El  13 de junio tuvo lugar el Tel Aviv la celebración del gaypride, el desfile orgullo gay que contó con 150.000 participantes, el más grande de la historia de Israel y el mayor del mediterráneo, superando a los de Marsella y Barcelona. Según la organización unos 25.000 turistas llegaron este año a Tel Aviv para participar en los eventos de orgullo de la ciudad.

El Ayuntamiento de Tel Aviv-Yafo ha dedicado muchos recursos para la promoción y el apoyo a la comunidad gay durante todo el año y en especial a todos los eventos de la Semana del Orgullo. En los últimos años, Tel Aviv ha invertido de manera significativa en la promoción del turismo gay en la ciudad. Para su alcalde, Ron Huldai, considera al colectivo LGBT como una parte importante del tramado urbano de Tel Aviv.

 

LA CIUDAD

La ciudad más cosmopolita de Israel enamora al visitante gay o gayfriendly al istante de conocerla. No existe un barrio estrictamente gay pero sí una zona más o menos céntrica que transcurre por Allenby St entre King George St y Sderot

Rothschild, sin olvidar los Jardines Meir donde se encuentra el LGBT Community Center.

Por toda la ciudad encontrarás cafés, restaurantes o boutiques con la bandera arco iris ondeando, esto unido a que gran parte de la actividad lúdica se realiza al aire libre (de mayo a octubre, la ciudad posee una temperatura entra muy calurosa en verano y calida en primavera y principio de otoño), va a hacer que te sientas muy cómodo en cualquier rincón de la ciudad. La llegada de la noche hace que la ciudad cambie y se intensifique su actividad. El carácter cosmopoita de Tel Aviv se refleja perfectamente en la enorme cantidad de restaurantes de todo tipo que se puede encontrar, en una fusión culinaria multi cultural que la convierte en una ciudad única en su extraordinaria y rica oferta gastronómica.

Los horarios el Tel Aviv se asemejan más a los españoles que a los europeos, es decir, es raro cenar antes de las diez de la noche, más aún en los lugares de moda, y los bares y pubs se empiezan a llenar a partir de las doce o la una de la noche, permaneciendo abiertos hasta muy tarde. Esta actividad, es

practicamente diaria, no sólo reservada para los fines de semana o vísperas de festivos. Es algo que continúa sorprendiéndome después de haber visitado la ciudad en viarias ocasiones. Realmente, Tel Aviv es la ciudad que nunca duerme, o como han acuñado recientemente en su eslogan “Tel Aviv nonstop city” (Tel Aviv la ciudad que nunca para) lo es en su sentido literal, ya que no es simplemente por su oferta de ocio, sino también por su extraordinaria oferta cultural. Festivales de cine, de música o de teatro, danza, su célebre Orquesta Filarmónica, así como todo tipo de expresión artística o deportiva es ofertada practicamente a diario en la agenda cultural de la ciudad.

 NO TE PIERDAS

El Mercado Carmel, en el barrio de los yemenitas, es uno de los mercados al aire libre más grandes de Oriente medio.

El Mercado de las Pulgas de Yafo, una auténtica delicia para los buscadores de gangas y objetos raros y olvidados en la historia.

Old Jaffa (Yafo), una pintoresca área del antiguo puerto pesquero, totalmente rehabilitado y convertido en una zona de restaurantes y bares de moda nocturnos. De día, punto de partida para visitar la ciudad y respirar por sus callejuelas sus 5.000 años de historia. No te pierdas el museo de la artista

ecléptica Ilana Goor (Rua Mazal Daguim 4, Jaffa).

La Ciudad Blanca de Tel-Aviv (barrio de casas estilo Bauhaus) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

 

LAS PLAYAS

La playa gay por excelencia es la Playa Norte del Hilton, alli el “ambiente” se ve y se palpa. No es una gran playa estrictamente hablando, siendo de tamaño medio-pequeño comparada con el resto de playas de la ciudad, esta muy bien equipada (servicio de duchas, amacas, parasol, bar- restaurante, etc.). Si lo que te apetece es disfrutar estrictamente de playa, cualquiera de las comprendias entra la Gordon Beach (frente al hotel Sheraton) y Aviv Beach (al lado del delfinario) son excelentes y de gran tamaño. Esta última es más tranquila y menos conrurrida que las de más al norte que se encuentran todas frente a grandes hoteles.

 

LA ESCENA GAY

La escena nocturna gay en la ciudad cambia rapidamente. Nuevas fiestas abren cada semana en diferentes locales, es por este motivo que lo mejor es consultar las webs:

www.gaytlvguide.com   www.tel-aviv-gay-vibe.com 

Hay un local es que totalmente incombustible y un referente en la escena gay de Tel Aviv, este es el Bar Evita (31 Yavne St.)

 

 DÓNDE COMER

Os proponemos tres restaurantes que seguro no os defraudarán en vuestra primera visita a Tel Aviv:

Dr Shakshuka – http://shakshuka.rest.co.il (Beit Eshel St 3, Tel Aviv-Yafo)

Situado en Old Jaffa, es todo un referente en Tel Aviv y todo Israel. Comida genuinamente casera, en un ambiente rústico insuperable (incluso a alguno le puede parecer cutre, eso sí, con encanto). Ideal para los que quieran saborear lo que se come en casa. Imprescindible visitarlo. ¡Hay que comerse un buen plato de shakshuka bien picante! acompañado de pan de pita y para beber una fresca limonada casera.

Restaurante Kalimera – http://en.kalimera.co (Jaffa Port, Depot 1, Tel Aviv)

Situado en la zona recientemente remodelada del viejo puerto de Jaffa, un restaurante nuevo y muy tranquilo donde poder degustar pescado y marisco de primera calidad. El tiempo dirá si se convierte en un referente. Los chicos de que lo regentan son un encanto.

 

Restaurante Yulia – http://yulia.rest.co.il/ (Hunger 2, Yordey Hasira 1, Tel Aviv)

Situado en el puerto deportivo de Tel Aviv, en la zona los primeros bares de moda de hace cinco años, cuando se remodeló la zona. Aún anguanta el tirón. Ofrece la típica cocina de fusión que tan caracteriítica es en la ciudad. Es una apuesta segura, para los más clásicos.

Restaurante Blue Rooster (10 Nisim Aloni St. , Tel Aviv)

Este es uno de los restaurantes de moda del momento. Eso significa que sin reserva es complicado conseguir mesa. Mucho bullicio y algo de ruido cuando está en pleno funcionamiento. Comida abundante y de excelente calidad. Es la versión chic del Dr. Shakshuka. Muy remomendable.

A parte de estos restaurantes que te ofrecerán todos los platos que puedas imaginar, no puedes marchar de Tel Aviv sin comer en cualquier puesto o alguno de los cientos de pequeños restaurantes, falafel con pitta y el famoso y delicioso hummus (una pasta a base de garbanzos, zumo de limón, comino, aceite de oliva y sésamo).

 

ALGUNOS DATOS PARA ENTENDER TEL AVIV

* Tel Aviv se estableció hace tan sólo 104 años alrededor de la antigua ciudad de Jaffa (Yafo) que cuenta con una historia de más de 5.000 años.

* Tel Aviv cuenta con 3 millones de habitantes, la mitad de la población de Israel.
* Tel Aviv cuenta con la mayor concentración de startups per capita del mundo, muchas de ellas de tecnología, creación y diseño, con grandes posibilidades de crecimiento todas ellas dirigidas por jóvenes emprendedores.
* Tel Aviv es una ciudad free Wifi.
* Tel Aviv es una ciudad realmente jóven, 1 de cada 3 habitantes tiene entre 18 y 35 años.
* Cuenta con más de 100.000 estudiantes repartidos en más de 20 universidades.
* Según Lonely Planet es una de las primeras ciudades en el ranking del mejor nightlife de todo el mundo. Cuenta con 1748 bares, cafés y nightclubs.
* Según el New York Times es la capital más cool del mediterráneo.
* Según el Huffington Post es una de las mejores ciudades del mundo para los amantes del café. Sus modernas cafeterías son algo más que un fenómeno cultural.
* Votada como una de los mejores 10 playas del mundo por National Geographic, cuenta con 14 Km de costa con arena blanca y grandes playas de moda. Tel Aviv es una ciudad que realmente vive cara al mar.
* Invención, creatividad y frescura, la gastronomía de Tel Aviv es una fusión de cocinas, sabores y culturas de todo el mundo. Es imposible no comer bien.
* Tel Aviv cuenta con la mayor concentración de edificios diseñados con el estilo Bauhaus del mundo, por eso también es llamada la Ciudad Blanca.
* Tel Aviv es una ciudad tolerante, plural y multicultural, valores que sus habitantes defienden y expresan diariamente en la calle. La ciudad ha acogido tradicionalmente oleadas de inmigración de docenas de países, tanto en calidad de trabajadores como de refugiados.
* Para muchos Tel Aviv no es un ejemplo de lo que es Israel, pero es precisamente porque no tiene comparación con otras ciudadades del país, la que la convierte en ejemplo, de lo que sí es Israel.
* Para muchos Tel Aviv no es un ejemplo de lo que es Israel, pero es precisamente porque no tiene comparación con otras ciudadades del país, la que la convierte en ejemplo, de lo que sí es Israel.

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Oficina Nacional Israelí de Turismo: www.goisrael.es 

 

Artículos Relacionados