Nimes, una pequeña Roma en Francia

 Nimes, una pequeña Roma en Francia
Comparte este contenido rápidamente en:

Venir a Nimes significa adentrarse en la ciudad romana mejor conservada de Francia. Su numeroso patrimonio histórico y cultural, combina perfectamente con su arquitectura urbana, transformando la ciudad en un auténtico museo al aire libre.

Remontándose a sus orígenes celtas en el siglo VI a.C, la ciudad de Nimes no cobro importancia hasta la expansión del imperio romano que, a diferencia de sus vecinos galos, Nimes no fue conquistada, sino que se anexionó voluntariamente a Roma para convertirse en la Neumasa galorromana y aliarse con el cesar en su famosa conquista de la Galia. Más adelante, Augusto ganó la batalla de Actium contra Marco Antonio en el 31aC y muchos de los militares que participaron en está, una vez retirados del ejército, se les entregaron tierras de la colonia de Nimes y los recompensó no sólo confirmando oficialmente el título de colonia sino pagando, además, la gran monumentalización que se desarrollo en la ciudad, como es el anfiteatro y el templo que hoy se conoce como la Maison Carrée, entre otros.

Publicidad

Como principal atracción de la ciudad, nos encontraremos con las Arenas de nimes o Circo Romano, el más representativo llegado hasta nuestros días como uno de los mejores conservados y más grandes de lo que fuera la Galia Romana con capacidad para 20.000 espectadores.Hoy en día sirve como escenario de recreaciones históricas de los espectáculos propios de la antigua Roma y durante la temporada de las corridas de toros, los más ilustres maestros del arte del toreo pasan por esta arena. La tauromaquia está muy arraigada en la ciudad y la región de la Camargue donde existen ganaderías de toros que pastan en semilibertad. Muestra de ello es el ambiente que se respira en los alrededores de la plaza de Nimes. Restaurantes, hoteles y bares lucen por doquier motivos taurinos, fotografías de las que fueron y son leyendas del toreo.

Un paseo por el casco viejo es sin duda la mejor forma de conocer la ciudad. Saliendo de las Arenas, por la Rue de las Arenas, en dirección norte, se encuentra la Place du Marche. Sus cafés y terrazas están siempre repletas y animadas con turistas que degustan una café o simplemente una cerveza. Los niños corretean alrededor de la fuente con la escultura de un cocodrilo, el esplendido tiempo alegra la vida en el centro de la ciudad. A pocos metros se ubica el ayuntamiento. En la escalera que da acceso a las dependencia superiores, el emblema de la ciudad, el cocodrilo, esta vez disecado decora el techo y las paredes desde 1815. Las calles adyacentes al ayuntamiento albergan pequeños comercios, anticuarios, pastelerías, locales comerciales, restaurantes y bares, de planta muy actualizada y moderna, curiosamente ubicados en el interior de edificios antiguos, algunos de la edad media.

Seguimos deambulando por las calles de la ciudad y el imperturbable legado de Roma se alza ante nuestra vista, nos encontramos ante la Maison Carrée. Su construcción destaca sobre otras construcciones de su época. Desde aquí se dominaba el foro de la cuidad antigua y su plaza que era el centro de la vida pública que fue construida en el siglo primero de nuestra era y dedicada a los sobrinos del Emperador Augusto, Caius y Lucius César.

Publicidad

También deberemos visitar los Jardines de la Fountaine, unos de los primeros jardines públicos de Europa, construidos en el s. XVIII respetando el trazado del antiguo santuario romano que se alzaba sobre la fuente Nemausa. Descubrieron el yacimiento cuando hacían obras para levantar un fuerte y por suerte decidieron respetarlo. Dentro de los majestuosos jardines poblados de estatuas clásicas encontramos las ruinas del enigmático Templo de Diana.

La Torre Magna, ubicada sobre una colina en lo alto del parque de los Jardines, es el lugar idóneo para contemplar una vistas inigualables de la ciudad. Actualmente se encuentra parcialmente en ruinas, pero se sabe que en el año 15 dC tenía tres pisos de planta rectangular octogonal. Sin duda Nimes es la ciudad ideal de los amantes de la historia antigua y el mejor lugar para viajar en el tiempo.

Post relacionados: