1er. Premio Girona-Cinema LGTIBQ+

 1er. Premio Girona-Cinema LGTIBQ+
Comparte este contenido rápidamente en:

La programación del Festival Internacional de Cine Gai y Lésbico de Barcelona en la 33 edición del Festival de Cine de Girona, que se celebra del 9 al 13 de noviembre, cuenta con films de ficción y documentales, de corto y largo metraje de diversos países.

Desde hace 16 años FICGLB programa en este Girona Film Festival, las inquietudes de cineastas sobre problemáticas que generan temáticas actuales, a través de reivindicaciones sociales y/o exposición de factores legislativos de otros países, que afectan a la comunidad LGTIBQ+

Publicidad

Por este motivo y para divulgar un cine de calidad y a la vez reivindicativo, he creado el Premio Girona- Cinema LGTIBQ+ que se otorga por primera vez al mejor film de esta sección titulada Cine y Diversidad, en el Festival de Cine de Girona.

En un convenio de colaboración entre el Festival catalán y el argentino AMOR es AMOR, ambos festivales divulgan el cine premiado en sus respectivos países. De este modo, por parte del Festival de Cine AMOR es AMOR que se celebra en Córdoba, Argentina, se proyectarán films premiados en este Festival invitado, por primera vez en nuestro país. Nos llegan de dos realizadoras argentinas: SENTIRSE BIEN de Danisa Munguía (Argentina, 2021. Mejor Ficción Nacional). Caro y María, una pareja al borde de la separación, dan en adopción a Tomy, su perro, y CUERPO TRANS (VERSADO) de Salomé Lozano (Argentina, 2021. Mejor Documental Argentino). Visibilización y sensibilidad en el caso judicial de Azul Montoro, mujer trans que fue asesinada. Todos ellos optan al 1er Premio Girona-Cinema LGTIBQ+ junto a más títulos destacados:

FERNÁNDEZ PRATSCH de Emiliano Spampinato (España, 2020) Premio del Público en los festivales de Madrid y BerlinRevolution (2021). Este documental exalta valores como la sinceridad, la lucha reivindicativa de derechos humanos y la convivencia en pareja. Con una personalidad arrolladora, ácrata hasta la médula, Serafín Fernández protagoniza este extraordinario documento testimonial, cuyo lenguaje espontáneo transmite un activismo singular que no deja indiferente al espectador.

Se trata de la voz alzada de este pionero antifranquista, que se sintió feliz con la muerte del dictador y la recuperación de cierta libertad de expresión. Rememora el pasado represivo en España y cómo su presente era anárquico gracias a la libertad que le ofrecía una ciudad como Berlín, donde vivió la homosexualidad plenamente.

TRÁNSITO Y FELICIDAD, de Jonas Benarroch (España, 2020), admirable la exaltación profunda de la diversidad transexual femenina que nos ofrece su director, a través de Rosa Maria Maristany, una luchadora en un sistema heteronormativo de asignaciones genitales, madre-ex-padre de dos hijas que todavía le dicen “papa”, puesto que fue Ramón durante sus primeros 58 años de su vida.

Publicidad

Otros films candidatos proponen al espectador: la diversidad funcional de un joven en HANDS AND WINGS, de Sungbin Byun (Corea del Sur, 2019) se convierte en poesía cuando obtiene el placer sexual con el pensamiento centrado en su amigo; cuando el amor tiene un precio, en este AMOR AL CONTADO, de Iñigo Izquierdo (Euskadi, 2019) las expectativas de sentimientos se diluyen; en VICTORIA, de Daniel Toledo Saura (España, 2019) un padre asume sus responsabilidades, ahora como madre y sin prejuicios, con su hija; ACUITZERAMO, de Miguel Angel Caballero (México / USA, 2019) nos expone cómo la muerte de un padre puede ser el momento de revivir -por parte del hijo- sentimientos nunca expuestos a lo largo de los años.

La sorpresa y el humor nos lo trae TÚ DÍA DE SUERTE, de Fele Martínez (España, 2019) por una situación de acoso en un ascensor, tan cómica como liberadora; THE LONELY PRINCE, de Shivin and Sunny (India 2020) trata la soledad a pesar del poder, con una puesta en escena de gran belleza estética, y en el documental FAMÍLIES TRANS* -CONSTRUCCIONS IDENTITÀRIES, de Mar C. Llop (Cataluña, 2020) la visión no puede ser más amplia, puesto que da la voz a hijos-hijas menores y familiares, con un mensaje de sinceridad y de conceptos más que claros y definitorios.

UNCOLOURED GIRL de Charlie García Villalba (Cataluña, 2019) expone el cambio que puede ejercer el trabajo y los sentimientos en una joven estudiante, y la denuncia por la discriminación que sufre un

matrimonio de mujeres a las cuales no se les permite tener acceso a compartir una habitación en una residencia, viene dada por ESTIMADA SEÑORA DIRECTORA, de Michèle Massé (España, 2019).

El Jurado lo forman cinco componentes del Consejo Municipal LGTBI del Ayuntamiento de Girona, presidido por Rosa Maria Vilaseca, en representación del Grupo de Lesbianas de Girona (GLG), junto a J.Pau Galvez Lot (FAGC), Laia Cruañas Mateu (Girona Orgullosa), Anna Lara Rial (ACAS) y Salva Romero García (FLG Familias LGTBI)

Publicidad

Xavier-Daniel

Miembro de la FIPRESCI, Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica, y
Colegio de Directores/as de Cine de Catalunya

http://barcelonafilmfestival.org/es/festival-es/

Post relacionados: