Cinelatino, una cita anual imprescindible

 Cinelatino, una cita anual imprescindible
Comparte este contenido rápidamente en:

En Toulouse, Cinélatino recoge las inquietudes sociales y políticas que están sufriendo, así como el machismo imperante, los habitantes de algunos países de América Latina. Los Rencontres, después de 31 ediciones, lo han expresado a través del lenguaje cinematográfico, y también en debates posteriores a las proyecciones, entre cineastas y espectadores.

Para  su 32ª cita este prestigioso Festival especializado había previsto proyecciones multitudinarias de más de 150 films y se han tenido que anular por la pandemia del Coronavirus. Este Festival programa secciones como “Fútbol, política y resistencia” y “Ejercicios de memoria”, y cine brasileño que rechaza leyes homófobas en un régimen racista y de extrema derecha, cuyo dirigente Jair Bolsonaro no oculta sus actitudes represivas con el pueblo. El documental Para Onde Voam as Feiticeiras de Eliane y Carla Caffé y Beto Amaral, y el cortometraje Bonde de Asaph Luccas, son muestras de cómo los derechos humanos LGTIB pueden quedar reivindicados con elogiable espontaneidad. Desde la transexualidad y la represión, hasta la censura.

Publicidad

 

Pie de foto: Samuel González y Antonio Altamirano, actores chilenos

De Cuba, el doc-ficción Baracoa de Pablo Briones y Patakki de Everlane Moraes sobre el poeta Virgilio Piñera, que fue arrestado hace casi sesenta años por ser persona “antisocial”, por aquella famosa “conducta impropia” que hacía referencia a quienes habían expresado su homosexualidad… Otro ejemplo de coraje nos lo trae el cineasta chileno Omar Zúñiga con Los fuertes, “Una historia de amor y valentía, al fin del mundo, entre dos hombres en busca de libertad. Juntos, descubren lo que ella significa para cada uno.” Es su debut en el largometraje, ampliando la misma temática y con los mismos actores de su mediometraje  San Cristóbal, premiado con un Teddy Award: Samuel González y Antonio Altamirano.

Este acontecimiento internacional ha devenido una cita imprescindible si se quiere participar de la evolución del cine latinoamericano año tras año. Títulos históricos como el inolvidable Más que un hombre, film argentino de Dady Brieva y Gerardo Vallina (Premio del Público del FICGLB, Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona) hasta aquel sorprendente Lokas, comedia mítica del también argentino Gonzalo Justiniano, justifica la enorme admiración que provoca el cine de América Latina en Europa. Xavier-Daniel, miembro de la FIPRESCI, Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

En España existen festivales especializados en cine latinoamericano:

-Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (46 ediciones)

-Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (26 ediciones)

-FICGLB en Girona Film Festival (32 ediciones)

Post relacionados: