Luz verde a la Trilogía Clandestina Cubana
Realizada hace más de 20 años, esta Trilogía documental, rodada clandestinamente en La Habana por el director de cine catalán Xavier-Daniel y el guionista cubano Alejandro Viera, describe experiencias conmovedoras en el contexto machista de una sociedad latina, que continúa vigente en la lucha por los derechos LGTIBQ+
En la primera parte, titulada Gladys, una madre cubana (11′), la protagonista le explica a su hijo que los grandes amores de su vida han sido mujeres. Cuando una de estas falleció, crió y adoptó a sus hijas, luchando en una sociedad que marginaba la homosexualidad. Se estrenó en el DGA Theater, en Hollywood y fue exhibida en el Museo de Arte Moderno Queens, Nueva York, y en el Museo de Bellas Artes de Boston. Actualmente, forma parte de Movimientos Sociales Humanitarios internacionales, promovidos por mujeres y es programada en universidades y bibliotecas de los EE.UU. Considerado Academic Video (NYC).
El segundo título es Santero Carlos (10′), el cual ofrece la visión de un «santero» gay desde La Habana sobre la interrelación entre homosexualidad y santería. Se estrenó en Outfest, Miami Gay and Lesbian Film Festival y ha sido seleccionado por la Cinemateca de Cuba en el Ciclo «La sexualidad sin límites» (La Habana, Abril 2019). El único cortometraje de la Trilogía que no está prohibido en Cuba.
Omar (22′) es el tercer cortometraje, estrenado en el mítico Festival de Cine “Da Sodoma a Hollywood” en Turín. Su protagonista es un ex-bailarín de ochenta y dos años, que recuerda experiencias inolvidables, a través de cinco importantes episodios de su vida, incluido el que transcurrió en la prisión.
La Plataforma FILMIN estrena al completo en España esta Trilogía Clandestina Cubana, dando la oportunidad al público español de conocer la realidad social vivida en un país donde impera el machismo y la represión.