Salzburgo, la ciudad de Mozart

 Salzburgo, la ciudad de Mozart
Comparte este contenido rápidamente en:

Situada en el interior de un escenario paisajístico sin igual, muy próximo a las fronteras alemanas y a los pies de la abrupta cordillera de los Alpes, emerge la majestuosa ciudad austriaca de Salzburgo. Desarrollada y enriquecida a través de sus famosas minas de sal, ha sido objeto de una exuberante y continua monumentalización desde sus orígenes, convirtiéndose en un auténtico museo al aire libre de arte barroco y fuente de inspiración de grandes artistas y músicos, como Mozart.

 

Viajar a Salzburgo es disfrutar de la naturaleza, de la arquitectura, de la música y del buen gusto. Ubicada en pleno corazón de Austria y con un emplazamiento más que envidiable expresa perfectamente el carácter austriaco y su cuidadosa labor por proteger el patrimonio del paso del tiempo; su encanto especial y el alto valor histórico y monumental contribuyeron a que la UNESCO declarara su pequeño casco antiguo patrimonio de la humanidad en 1997, dando lugar a una de las ciudades más bellas de Austria y de Europa.

Ni siquiera los antiguos arzobispos que gobernaron la ciudad hasta principios del siglo XIX se hubiesen imaginado que la joya arquitectónica que dejaron para sus generaciones futuras continuaría brillando hasta el día de hoy. En sus calles encontramos el centro comercial más bonito de Austria con tiendas de moda vanguardista y tradicional, cafeterías, chocolaterías y de dulces típicos, todas ellas totalmente integradas y pasando desapercibidas en la arquitectura original de la ciudad, en la que podremos empaparnos de su encanto y encontrar el recuerdo de su lujoso pasado y una actualidad llena de vida.

Publicidad

Antes de empezar a descubrir la ciudad, es recomendable subir en ascensor hasta la terraza exterior del Museo de Arte Moderno Salzburg Mönchsberg, desde donde podremos disfrutar de las mejores vistas panorámicas ya que nos ofrece una visión privilegiada sobre los dos lados del río además de permitirnos admirar el dominio que ejercía la Fortaleza de Hohensalzburg sobre Salzburgo.

CENTRO MONUMENTAL SIN PRECEDENTES

Basta con un breve paseo a lo largo de sus calles para percatarse de que en Salzburgo no es difícil toparse con algún monumento; de hecho, toda la ciudad podría considerarse uno entero, ya que su escasa extensión y la gran cantidad de edificios históricos la convierten en un auténtico museo al aire libre. No sólo encontraremos la belleza en sus monumentos sino también recorriendo sus estrechas calles nos toparemos con hermosas plazas, jardines sorprendentes, escondidos patios interiores y alegres fuentes que desde hace años atraen a viajeros de todo el mundo.

Entre los edificios más emblemáticos que podemos encontrar en la ciudad podemos destacar el Palacio de Mirabel y sus jardines. Otro de los lugares, en lo alto del monte Mönchsberg, presidiendo durante siglos la ciudad de Salzburgo, encontramos la Fortaleza de Hohensalzburg, uno de los iconos más representativos de la ciudad. Su construcción se inició en el año 1077, por orden del Arzobispo Gebhard y sus últimas ampliaciones datan del siglo XVII y es considerado el castillo más grande y mejor conservado de Europa central.

Otro de los edificios más emblemáticos de la ciudad es la Catedral de Salzburgo, que casi oculta entre los edificios del casco antiguo sorprende a todo turista con sólo acceder a su plaza principal. Con su elaborada fachada y su enorme cúpula podemos percatarnos de que estamos ante una maravilla del antiguo barroco.

Uno de los edificios más importantes del llamado Barrio de la Catedral (DomQuartier) es la famosa Residencia de Salzburgo, un fastuoso edificio que data del año 1120 para convertirse en la Real Sede de Gobierno y residencia de los Arzobispos. A finales del siglo XVI, el monumento adquirió su aspecto actual, transformándose en un elegante edificio de estilo barroco, en cuyo interior podemos contemplar las Salas de Representación con sus valiosos frescos, donde antiguamente residían los príncipe-Arzobispos de Salzburgo y la Galería de la Residencia, que expone pinturas europeas de los siglos XVI a XIX.

