siguientes temáticas:

Publicidad

– Orígenes, los relatos del mundo

– Sociedades, el teatro de los hombres

– Especies, la malla de la vida

– Eternidades, visiones del más allá

 

Dispuesta con una brillante armonía, las piezas presentadas en estos cuatro universos forman en su conjunto el relato de la Tierra y de los Hombres.

 

Provenientes de distintas colecciones desde el siglo XVII, se han incrementado de curiosidades infinitas, heredadas de eruditos y aficionados y  enriquecidas de complementos racionales con gran entusiasmo por grandes personajes de diferentes  épocas.

Más de 2 millones de objetos son los que participan en la riqueza de las exposiciones permanentes y temporales, estás últimas siendo renovadas a lo largo de las distintas temporadas culturales, al ritmo de 4 a 6 exposiciones por año. Por ello, tanto la ciudad como su oferta cultural, proximidad y fácil acceso desde Barcelona, hacen que Lyon sea un destino muy accesible y de gran interés.

 

Información práctica:

Horarios y tickets de entrada pueden gestionarse con antelación desde:  www.museedesconfluences.fr

Como llegar a Lyon: en tren desde Barcelona, AVE/TGV http://tgv.es.voyages-sncf.com/es/

Como llegar al musée des Confluences: lo mas recomendable es tranvía, rápido y cómodo, Tomar la línea T1, delante mismo de la estación del TGV Part Dieu, dirección Debourg, bajar en la propia parada del musée des Confluences.

Los tickets del tranvía se pueden comprar en las maquinas expendedoras que se encuentran en las paradas, lo mejor es comprar un billete por trayecto.

Publicidad

Si vamos a permanecer mas de un día, podemos aprovechar para adquirir una tarjeta Lyon City Card, por el tiempo que deseemos, 1 día, 2 días, 3 días. Permite la entrada a los transporte públicos, museos, visitas guiadas, exposiciones etc. Para su adquisición hay que dirigirse a el Pavillon du Tourisme en la Place Bellecour, Lyon 2. www.lyoncitycard.com

 

Post relacionados: