MALTA PARA TODOS LOS GUSTOS

 MALTA PARA TODOS LOS GUSTOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comparte este contenido rápidamente en:

Desde sus orígenes en la edad de piedra hasta nuestros días, Malta ha sido colonizada y disputada por todos sus vecinos de ambas riberas de la mediterránea, siendo codiciada no por sus riquezas, sino por su situación estratégica. Hoy Malta, es codiciada por los turistas que llegan cada año interesados por su patrimonio histórico y su permanente clima templado. Por ello os invitamos a descubrir este archipiélago situado en el corazón del Marenostrum.

Balcones característicos de la Velleta

 

Sin lugar a dudas, la visita estrella de Malta es la Valletta. Construida en el siglo XV, una ciudad proyectada para resistir la constante y temible amenaza de invasión por los turcos. Para su emplazamiento se eligió una península rocosa dando lugar a la primera ciudad de Europa que fue planificada al detalle, el resultado fue una maravilla que se conserva casi en perfecto estado, aunque fue en parte reconstruida después de los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Publicidad

Casi todo el mundo prefiere entrara la Valleta por la puerta de la ciudad, accediendo directamente a la calle principal, Republic Street. Es una calle peatonal repleta de negocios, tiendas, y lugares donde comer. Se extiende durante un kilómetro y medio para finalizar en el Fuerte de St. Elmo, en el extremo opuesto de la ciudad, atravesando plazas, y calles que cruzan perpendicularmente que dan a parar a los puertos, un desnivel salvado por los característicos escalones confiriéndole una estética imponente.

Terraza de Queens Square

 

Para visitar la Valleta, lo mejor es darse un paseo por la mañana, cuando todo está abierto, y la pequeña ciudad, rebosante de vida, expone todo su esplendor. No puedes perderte las visitas al Albergue de Castilla y León, La Biblioteca, la Casa Rocca Piccola, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio de los Grandes Maestres y, la espectacular Co-Catedral de St. John.

Albergue de Castilla y León sede del primer ministro de Malta

La Co-Catedral de St. John (San Juan) en la Valleta es toda en sí una obra de arte. Aunque su exterior es algo austero, en su interior se descubre un estilo barroco donde el esplendor de la Orden y su riqueza quedan patentes. Fue la iglesia conventual de la Orden de los Caballeros de San Juan hasta el siglo XVIII. La riqueza de su interior empequeñece al visitante, rediseñado por Mattia Preti, y lo primero que nos sorprende es su suelo, repleto de lápidas de mármol de diferentes colores de las tumbas de los Caballeros. Su riqueza tiene como explicación la de que cada caballero, al ser ordenado, debía donar un tesoro a la iglesia de la Orden. En el interior de una de las capillas, se expone el imponente cuadro, la decapitación de San Juan Bautista de Caravaggio, el cual fue caballero de la orden, y expulsado de la misma a raíz de una riña con otro caballero.

Publicidad
la decapitación de San Juan Bautista de Caravaggio

Las Tres Ciudades, Vittoriosa, Senglea y Cospicua, dan claro ejemplo de la trayectoria del país, y por ello se las considera la cuna de la historia de Malta. Fortaleza y hogar de la gente que se asentaron en las islas, sus puertos han sido testigos de los visitantes hostiles y no hostiles, y fueron el primer hogar de los Caballeros de San Juan. Sus palacios, iglesias, fuertes y bastiones son mucho más antiguos que los la de Valletta.

Península de Senglea forma parte de las tre ciudades

 

El sur de la isla nos prepara dos gratas sorpresas que nos dejarán boquiabiertos. En primer lugar, la ciudad de Marsaxlokk y su mercado de pescado, todo un clásico.  Marsaxlokk es una ciudad que vive de cara al mar y al turismo, por supuesto. Situada al sureste de la isla, posee un puerto de pequeñas dimensiones, pero resulta encantador e irresistible para la mirada del fotógrafo. Las pequeñas embarcaciones de pesca, pintadas de color amarillo, azul, rojo y blanco inundan el puerto, ancladas de forma estratégica, para la panorámica perfecta.

Puerto pesquero de Marsaxlokk

 

La segunda gran sorpresa del sur de la isla de Malta es la espectacular Gruta Azul. La costa del suroeste es escarpada y repleta de precipicios, sin embargo, en algunos puntos muy concretos bajan hasta el nivel del mar formando curiosas aperturas. Como si se tratase de un fiordo en miniatura, el estrecho brazo de mar sirve de refugio para las barcas cuando hace buen tiempo. En Wied iz-Zurrieq todavía siguen utilizándose, no para pescar, sino para llevar a los turistas a visitar, si el mar lo permite, la Gruta Azul, que se encuentra muy próxima a este pequeño pueblecito.

Puerto de Gozo

Hagar Qim y Mnajdra

 

Dos conjuntos megalíticos que fueron realizados mil años antes que las grandes pirámides de Egipto. Es por esta razón que la visita a este conjunto de restos de arquitectura megalítica es obligatoria. Este es un buen ejemplo de la complejidad de la sociedad que vivió en Malta hace más de tres mil años.

Publicidad
Templos de Mnajdra
Templos de Mnajdra

 

Las dimensiones de la piedra denotan que eran grandes ingenieros, ya que sino no hubieran podido trabajar con piedras de ese tamaño tan colosal.  Las decoraciones han persistido en el tiempo y puede llegar a intuir una especie de espirales y pequeños agujeros distribuidos de forma intuitiva.

Templos de Mnajdra

El segundo de los emplazamientos es Mnajdra, que se encuentra unos diez minutos andando desde Hagar Qim, y que está perfectamente señalizado. Ambos conjuntos están relacionados con el culto de adoración a la fertilidad por la presencia de figuras femeninas de entradas en carnes, signo inequívoco de ello. Todos los restos de figuras y otros utensilios pueden verse en el Museo de Arqueología de La Valletta.

 

Mdina, antigua capital de Malta

 

Para hacerte una idea de cómo es Mdina, debes tener en cuenta que nos encontramos ante una ciudad amurallada situada en una colina en el centro de Malta y fue la capital del país hasta que fue sustituida por La Valeta en 1570. Los romanos la llamaron Melita, por la calidad de la miel que allí se hallaba, pero fueron los árabes los que construirían esas murallas de casi veinte metros, dejando fuera de ella a los más pobres, pueblo que más tarde se convertiría en Rabat. Las fortificaciones medievales, las estrechas callejuelas, las catacumbas y restos romanos son algunos de los puntos de interés de la ciudad.

 

La Puerta de los Griegos es el principal acceso al recinto amurallado. Fue la pequeña colonia de griega venida de Rodas con los Caballeros la que le dio nombre y es muy típico ver como los turistas se hacen fotografías con ella de fondo. Podemos seguir la visita por el Palazzo Falzon, de estilo sículo-normando, a destacar por el diseño de sus puertas, ventanas y sus correspondientes ventanas. El palacio data del siglo XV y alberga un pequeño museo de antigüedades y otras curiosidades, aparte de un patio interior encantador.

Publicidad

 

Visitas a las catacumbas de San Pablo, se trata de un complejo de tres kilómetros cuadrados de tumbas vacías, claustrofóbicas, e intrigantes que se encuentra debajo de la ciudad de Rabat. Un laberinto de corredores que contienen diferentes tipos de tumbas. Junto a ellas, se encuentran también las catacumbas de Santa Ágata, situadas bajo la iglesia, y destacan por la calidad de sus frescos dedicados a la santa y otras figuras de la cristiandad.

Catacumbas de San Pablo en Rabat

Con solo catorce kilómetros de largo por siete de largo la isla de Gozo es una de las grandes atracciones turísticas del país. No le falta de nada, ni siquiera vestigios prehistóricos, las ruinas de Ggantija. Su capital es Victoria, una agradable y tranquila ciudad, no puedes perderte la Ciudadela, una fortificación que se remonta a la época de la ocupación romana y árabe. Desde sus murallas puedes obtener unas panorámicas magníficas. La Catedral de Gozo que está justo a la entrada a la Ciudadela, y también es merecedora de una corta visita.

 

En tu excursión por la isla de Gozo no puede faltar las visitas a los Templos de Ggantija, la Cueva de Calypso y la Bahía de Ramla. Los templos de Ggantija están considerados los monumentos más antiguos del mundo. Mientras que la Cueva de Calypso es más una leyenda de un emplazamiento, una pequeña cueva con una historia mitológica sobre Calipso y Ulises, la ninfa que, según Homero en La Odisea, retuvo al gran héroe durante siete años en la isla, desde la entrada, hay un mirador donde se puede disfrutar de una vista de la Bahía de Ramla y su magnífica playa.

ESCAPADA A MALTA

AVIÓN DESDE BCN + 2 NOCHES HOTEL A/D DESDE 275 € POR PERSONA, (incl, traslados aeropuerto)

Publicidad

Consulta todas nuestras combinaciones posibles Más información en www.ViatgesTravelling.com

Post relacionados: