Islamismo y homosexualidad

 Islamismo y homosexualidad
Comparte este contenido rápidamente en:

La relación entre la religión y temas de diversidad sexual es controvertida. Los libros sagrados (La Biblia y el Corán) son usados para oponer cualquier tipo de comportamiento sexual fuera del matrimonio heterosexual. No es de extrañar entonces que mucha gente GLBT no se sientan a gusto con las instituciones religiosas. Pero: ¿Los textos sagrados tienen algún otro uso aparte de condenar a la gente GLBT? Por supuesto que sí. La revisión de la religión en cuanto a la diversidad sexual tiene dos componentes. Por un lado los dogmas y los mandamientos, y por el otro los valores éticos que hay detrás de estas normas.

Lo que se considere pecado o no depende de las interpretaciones particulares de la religión. La puesta en debate sobre la interpretación de las normas puede fácilmente llevarnos a una confrontación maniqueísta sin posibilidad de encontrar puntos en común. En vez de esto, un acercamiento mejor consistiría en centrarse en los valores éticos que se desprenden de las normas y en los objetivos que se comparten, vistos de una forma positiva. Esto podría ayudar a establecer puntos en común entre la ética religiosa y la ética de los GLBT.

Publicidad

Hace cinco años, empecé a buscar estos puntos en común entre comunidades musulmanas y GLBT. Encontré que el respeto a los derechos de cada ser humano podía ser un nexo, pero tras el caso del Queen Boat vi que había una brecha en esta forma de pensar. Leyendo la prensa árabe de aquel momento, me di cuenta que no era suficiente en buscar hitos que ambas comunidades persiguen. Los líderes religiosos y los abogados laicos en el mundo islámico no están preparados para apoyar a la gente GLBT solamente en base a los derechos humanos. Así pues, y viendo la manera en que los musulmanes hablan acerca de diversidad sexual, llegué a la conclusión que no era suficiente en buscar los puntos en común, sino que también era necesario determinar aquello que no deseábamos, una especie oponente común. Y dicho <<oponente>> sería el «no causar daño a los demás».

Mucha gente GLBT vive el conflicto interno de verse debatido entre estar fuera del ideal social del matrimonio heterosexual y cumplir las normas religiosas. Pero la mayoría ya no identifican eso como un problema religioso sino como un problema cultural basado en raíces religiosas. Los estudios islámicos acerca de la diversidad sexual ayudan a la gente GLBT hacer frente a los conflictos sociales y proveerles de instrumentos para un diálogo constructivo y racional con sus líderes religiosos.

Otra razón para gastar energías en la religión es establecer un puente entre la emancipación laica y la religiosa. La emancipación laica occidental del la gente GLBT se centra en la propia persona: salir del armario, visibilidad y desarrollo personal. Por otro lado, la emancipación islámica es puramente inclusiva, lo cual significa que la emancipación se centra en la gente GLBT, dejando esta comunidad en un área gris. Ambos métodos se llaman «vertical» y «horizontal» respectivamente. Construir la emancipación significa crear métodos aceptables tanto para la comunidad GLBT como para su entorno social.

La Fundación Holandesa Yoesuf, por ejemplo, usa argumentos islámicos para llegar a la comunidad islámica en general. Esta fundación está trabajando conjuntamente con el «Grupo de Islamismo y Ciudadanía«, con la asociación holandesa gay-lésbica nacional «COC» y con «Humanistisch Verbond» en el programa nacional DIALOOG, en el cual gente de todas creencias religiosas y humanistas están invitados a participar.

Publicidad

En mi opinión, es cuando los textos sagrados abordan las necesidades de toda la gente del modo que he explicado, que se pueden llamar, sólo entones, «sagrados».

Post relacionados: