Bruselas: Pride and Style

 Bruselas: Pride and Style
Comparte este contenido rápidamente en:

 

Bruselas es una ciudad sorprendente. Su condición de SEDE DE la Unión Europea y de la OTAN le ha brindado una  fama de ciudad de negocios, FRIA Y llena de burócrAtas. Sin embargo, Bruselas es una ciudad con un casco ANTIGUO preservado en el tiempo, con una plaza central (La Grand Place) que muchos dicen es la más BELLA de Europa, rodeada de arquitectura modernista y de museos de primer orden mundial. A ello, le unimos una excelente gastronomía y sin olvidarnos de un encantador barrio gay colindante a la Grand Place, son motivos suficientes para visitar la ciudad.

 

Por Daniel Prada y Cristina B. Más

bruselas3

QUE VISITAR
La Grand Place. Espectacular sin lugar a dudas. La primera impresión al verla es que estás inmerso en un gran decorado natural. De noche brinda una imagen de suntuosidad incomparable. Inicialmente fue un mercado medieval, y se convirtió en centro cívico al construirse el Ayuntamiento en 1944. Casas gremiales y cafés combinan su grandiosidad. Una vez impresionado, lo que asombra es la cantidad de detalles minúsculos que decoran todos los edificios de la plaza.

Galerias Saint Hubert. Se pasa por allí para ver y dejarse ver, pero también por el placer de pasear. Actualmente plagada de restaurantes, tiendas y teatros. Ideal para el shopping más refinado.

Publicidad

Manneken Pis. Es el símbolo de la ciudad. Se trata de un pequeño niño haciendo sus necesidades. Esta fuente simboliza el sentido del humor que tiene la población de Bruselas y el rechazo a todo tipo de pudores. Pero a pesar de que su forma natural de aparecer es desnudo, en realidad dispone de un amplio vestuario que ocupa una sala entera del Museo de la Ciudad.

Jardín Botánico. Una enorme rotonda con una cúpula y dos alas forman esta espectacular estructura de cristal que hoy en día a pasado de invernadero a centro cultural de la comunidad francesa de Bélgica. Un lugar ideal para pasear tranquilamente.

Centre Belge de la Bande Dessinée (Museo Belga del Cómic). Cercano a la comercial calle Neuve, este lugar reúne dos grandes especialidades belgas: el modernismo y el cómic. El museo tiene la mayor bibilioteca de cómics del mundo. Tíntin y Milú son los personajes más mimados de este museo y de la ciudad, más populares incluso que el Manneken Pis.

Atomium. Construido para la exposición universal de 1958, representa una molécula cristalina de hierro ampliada 165.000 veces. Con esta estructura se quiso simbolizar la capacidad industrial belga de la posguerra. Fue el símbolo de la ciudad durante años, dando paso poco a poco a símbolos mucho más pequeños pero que agradan más a la gente, como Tintín o el “niño del pis”, un claro ejemplo de como cambian los tiempos.

bruselas4

COMER Y BEBER
Su cocina está basada en la francesa, pero aliñada con mano belga e influida por las diferentes naciones que han ocupado el territorio a través de los siglos (España, Austria, Holanda…) Su caracter queda impreso con las verduras – ¿quién no conoce las coles de bruselas? – y los productos del mar (alrededor de las galerias St. Hubert se concentran multiples restaurantes-marisquerías). El Parlamento Europeo y la OTAN mueven mucha gente en la ciudad y todas ellas comen, por lo que es imposible no encontrar en cualquier rincón restaurantes de cualquier nacionalidad por pequeña que sea. Para un español, choca la gran afición a los mejillones que aquí se tiene, comparable con nuestras tierras gallegas.

Famosas son las cervezas belgas, por lo que sobran tavernas donde probar  alguna de sus muchas variedades, ya sea la lambic, la faro o la kriek (con cerezas) y si a ellos sumamos las del resto de europa, que mejor ciudad que ésta para disfrutar de esta bebida fermentada, sin lugar a dudas, este es el paraiso para los osos cerveceros. Para aquellos a quienes no les guste la cerveza, Bruselas está lleno de bares, cafeterías o bistros que sirven toda clase de cafés y bebidas acompañadas de pastelería en ocasiones.

Publicidad

Consejo para el visitante: Bruselas al ser una ciudad administrativa, la verdadera vida se produce de lunes a jueves/viernes, desertizándose los fines de semana, por lo que es muy probable encontrar  muchos establecimientos cerrados, aunque parezca extraño.

EL CIRCUITO DEL CÓMIC
Desde los años 90 la ciudad ha estado usando el cómic como reclamo turístico y más concretamene a Tintín y todos sus personajes. Pasear por el centro de la ciudad y encontrar paredes de edificios enteros pintadas con los personajes del cómic es completamente normal. Es sin lugar a dudas un toque simpático necesario para esta ciudad que aparenta aburrimiento burocrático.

bruselas2

AMBIENTE
Hay ciudades que son más encantadoras que otras, en Bruselas queda claro que su atractivo reside en la parte antigua de la ciudad, y más concretamente su barrio gay. Si algun arquitecto con pluma lo hubiera diseñado apropósito no lo habría hecho mejor. Concentrados practicamente entre la Grand Place y nuestro pequeño amigo el Manneken Pis, en los alrededores del Boulevard Anspach, se encuentran los bares, restaurantes y tiendas del ambiente. Para ayuda del turista, y con mucho orgullo, la gran mayoría de los locales ondean una bandera arcoiris señalando claramente y visible en la distancia que allí existe un local donde los gays y las lesbianas son muy bienvenidos. Incluso, para más detalle, pueden ondear la bandera bear o leather en función del público específico. Realmente todo un detalle de agradecer para el visitante que anda un poco perdido. En Bruselas el ambiente es bastante amigable, de gente abierta y divertida, que no se hace extraña, aunque seas extrangero. Y es que la ciudad es muy cosmopolita y se le considera una pequeña torre de babel, por su mezcla de razas y culturas. Muestra de ello es la soirée Merhaba para gays y lesbianas de orgien oriental, turco y del magreb.

GUÍA PRACTICA
Alojarse: Hotel Le Meridien (Rue du Carrefour 3), centrico.

Publicidad

Cenar: Restaurante L’Epicerie (Rue du Carrefour 3). Restaurante Royal Brasserie (103 Rue de Flandre). Brasserie de Bruxelles 8Place Vieille Halle aux Blés 39). Les Marmes du Tigre (21 rue de Wynantsstraat)

Copas: Le belgica Bar 8Rue du Marché au chabon 32.) Chez Maman (Rue des grands Carmes 7), show travesti belga. Elvis Pompilio’s atelier/boutique (Rue Lebeau 67), Delirium Café (Impasse de la Fidélité 4 )

Fiestas: La Demence (www.lademence.com).

Como llegar: Brussels Airlines, Compañía belga que ofrece las mejores conexiones con Bruselas (www.brusselsairlines.com).

Más información en: Oficina de Turismo de Bélgica – Bruselas y Valonia www.belgica-turismo.es

 

 

Post relacionados: