No hace falta ahondar que es una de las zonas más sensibles y erógenas del cuerpo masculino. Como todos los órganos de cuerpo también pueden padecer enfermedades, en esta ocasión te contamos los problemas de testículos más comunes.

 

Según estudios realizados, la alimentación y calidad de vida son factores importantes para el desarrollo de cáncer testicular. Las células cancerígenas se desarrollan cuando los hábitos no son saludables. Pero el cáncer testicular no es el único problema. Existen otros padecimientos que, a pesar de no ser graves, resultan ser muy molestos como son:

La Hidrocele

Se produce por el exceso de acumulación de líquido en los testículos. Puede presentarse a cualquier edad y puede darse en un testículo o en ambos.

La mayoría de las veces se requiere de cirugía para extraer el líquido. Regularmente es un procedimiento quirúrgico ambulatorio; es decir, que el mismo día de la cirugía se da de alta al paciente si no presenta complicaciones.

 

La Torsión testicular

De mucho mayor riesgo y es considerada una emergencia médica. El dolor de los genitales puede ser causado por este padecimiento. Sucede cuando uno de los testículos se tuerce e impide el flujo de sangre en la zona. Las causas difieren. En algunos casos puede ser debido a alguna malformación, la cual se puede corregir por medio de cirugía. También se origina por no realizar algún ejercicio correctamente o incluso por una mala posición al dormir, o por prácticas de sexo de riesgo (Cuidado con las practicas BDSM)

La Orquitis

Se traduce como inflamación en los testículos. Los clásicos síntomas de una inflamación de testículos (orquitis) son dolor escrotal intenso, es decir, los testículos se sienten doloridos e inflamados. La piel que recubre el escroto está enrojecida y muy caliente. La inflamación comienza en la cola del epidídimo y se extiende hacia el testículo. El cordón espermático está engrosado y tumefacto y es frecuente la existencia de hidrocele reactivo. La elevación del testículo produce disminución del dolor (Signo de Prehn positivo).

Estos son los problemas de testículos más comunes en los hombres. La gravedad puede variar dependiendo de las causas de cada uno de los padecimientos; sin embargo, existe una solución en la mayoría de los casos.

Si presentas dolor no dudes en consultar a un especialista, y sin ánimo de acojonarte, recuerda que más vale prevenir que lamentar.

Artículos Relacionados