INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: CADA VEZ MÁS Y MÁS JÓVENES

 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: CADA VEZ MÁS Y MÁS JÓVENES
Comparte este contenido rápidamente en:

No solo no ceden, sino que aumentan. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) registran un aumento preocupante. Los expertos alertan sobre esta situación y afirman que solo la detección y los tratamientos precoces frenarán esta escalada. Tanto es así que ya hay casos registrados de diversas ITS en menores de 15 años, mientras que el segmento de edad de 15-19 supera en varias de ellas a los mayores de 35 años.

¿Debo preocuparme por las ETS?

Publicidad

Seguramente ya has escuchado hablar de infecciones de transmisión sexual como gonorrea, clamidia, herpes, VIH y otras. Las ETS son bastante comunes -muchas personas tendrán una en algún momento de su vida. Las personas jóvenes entre 15 y 24 años tienen una probabilidad mayor de contraer una ETS que cualquier otro grupo. Algunas de las ETS más comunes (como gonorrea y clamidia) pueden ser curadas con antibióticos, y no son peligrosas si se tratan de inmediato. Pero otras pueden causar graves problemas de salud, especialmente sin tratamiento.

Un problema de salud pública

“Las infecciones de transmisión sexual no tratadas tienen repercusiones muy importantes en la salud general de la persona afectada, pudiendo incluso comprometer la vida del paciente. Pero más allá de sus repercusiones individuales, “las ITS también son un grave problema de salud pública, ya que muchas de ellas pueden permanecer asintomáticas durante bastante tiempo, lo que no evita que la persona infectada la transmita a su vez a otras parejas”

La identificación precoz no sólo permite el tratamiento adecuado inmediato, sino iniciar el estudio de contactos, lo que comporta un beneficio tanto individual como de salud pública al cortar la cadena de transmisión y con ello prevenir nuevas infecciones, siendo un problema mayor dado la dificultad de muchos pacientes de sincerarse con su médico, por la naturaleza íntima de estas enfermedades.

¿Cómo prevenir las ETS?

La única manera 100% garantizada de evitar una ETS es evitar toda clase de contacto sexual, ya sea sexo vaginal, anal u oral, y contacto genital de piel con piel con otra persona. No hay sexo = no hay ETS. Pero si tienes sexo, practicar sexo seguro reduce las probabilidades de contagio.

El sexo seguro significa usar condones. Estas barreras detienen los fluidos y algo del roce piel a piel que transmiten las ETS. Puedes usar condones para sexo anal o sexo oral en un pene. Dos de las mejores maneras de prevenir las ETS son el no tener sexo y usar condones cuando lo tienes. Hay también otros pasos que puedes seguir:

Publicidad

Hazte una prueba de detección de ETS. Si tienes una infección puedes tratarte para mantenerte sano y evitar el contagio de la ETS a otras personas. Habla con tu pareja. Una buena comunicación, especialmente si se trata de sexo seguro, puede ayudar a construir confianza y acercarlos como pareja. Si tu pareja no quiere usar condones o ayudar en la prevención de ETS, no te están mostrando respeto. Si alguien realmente te quiere, querrá que estés seguro. Tampoco está bien presionar a otra persona para que se involucre en cualquier actividad sexual donde no se sienten cómodos, aún si realmente se gustan o aman. Accede a consejos sobre cómo hablar con tu pareja sobre un sexo más seguro.

¿Cómo se contagian las ETS?

Las ETS se contagian generalmente al tener sexo anal u oral sin protección (por ejemplo, sin usar un condón). Pero no siempre es tan simple. Existen muchas ETS y se contagian de maneras diferentes. Algunas infecciones se contagian vía fluidos corporales como el semen y la sangre. Otros se contagian cuando la piel de la boca o genitales se frota contra la piel de otra persona. En resumen: cualquier tipo de contacto sexual que involucre fluidos corporales o toque de genitales te pone en riesgo de una ETS. Es por eso que es fundamental el uso de condones u otras barreras (como las barreras bucales) -que ayudan a bloquear la piel y fluidos que contagian las ETS.

El sexo anal (pene-en-ano) conllevan un riesgo especial si no usas condón -al usarlo es mucho más seguro. El sexo oral también puede contagiar ciertas ETS (como el herpes o VPH). Usar condones o barreras bucales para el sexo oral puede protegerte a ti y a tu pareja. Algunas ETS (como el VIH) pueden contagiarse al compartir jeringas (para drogas, piercings o tatuajes). Solo puedes contagiar una ETS por contacto directo con semen, sangre o roce de genitales piel con piel.

Publicidad

Las ETS no aparecen por arte de magia -solo puedes contagiarte de alguien que ya la tiene. Pero muchas personas que tienen una ETS no lo saben, ya que muchas veces no hay sintomatología. Es por eso que es tan importante el examen de detección de ETS y el uso de condones.

¿Cómo sé si alguien tiene una ETS?

La ÚNICA manera de saber con certeza si tú o alguien más tiene una ETS es a través de un examen de detección de ETS. Generalmente, las ETS no muestran síntomas.

Así que solo por observar el pene de una persona no puede decirte si tiene una ETS o no.

Las personas con una ETS se ven y sienten completamente normales -pero igual pueden contagiar a otros.

Algunas veces las ETS causan problemas y puedes notarlos.

Hazte un examen de detección de ETS si tienes alguno de estos síntomas en tus genitales o cerca de ellos:

Dolor

Hinchazón

Protuberancias raras, sarpullidos o pequeñas heridas

Picazón y/o sensación de ardor

Dolor o ardor al orinar

Una descarga inusual del pene

Una descarga de flujo de olor, color o textura diferente a lo habitual

Sangrado de tus genitales

Estos síntomas no siempre indican que tengas una ETS. Otros problemas de salud pueden causar síntomas parecidos. Por ejemplo, un ardor al orinar puede ser una infección urinaria. La única manera de saber con certeza lo que te sucede es visitar a tu médico. Hay que saber que algunas ITS pueden contagiarse con el mero contacto piel con piel, piel con mucosa o mucosa con mucosa, y no en todos los casos el preservativo impide la infección

 

Post relacionados: