Vitaminas y minerales en tu dieta para quemar grasas

 Vitaminas y minerales en tu dieta para quemar grasas
Comparte este contenido rápidamente en:

La dieta y el entrenamiento son claves para eliminar el exceso de grasa de tu cuerpo, pero cuando hablamos de nuestra alimentación, no sólo debemos tener en cuenta las calorías de la misma, sino que, si deseas quemar grasas, también debes garantizarte el aporte de vitaminas y minerales en tu dieta.

LOS PEQUEÑOS NUTRIENTES QUE SÍ IMPORTAN

Al momento de quemar grasas, es imprescindible reducir las calorías de la dieta y vigilar la ingesta de hidratos, proteínas y grasas, pero además de hacer estas modificaciones sobre los macronutrientes y la energía, debemos considerar los pequeños nutrientes contenidos en los alimentos.

Cuando hablamos de pequeños nutrientes hacemos referencia a las vitaminas y minerales que si bien se necesitan en pequeñas proporciones y no aportan energía, cumplen funciones claves en nuestro cuerpo que pueden colaborar con el proceso de quema de grasas.

Hay muchos micronutrientes que funcionan como enzimas, es decir, como factores que facilitan el proceso de oxidación de las grasas en nuestro cuerpo, y otros, favorecen el control de las ingestas, la saciedad o el metabolismo, por ello, si quieres quemar grasas, no debes olvidar las vitaminas y minerales en tu dieta.

 

VITAMINAS Y MINERALES ESENCIALES

Dado que todos los minerales y vitaminas son necesarios en nuestro organismo en cantidades adecuadas para que éste funcione correctamente, hay algunos micronutrientes que tienen mayor influencia que otros sobre el proceso de eliminación de lípidos. A continuación te contamos cuáles son y cómo garantizar su presencia en nuestro cuerpo:

• Calcio: por diferentes vías se cree que el calcio nos ayuda a eliminar la grasa del organismo, ya que podría favorecer el control de lo que comemos influyendo sobre la saciedad y también, evitar la acumulación de lípidos así como facilitar la oxidación de grasas. Podemos encontrar calcio en productos lácteos, que son los que se consideran más beneficiosos para quemar grasas según algunos estudios y también, en pescados, frutos secos y semillas.

• Vitamina D: combinada con calcio se ha asociado a mayor control de la ingesta, sobre todo, en personas con muy bajo consumo de calcio, lo cual finalmente conduce a mayor pérdida de peso y grasa. Podemos encontrar esta vitamina en pescados grasos como el atún, salmón o similares, o bien, en leches, aceites de pescado y productos enriquecidos. Asimismo, podemos sintetizar vitamina D con una mínima exposición a la luz solar cada día.

• Vitamina C: por ser necesaria para la síntesis de carnitina, una sustancia indispensable para que la grasa se oxide, es de mucha ayuda para quemar grasas. Un déficit de esta vitamina puede reducir hasta en un 25% la eliminación de lípidos. Podemos garantizar que no falte vitamina C consumiendo a diario un cítrico, o bien, incluyendo variedad de frutas y vegetales frescos a la dieta.

• Éstos tres micronutrientes son claves para que el proceso de quema de grasa sea efectivo, pero no debemos olvidar que no son vitaminas y minerales milagrosos, sino que facilitan la oxidación de lípidos en el organismo cuando entrenamos con este fin o bien, reducimos la ingesta calórica al punto tal que nuestro cuerpo requiere de las grasas como fuente de energía.

• Es decir, si deseas quemar grasas, lo primero es reducir las calorías, entrenar con regularidad, y además, disminuir las fuentes de hidratos para que en su reemplazo, el cuerpo recurra a los lípidos como fuente de energía.

• Pero si quieres quemar grasas de forma eficiente, además de visualizar las calorías de la dieta y sus nutrientes más abundantes, supervisa que no falten vitaminas y minerales como los antes dichos.

• La vitamina C, el calcio y la vitamina D son las claves esenciales para que puedas quemar grasas en tu cuerpo de forma eficiente y al mismo tiempo, cuides la salud del organismo.

 

[divider]LOS COMPLEMENTOS VITAMÍNICOS[/divider]

pastillas

Antes de nada hay que tener muy claro una cosa fundamental, y es que las vitaminas y los minerales que nuestro cuerpo necesita se deben adquirir mediante la ingesta de alimentos. Esta es la única forma de garantizar que son correctamente asimilados y utilizados por nuestro cuerpo tal y como demande nuestro organismo.

Una vez esto claro, viene la polémica sobre los complementos vitamínicos. Aquí también, hay que dejar claro un tema, y es que en principio, nuestro organismo esta preparado para la expulsión de los “excedentes” que se puedan adquirir. A partir de estas dos premisas fundamentales, se inicia una polémica sobre el uso o no de complementos vitamínicos. Esto es debido a, precisamente, las dos únicas cosas que parecen estar claras sobre este tema. Por un lado la “asimilación” y por otro lado la “expulsión”.

En la “asimilación”, de un supuesto exceso proveniente de un complemento, puede desequilibrar nuestro sistema, y el exceso de un tipo de vitamina puede desequilibrar los niveles óptimos de otra, esto suele pasar con las vitaminas del grupo B. Además las vitaminas producidas en laboratorios no se asimilan de la misma manera que las naturales. Un exceso de vitamina puede producir un efecto rebote: el organismo la destruye dando como resultado una carencia de la misma.

En cuanto a a la “asimilación” de cualquier elemento, debe pasar por nuestro hígado. Este, esta preparado para casi todo, pero un exceso continuo de elementos que el organismo considere innecesarios puede producir daños en mayor o menor grado en este órgano.

En resumen, los complementos vitamínicos, son buenos en la medida y dosis correcta, pero nunca por costumbre y mucho menos como sustitutivo por nuestros malos hábitos alimentarios. Es importante o consultar a tu médico que carencia crees que posees o simplemente realizarte un análisis completo para que sea un profesional quien te aconseje que complemento debes tomar. La automedicación, incluso en pequeñeces como los complementos vitamínicos tomados por costumbre, a la larga pueden producir trastornos y daños en nuestro sistema.

 

 

Post relacionados: