Nápoles y la Campania arqueológica

 Nápoles y la Campania arqueológica

Plaza del Plebiscito en Nápoles

Comparte este contenido rápidamente en:

Durmiendo bajo el volcán.

El Vesubio, aparentemente dormido despertó súbitamente de su letargo para engullir con sus cenizas las florecientes ciudades de Pompeya y Herculano. De estos hechos acontecidos durante el verano del año 79 D.C, nos dejó testimonio Plinio el viejo, en la misiva que le envía a su sobrino Cayo Plinio Cecilio Segundo relatando tal magna tragedia.

 

Era un día como otro en Miseno, base de la flota romana en la actual Campania, al sur de Italia. El prefecto Gayo Plinio Segundo, también conocido como Plinio el viejo, trabajaba en sus cosas cuando su hermana le interrumpió para advertirle de una extraña nube en el cielo. Con su natural curiosidad científica, Plinio salió intrigado. Efectivamente, una inusual nube espesa parecía emerger de una de las montañas de la costa. Se disponía a investigar el fenómeno cuando recibió un mensaje de su amiga Rectina desde la pequeña ciudad de Herculano implorando que fuera a socorrerla, ya que algo muy extraño estaba ocurriendo con la montaña y estaba asustada. Así pues, el comandante zarpó con cinco naves para evacuar a la población costera.

Pompeya saliendo de la villa de los misterios
Pompeya saliendo de la villa de los misterios

Nunca llegaría a su destino. Herculano quedaría sepultada bajo 25 metros de material piroclástico. Y no sería la única. A pocos kilómetros, un puerto comercial llamado Pompeya quedaba enterrado bajo las cenizas. Era el año 79 de nuestra era y la montaña de la que emanaba la extraña nube era el monte Vesubio, cuya erupción arrasó con todo lo que había en su falda.

Publicidad
Basilica
Basilica

Esa catástrofe ha pasado a la historia básicamente porque nos ha dejado un legado incomparable en los alrededores de la ciudad de Nápoles. Las ruinas de Pompeya, por supuesto, son legendarias. Pero también la pequeña Herculano, preservada casi intacta bajo tierra, es una verdadera joya. Hoy yace dentro de un enorme agujero excavado para devolverla a la luz. Estamos acostumbrados a ver yacimientos romanos en los que quedan cuatro piedras y dos columnas y en los que nos vemos obligados a usar nuestra imaginación.

Calle de Herculano
Calle de Herculano

Pero Herculano es un regalo que nos brinda la oportunidad única de pasear por sus calles, entrar en sus casas y sus patios e incluso ver algunos de los muebles originales. Bajo los robustos pórticos de la parte inferior de la muralla, donde se situaba la antigua playa, ahora a 400 metros de distancia, yacen los esqueletos de mujeres y niños -que habían ido a buscar refugio mientras esperaban un rescate que jamás llegó-, tal y como los encontraron los arqueólogos en los años 80.

Toro Farnesio en el Museo Arqueológico de Nápoles
Toro Farnesio en el Museo Arqueológico de Nápoles

Pompeya, en cambio, quedó sepultada bajo las cenizas que llovieron toda la noche. Cenizas ardientes que petrificaron puertas, ventanas y personas y hundieron numerosas edificaciones, que también resultarían dañadas por incendios. Uno de los edificios más visitados y que más llama la atención, no solo por su excelente estado de conservación, es el lupanar, el prostíbulo más importante de la ciudad. De dos plantas, su principal atractivo son las pinturas eróticas que lo adornan. También destaca la Villa de los Misterios, en las afueras, por sus pinturas – en las que predomina el característico rojo Pompeya, el color omnipresente en todos los yacimientos de la zona. También llama la atención el Thermopolium de Asellina, una casa de comidas preparadas. La ciudad de Pompeya era un ajetreado puerto comercial cosmopolita con mucha vida.

Piazza del Gesù Nuovo con el monumental Obelisco de la Inmaculada
Piazza del Gesù Nuovo con el monumental Obelisco de la Inmaculada

Oplontis es otro magnífico regalo, excavado en medio de la ciudad de Torre Annunziata. Aquí podemos visitar la villa de Popea, la amante de Nerón, un maravilloso ejemplo de cómo vivía la aristocracia romana. Esta extensa villa junto al mar – sustituido hoy por una pared de 6 metros- nos maravilla con un conjunto de estancias, cocinas, patios, baños con agua corriente, termas, salones, galerías, mosaicos cubriendo los suelos y maravillosos frescos en las paredes. Y una piscina de 61 metros de largo por 17 de ancho.

Publicidad
Dulces típicos Napolitanos en el café Gambrinus
Dulces típicos Napolitanos en el café Gambrinus

Para otra experiencia arqueológica única nos podemos acercar a Pozzuoli, la antigua Puteoli romana, para visitar las ruinas sumergidas de Baia. En el Centro de Submarinismo Campi Flegrei nos proporcionaran el equipo necesario, tanto si queremos hacer inmersión con bombonas o solo esnórquel con tubo y gafas, para descubrir todo un mundo bajo las aguas en esta zona protegida. Aquí, las villas de los aristócratas quedaron sumergidas debido a un fenómeno volcánico llamado bradisismo, muy común en esta zona de los Campos Flegreos. Consiste en un descenso o ascenso del nivel del suelo debido a los movimientos magmáticos. Los Campos Flegreos también son conocidos por sus fumarolas y por la Solfatara, un cráter cercano a Pozzuoli.

Arqueología submarina en Baia
Arqueología submarina en Baia

Cerca de aquí está el Lago d’Averno, de origen volcánico, por el cual Eneas descendió a los infiernos según nos cuenta Virgilio en la Eneida. A orillas del lago, entre históricos viñedos, encontramos los restos de unas termas romanas. Destaca también en Pozzuoli el anfiteatro Flavio, del s.I, cuyos sótanos se han conservado gracias también a una erupción volcánica, esta vez del Solfatara. Con capacidad para 50.000 espectadores, fue el tercero más grande de Italia, solo superado por el Coliseo de Roma y el anfiteatro de la cercana Capua. En este escenario San Genaro, patrón de Nápoles, y San Procolo, patrón de Pozzuoli, fueron lanzados a las bestias – la tradición cuenta que sobrevivieron y acabaron decapitados en la Solfatara.

Paestum, Templo dórico de Poseidón, el de Neptuno según la mitología romana. (s. V a.C)
Paestum, Templo dórico de Poseidón, el de Neptuno según la mitología romana. (s. V a.C)

También impresionantes son los templos de la antigua Poseidonia griega, una ciudad fundada alrededor del s. VI aC y que los romanos rebautizarían como Paestum, nombre con el que se la conoce actualmente. Los no eruditos asociamos Italia con el Imperio Romano y olvidamos que anteriormente todo el sur de la península fue parte de la Magna Grecia. Este yacimiento se encuentra en la ciudad de Capaccio, dentro del Parque Nacional del Cilento. Los tres grandes templos estaban dedicados a Hera, Apolo y Atenea.  El Museo Arqueológico anexo guarda la colección de los hallazgos realizados en él, entre los que destaca la Tumba del Nadador, decorada con frescos con figuras humanas, algo único para la época. Además, Capaccio está situada en la zona de producción de la auténtica mozarela de búfala de Campania, la única con Denominación de Origen. No probaréis otra igual. Con la carne de la búfala también se producen embutidos.

Publicidad
Pausilipos
Pausilipos

En la misma Nápoles podemos visitar la Villa de Pausilypon, a la que se accede por un impresionante túnel de Sejano, con 700 metros del s.I. Asentada sobre la colina de Posilipo, esta villa que gozaba de unas excelentes 33istas sobre el golfo, estaba dotada, entre otros, de un teatro privado para 2000 personas y un odeón para recitales. Era propiedad de 2, amigo del emperador Augusto. Publio era famoso por su amor por el lujo y su crueldad con los esclavos. Se sabe que estando el emperador de visita en la villa, quiso castigar a un esclavo por haber roto una copa. Augusto, que no estaba nada de acuerdo con ello, no sólo le obligó a perdonar al esclavo sino que se dedicó a romper toda la vajilla del patricio como escarmiento.

Depósitos de agua en el circuito turístico de Napoli Soterrata
Depósitos de agua en el circuito turístico de Napoli Soterrata

Finalmente, para terminar nuestro recorrido histórico y arqueológico nos queda bajar a Napoli Sotterranea, un entramado de estrechos túneles y cavidades formados por las viejas canteras de las cuales los griegos extraían la piedra y que los romanos utilizaron como cisterna. También sirvieron de refugio de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Y no os olvidéis del Museo Arqueológico de Nápoles, donde encontrareis una impresionante colección de estatuas y los mosaicos y pinturas originales encontrados en los yacimientos de la zona.

Pizza Margarita en la pizzeria Le Sorelle Bandiera
Pizza Margarita en la pizzeria Le Sorelle Bandiera

Y para descansar de tanta arqueología nada como un paseo por la alegre y bulliciosa Nápoles, terminando con una auténtica pizza –patrimonio de la humanidad- en Le Sorelle Bandiera. Y de postre, un bava y un chupito de limoncello. Imprescindible.

 

OFERTA VIAJE

NÁPOLES EN NOVIEMBRE DESDE 300€/PERSONA

Vuelos de ida i vuelta Barcelona (tasas aéreas incluidas). con  3 noches en hotel de 4* 4 días en régimen de  alojamiento y desayuno. Traslados y excursión a Pompeya  Consultar otras categorías, fechas de salida y otras opciones disponibles del viaje. 

Publicidad

Más información en www.ViatgesTravelling.com

Post relacionados: