La Rioja Alavesa: El placer de viajar a través del vino

 La Rioja Alavesa: El placer de viajar a través del vino

Vista general de Laguardia

Comparte este contenido rápidamente en:

La actividad de cada una de las localidades que forman la Rioja Alavesa gira en torno al mundo del vino. Además, la comarca reúne en su reducida superficie toda una serie de atractivos generados y pensados para el enoturismo. Este viaje te permitirá aprender casi todo sobre uvas, viñas y bodegas.

A tan solo media hora de la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece al visitante el encanto y embrujo de su paisaje: un mar de viñedos infinito que se une al patrimonio cultural y arquitectónico de sus villas medievales, que conservan todo el sabor del paso del tiempo y las huellas de la Historia. Un paisaje cambiante capaz de sorprender en cualquier estación y que ofrece actividades enoturísticas, culturales y gastronómicas durante todo el año.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es un proyecto común de una comarca, 23 pueblos junto a más de 120 establecimientos que se sitúa a la cabeza del enoturismo español.

Publicidad

Productora de vinos desde hace generaciones, Rioja Alavesa ha sabido reinventarse conjugando los métodos de elaboración tradicionales con la más moderna tecnología. En la zona conviven hoy bodegas tradicionales –alrededor de 400-, bodegas en calados subterráneos –cuevas ubicadas bajo las casas donde antiguamente se elaboraba y guardaba el vino y que aún hoy recorren el subsuelo de los pueblos-, y bodegas de vanguardia con diseños de afamados arquitectos.

Además de la cultura del vino, el entorno ofrece múltiples posibilidades de ocio, desde admirar poblados y dólmenes prehistóricos a pasear por sus lagunas de gran riqueza ornitológica, visitar bodegas, realizar catas comentadas o maridajes de vino con música, con estrellas, darse el capricho de asistir a una cena teatralizada con el personaje de Samaniego y sus fábulas… También es posible realizar actividades en viñedo que permiten realizar las labores propias de cada época del año y que tienen como broche una parrillada al sarmiento, rutas en bici o a caballo.

Entre las Experiencias Top, se puede disfrutar de La Cultura del vino, bodega a bodega, gracias a la cual se puede conocer, de la mano de los verdaderos protagonistas, enólogos y bodegueros, estos templos dedicados al vino, auténticas obras de arte y hacerlo, además, sin las complicaciones de llevar vehículo propio, gracias al Enobús, el bus turístico del vino que recorre Rioja Alavesa cada sábado, entre Marzo y Octubre, con itinerarios diferentes y con visitas a villas y bodegas, así como degustaciones y catas.

Además, gracias a La cara más vanguardista de Rioja Alavesa, quedarás impresionado por la visión de bodegas únicas, auténticas obras de arte, que van desde la arquitectura al estilo chateâu de Bodegas Campillo, hasta las espectaculares obras vanguardistas firmadas por arquitectos de talla internacional, entre ellos Santiago Calatrava, Iñaki Aspiazu, Philippe Mazières o el Nobel de arquitectura Frank Gehry. Todas ellas conviven en perfecto equilibrio con el entorno.

 

GASTRONOMÍA

Publicidad

La gastronomía es otro de los grandes pilares de la oferta turística de Rioja Alavesa, de la mano de platos y elaboraciones típicos vasco-riojanos y de vanguardia, así como de productos autóctonos tales como el aceite de oliva virgen extra de la variedad Arróniz, exclusiva de la comarca. En su recetario tradicional se cuentan platos como las patatas con chorizo a la riojana, el corderito lechal asado, las chuletillas de cordero al sarmiento, las verduras frescas, las alubiadas, la merluza, el chuletón, la morcilla asada y un largo etcétera.

Para disfrutarla existe una amplia oferta de restauración, que va desde restaurantes de siempre con platos tradicionales hasta locales de diseño con gastronomía creativa, pasando por bares de pintxos con excelentes muestras de alta cocina en miniatura.

Sin embargo, las opciones son muchas más, e incluyen también a las bodegas, algunas de las cuales disponen de servicio de restauración y en ellas se puede disfrutar de una comida o cena entre barricas. Pero también existen otras que disponen de servicio de catering para facilitar la celebración de todo tipo de eventos, y aquellas que organizan comidas entre viñedos.

 

 

 

LOS VINOS DE RIOJA ALAVESA

Un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable son algunas de las características generales del vino de Rioja Alavesa, que se encuadra como subzona en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Con 13.500 hectáreas de viñedos y cerca de 400 bodegas, tiene una cosecha media anual de alrededor de 40 millones de litros de vino. Los tintos son los vinos más representativos de la comarca, elaborados con las variedades tempranillo (hasta el 79% del total se produce a partir de esta variedad), garnacha, mazuelo y graciano.

El tinto del año o vino joven suele seguir el método tradicional de maceración carbónica en el que los racimos enteros fermentan en un ‘lago’ entre siete y diez días para, una vez libres de hollejos y raspones, pasar a las cubas donde terminará la fermentación. Por su parte, los vinos de crianza, reserva y gran reserva se elaboran por el procedimiento bordelés o despalillado, que consiste en romper la uva retirando los raspones e incubando el mosto con su pasta por un periodo de siete días. Tras una serie de fermentaciones, pasará a las barricas para su envejecimiento y será el tiempo el que marque la diferencia entre los crianzas, reservas y grandes reservas.

Publicidad

Además, vinos rosados y blancos cada vez más apreciados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras vienen a avalar el trabajo de bodegueros y enólogos en su apuesta por acercarse a todos los mercados.

 

 

 

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO

La zona que hoy es Rioja Alavesa ha estado habitada desde la Antigüedad. Prueba de ello son los restos arqueológicos que encontramos en numerosos puntos, como el Poblado de la Hoya, en el término de Laguardia, uno de los yacimientos más importantes de la Edad de Bronce del País Vasco.

La muy noble, leal y coronada villa de Laguardia, capital de la comarca, emerge alargada y orgullosa en lo alto de un cerro. Fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra, es una pintoresca y pequeña población que tiene algo de irreal, de fábula, con sus calles empedradas y angostas, sus viejas murallas y ese toque de distinción medieval que tanto apasiona a los viajeros. Entre su patrimonio destacan las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y Santa María de los Reyes. Esta última, del siglo XIV, cuenta con un pórtico excepcional en piedra tallada que conserva en excelente estado su policromía original del siglo XVII. Destaca también la Casa Palacio del Fabulista Samaniego, natal de la villa, edificada en .sillería y con una bella portada neoclásica.

Laguardia es ante todo, para el viajero, punto de referencia e inicio para el disfrute de toda la Rioja Alavesa.

 

 

 

PLACER PARA LOS SENTIDOS

Los principales productos autóctonos de la comarca, el vino y el aceite, son los protagonistas en las propuestas de relax y bienestar de Rioja Alavesa. Wine Oil Spa Villa de Laguardia es el centro de salud y belleza del Hotel Villa de Laguardia que cuenta con 1000 metros cuadrados dedicados a la relajación. Otra de las últimas propuestas en la Rioja Alavesa, es la de la bodega Eguren Ugarte. Un complejo enoturístico que pasa por la visita y degustación gastronómica y cata de sus vinos, hasta la de dormir en el interior de su bodega, entre barricas y viñedos. Una experiencia única que se puede vivir en su moderdo hotel de autor Eguren Ugarte. Su última novedad es la de realizar itinerarios en Segway entre sus viñedos.

Publicidad

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]

[column size=one_half position=first ]
Dónde dormir:

Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia
www.hotelvilladelaguardia.com San Raimundo Hiribidea, 15, 01300 Laguardia, Álava Teléfono:945 60 05 60

Hotel Viura
www.hotelviura.com Calle Mayor s/n, Villabuena de Álava Teléfono: 945 60 90 00

Dónde comer:
Restaurante Héctor Oribe
Gasteiz 8, Páganos www.hectororibe.es

Restaurante de comida tradicional Jatorrena Florida 10, Labastida www.jatorrena.com

Bar-Restaurante Hiruko Santa Engracia 41 (esq. Plaza Mayor), Laguardia

Restaurante Cosme Palacio (antigua bodega) Ctra. Elciego s/n, Laguardia www.cosmepalacio.com

[/column][column size=one_half position=last ]

Imprescindible visitar:
Villa medieval de Elciego Laguardia, todo su centro histórico Laguardia, Pórtico de Santa María de los Reyes www.laguardia-alava.com Labastida, su centro histórico

Bodegas recomendadas para visitar:
Bodegas CVNE-Viña Real (Laguardia) www.cvne.com

Bodega Jilabá (Lapuebla de Labarca) www.bodegasluisangelcasado.com

Casa Primicia (Laguardia) www.bodegascasaprimicia.com

Bodega El Fabulista (Laguardia) www.bodegaelfabulista.com

Complejo enoturístico Eguren Ugarte (Páganos) www.egurenugarte.com

Bodegas González Teso (Labastida) www.gontes.com

Más información: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com[/column]

 

Post relacionados: