Conviértete en un hombre inquieto para adelgazar o no engordar
Para adelgazar o no engordar, resulta de mucha ayuda incrementar el gasto calórico mediante la actividad física, pero ella, no siempre tiene que constituir un entrenamiento o ejercicio estructurado, sino que también, puedes quemar más calorías convirtiéndote en un hombre más inquieto en el día a día.
NEAT: actividad física que no es ejercicio
Dentro de la actividad física que realizamos a diario encontramos aquella que involucra la realización de un deporte o la asistencia al gimnasio, o bien, aquella que no es ejercicio y que por sus siglas en inglés (non exercise activity thermogenesis), denominamos NEAT.
Las NEAT son todas aquellas actividades que incluyen en la termogénesis o en el gasto calórico diario pero que no son derivadas del ejercicio físico, sino de actividades cotidianas como caminar hacia el trabajo, cocinar u ordenar un escritorio, y actividades espontáneas, tales como realizar gestos mientras hablamos con alguien, caminar mientras sostenemos una comunicación telefónica o mover las piernas mientras estamos sentados mirando televisión.
Estas actividades que no son ejercicio pueden representar un gasto calórico superior cada día y por ello, volverse más inquieto en la vida cotidiana puede ser una verdadera ayuda para adelgazar, o no engordar.
De hecho, se ha comprobado que los sedentarios obesos pasan sentados en promedio, unas 2 horas más que los sedentarios delgados, y que con sólo volverse más inquietos, podrían quemar hasta 350 Kcal más cada día, lo cual puede ser suficiente para perder peso en el tiempo.
Entonces, perder peso o al menos mantener tu peso corporal, es lo que desesas para permanecer lejos de la obesidad o el sobrepeso, puedes empezar por volverte más activo en el día a día, con pequeños cambios en tu vida cotidiana.
Si quieres ser un hombre más inquieto y activo
Para adelgazar o no engordar puedes incrementar el gasto calórico sin recurrir a más tiempo en el gimnasio o duplicar el tiempo destinado a tu entrenamiento. Te proponemos comenzar por incorporar más actividad a tu día a día y convertirte en un hombre inquieto.
Algunas actividades cotidianas que puedes incorporar a tus días son:
- Olvidate de el ascensor y emplea las escaleras o bajarte antes de llegar a tu piso y culminar el trayecto a pie.
- Usar un transporte activo para llegar al trabajo, como puede ser la bicicleta o la caminata. Ésta última la puedes poner en práctica si te bajas un poco antes del coche o el autobús.
- Jugar con los más pequeños de la casa o con tu mascota si no hay niños cerca, para así quemar algunas calorías más con esta actividad.
- Esconder el mando a distancia del televisor y levantarse de la silla cada vez que sea necesario encender la televisión, apagarla o modificar el canal.
- Realiza las compras de tu casa y carga lo comprado todo el tiempo que puedas.
- Ponte de pie siempre que sea posible, ya que incluso estando de pie en un lugar, sin movernos, quemamos más calorías que estando sentados.
- Vuélvete más colaborador en casa y en el trabajo, ayudando a realizar tareas domésticas, a buscar, llevar o traer cosas y demás.
- Organiza paseos familiares o con amigos, para caminar más o simplemente estar más tiempo de pie, conversando y riendo que sentado frente a la televisión
Con estas actividades domésticas puedes incrementar el gasto calórico que no es propio del ejercicio físico y así, llevar un estilo de vida donde se quemen más calorías y se reduzca el riesgo de engordar o se incremente las posibilidades de perder peso.
Recuerda que realizando gestos o incrementando los movimientos involuntarios también se consigue ser más inquieto y quemar más calorías a diario, sin embargo, esto se origina más bien internamente y es muy difícil de modificar, por eso, puedes comenzar con actividades cotidianas voluntarias como las que os presentamos en el listado anterior.
Reduce tus horas de sillón
Para volverte más inquieto e incrementar las NEAT o actividades que no son ejercicio, también es de mucha utilidad contabilizar las horas que dedicas a estar sentado y reducirlas.
Es decir, lo recomendable es registrar inicialmente cuántas horas estás sentado frente al ordenador o la televisión sin hacer más que eso de continuo y posteriormente, intentar reducir el tiempo de silla o sillón.
Si actualmente puedes pasar 3 horas seguidas sentado, te recomendamos poner una alarma cada una hora y cuando suena, levantarte, caminar unos pasos o movilizar los brazos realizando algunos estiramientos, para recién después regresar a la silla o sillón.
Esto también puede ayudarte a convertirte en un hombre inquieto para adelgazar o no engordar aumentando el gasto calórico que producen las actividades que no son ejercicio físico.