Publicidad

LA CIUDAD DE MOZART

El gran pianista y compositor Wolfgang Amadeus Mozart es el hijo más famoso de Salzburgo y ha marcado esta ciudad de manera especial. Paseando por el centro urbano resulta muy habitual encontrar su imagen en cualquier rincón: en las chocolaterías, en los restaurantes y evidentemente en los cientos de tiendas de souvenirs que existen.

Entre los atractivos principales de la ciudad y que es visita obligada por todo visitante, figura la Casa natal de Mozart, donde la familia de Leopold Mozart residió entre 1717 y 1773.

ARTES ESCÉNICAS EN SALZBURGO

Salzburgo podría considerarse como el paraíso de todo melómano; posee una gran tradición músico-teatral y cuenta con un variado y distinguido programa cultural con más de 4.000 acontecimientos al año repartidos entre conciertos y óperas. Pero si preguntamos a cualquier ciudadano salzburgués por el evento más destacado, nos hablará sin duda del Festival de Salzburgo, evento que figura entre los festivales de música clásica y ópera más prestigiosos del mundo.

En Austria las marionetas son toda una tradición que ha pasado de padres a hijos hasta día de hoy. El hecho de que una muñeca realice movimientos humanos a través de un sistema de hilos es todo un arte y en Salzburgo son maestros en realizar representaciones teatrales con marionetas. El Teatro de Marionetas de Salzburgo (Salzburger Marionetten Theater) nos adentra en un lugar mágico y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a contemplar en un teatro convencional.

La belleza de Salzburgo ha enamorado a muchos artistas y directores de cine a lo largo del tiempo. Su alto valor monumental y la gran diversidad de espacios y ambientes de postal dan lugar a un escenario natural único. En 1965 el director Robert Wise no se lo pensó dos veces a la hora de elegir la historia y el lugar de la producción más conocida de su carrera en Hollywood, la película “Sonrisas y Lágrimas”.

SALZBURGO Y LA CERVEZA

Publicidad

¡Prosit! -O como diríamos en castellano- salud! Es una de las palabras que con más frecuencia escucharemos en el interior de cualquier cervecería salzburguesa. Sobre todo en mesas de amigos que se reunen no para celebrar nada en concreto, sino simplemente para verse y reir con una jarra en la mano. Su gran proximidad a tierras bávaras y la gran influencia de su cultura son motivos suficientes para que Salzburgo pueda presumir de la cultura cervecera más importante de Austria. Una tradición que aún siendo heredada de los antiguos monasterios de la ciudad, hoy en día sigue viva en el interior de las cervecerías, muchas incluso elaborando su propia cerveza artesanal. Es obvio que el principal reclamo turístico de la ciudad sea su patrimonio monumental y legado musical, pero todo visitante tiene una cita pendiente en alguna de sus cervecerías y fabricas más conocidas y emblemáticas de la ciudad.

Los amantes de la cerveza que quieran poner sus cinco sentidos en el funcionamiento para descubrir cómo se elabora la cerveza más popular de Austria tienen a su alcance la mejor opción, y no es otra que visitar el Museo de la Cervecería Stiegl. Considerado como el museo de cerveza más grande de Europa. Muy próximo a la ciudad y con el lema “Dios guarde al lúpulo y la malta” encontraremos el antiguo Monasterio Agustino de Mülln, el que se considera epicentro de toda ruta cervecera en Salzburgo y donde encontraremos la cervecería de los monjes agustinos (Agustiner bräu), en la que elaboran la cerveza más antigua de Austria, concretamente desde el año 1621.

HANGAR-7, LAS ALAS DE RED BULL

A pocos más de 5 kilómetros de Salzburgo encontramos una alternativa para complementar la visita a la ciudad. En las inmediaciones del Aeropuerto de Salzburgo encontraremos el Hangar-7, un edificio singular destinado al entretenimiento, la tecno-cultura, así como al automovilismo y a la aeronáutica. Este hangar construido por el conocido arquitecto austriaco Volkmar Burgstaller, es propiedad de Dietrich Mateschitz, fundador de la conocida marca de bebida energética “Red Bull”.

Publicidad

Más información:

www.austria.info

www.salzburg.info

www.salzburg.info/en/service/salzburg_for/gays_and_friends

Post relacionados: