Languedoc-Rosellón tierra de historia y vinos

 Languedoc-Rosellón tierra de historia y vinos

Si todavía no habéis decidido un destino para vuestra próxima escapada, os encantan los vinos, la gastronomía y queréis impregnaros de la esencia francesa durante unos días, visitar la región del Languedoc-Rossillon, puede llegar a ser una experiencia inolvidable. Poder recorrer sus territorios como son los del valle del Ródano, del Languedoc, de las Corbières, del Minervois, del Rosellón, visitar su amplio patrimonio histórico y el privilegio de poder observar de cerca la labranza y cosecha de sus viñedos, así como la degustación de los néctares de quienes los crían, son propuestas inevitables para todo amante de los grandes vinos.

 

Hotel – bodega Riberach

Uno de los principales destinos para empezar una verdadera ruta vitícola y gastronómica a lo largo de esta región es, sin duda, visitar el Hotel Riberach, en el pequeño municipio de Bélesta (Pyrénées – orientales) muy cercano a Perpignan. Construido en 1925 como cooperativa vitícola y abandonada a lo largo del tiempo, sus actuales propietarios, amantes de los vinos de su comarca, decidieron rehabilitarlo y levantar un vanguardista y confortable hotel. También poseen su propio dominio de viñedos y una bodega, produciendo una amplia gama de exquisitos vinos a partir de las principales variedades, como lo son el Syrah, Carignans o el Grenaches.

Publicidad

El restaurante del hotel llamado La Cooperative, es liderado por el chef Laurent Lemal, poseedor de una Estrella Michelin, cuya cocina es capaz de deslumbrar los paladares más refinados, combinando los mejores ingredientes del Languedoc-Rossillon.

 

Dominio de La Prade Mari

Limitando el término de la localidad de Aigne y camuflado por los densos bosques y extenso viñedos de sus alrededores, se encuentra el Dominio de La Prade Mari. Un vasto complejo donde no únicamente se cultivan viñedos, sino que además ofrece hospedaje para los que además del vino, también aman el descanso que brindan las casas rurales. 28 son las hectáreas de esta explotación vitícola, plantada sobre su arcilloso suelo marrón. Su cultivo crece enérgicamente gracias a las erosionadas laderas meridionales, que ofrece unas condiciones naturales y óptimas para las variedades Syrah, Garnacha y Carignan, así como Monastrell y Viognier.

Su viñedo, se diferencia ampliamente del resto debido a su mimado Biocultivo, utilizando la Naturopatía, una técnica natural de crecimiento que cubre las tierras en contacto con las raíces de las cepas a través de un total de 12 plantas medicinales e infusiones. Sus vinos han ganado tres premios internacionales, por lo que su especial e innovador método de crecimiento y cultivo, ofrece unos jugos que se sitúan a la altura de los vinos mas selectos de Francia.

 

Vinípolis

En el municipio de Florensac existe un gran complejo que actúa como cerebro enoturístico, cuya función es promocionar los vinos producidos a escala local. Vinipolis es el primer centro enoturístico creado por una cooperativa vinícola. Retroalimentada por mas de 700.000 hectáreas de viñedos locales, esta cooperativa produce al rededor de 5 millones de litros de vino anuales, mayormente rosados y blancos. El edificio, anexo a la cooperativa alberga también una moderna zona para la venta al público y la cata de sus vinos, donde los diversos sumilleres ofrecen a los clientes una información generalizada de cada uno de ellos. Le Bistrot d’Alex, el restaurante ubicado en su planta baja, ofrece una cocina mediterránea para todos los bolsillos con productos locales a base de mariscos, carnes y aves procedentes de Aveyron.

Publicidad

 

La comarca del Minervois

Utilizar un medio de transporte guiado, es la mejor alternativa para poder conocer esta comarca en su totalidad. El Minervois posee unos de los espacios vitícolas más importantes del mundo, sin embargo, es fácil encontrar pequeños dominios y bodegas locales a la vez que se disfruta de una espontánea cata de vinos. Mas Paumarhel, en la localidad de Azillanet, ofrece a sus visitantes esta original alternativa para todos aquellos que acuden a saborear el jugo de estos paisajes.

El variado patrimonio histórico y cultural del Minervois, forjado por la cultura medieval se extiende a lo largo de sus diferentes municipios. Minerva, considerada como uno de los pueblos más bonitos de Francia, es un ejemplo de ello. Asediada en 1210 por los Cátaros, la villa todavía exhibe hoy sus hermosos puentes naturales tallados en la roca, sus callejuelas pavimentadas con cantos rodados, así como los restos de su castillo y su muralla. Los famosos Gorges de la Cesse, profundos acantilados que bordean el río Cesse y sus suaves y verdes lomas, son unos escenarios naturales que no se aprecian en cualquier otro lugar.

 

Abadía de Fontfroide

Otra forma de descubrir el patrimonio histórico y vitícola del Languedoc-Rossillon, es visitando sus diversas abadías. De estilo gótico y Neoclasico, la Abadía de Fontfroide en Narbona, fue fundada en el año 1093 por monjes benedictinos y está vinculada desde 1145 a la Orden Cisterciense. Se trata de un recinto amurallado formado por varios edificios de piedra tallada en seco, con un alto valor histórico y cultural, reflejándose sobre estas las innumerables historias y leyendas donde los monjes han sido los protagonistas durante siglos y que han quedado inmortalizadas a lo largo del tiempo. La abadía también posee un viñedo de 40 hectáreas en sus alrededores, cuyas uvas desarrollan una madurez aromática excepcional. Dispone de una zona para su venta y además, también ofrecen la oportunidad de degustar su excepcional y tradicional gastronomía a través de su restaurante, La Table de Fontfroide.

Publicidad

Bed & Breakfast Villa Limonade

Si no disponemos de guía o simplemente no sabemos donde hospedarnos durante nuestra ruta por el Minervois, Estephen y Jean-Marc, los propietarios de la casa de huéspedes de la Maison d’Hòstes Villa Limonade, nos pueden ayudar a que disfrutemos de una estancia inolvidable.

Enólogos de vocación, amantes del vino de su región, de la gastronomía y del buen gusto, se aventuraron, hace escasos años, a convertir una antigua fábrica de limonada en una casa de huéspedes que, como resultado, dio lugar a la Villa Limonade.

La Villa Limonade ofrece cinco habitaciones dobles de estilo etnico-colonial y al igual que todas las estancias de la casa, como si de un cuento de hadas se tratara, son cuidadas y decoradas hasta el último detalle. Ofrecen el desayuno incluido en el precio de la habitación, con productos caseros de una excelente calidad y además, con previa reserva, una cena con los propietarios, siendo ellos mismos los chefs, con una preparación y nivel gastronómico digno de un restaurante del alta cocina.

Para aquellos huéspedes que no conocen la región y estén interesados en observar los viñedos de cerca y disfrutar de la degustación de sus vinos, la Maison d’Hòstes Villa Limonade posee convenios con muchas bodegas locales y organiza visitas guiadas con degustaciones incluidas a lo largo del Minervois con transporte incluido.

Dominio de Paul Mas

El Dominio vitícola de Paul Mas en Montagnac, es uno de esos lugares que tampoco debemos de pasar por alto si decidimos visitar esta región. Con 480 hectáreas de viñedos propios y sus 1312 hectáreas procedentes de 80 viticultores asociados y repartidos a lo largo de toda la región del Languedoc-Rosellón, este dominio contiene la embotelladora de vino con más producción del mundo.

Su restaurante Le Coté Mas ofrece a los visitantes una exquisita gastronomía dentro de un cálido decorado, ambientado con diversas obras de arte, cuya atmósfera es ideal para padalear su asombrosa cocina y su variada carta de vinos.

Publicidad

Dentro de su oferta gastronómica y vitícola, el dominio también nos ofrece la posibilidad de disfrutar contemplando sus viñedos, a través de un paseo con Quad o a caballo y poder hospedarnos en sus rústicas y confortables villas, ofreciendo como principales premisas el descanso y la tranquilidad, que unicamente lo podemos encontrar en las zonas rurales.

 

INFORMACION PRACTICA

OFICINAS DE TURISMO

es.destinationsuddefrance.com

www.destinationsuddefrance.com/Club-Oenotourisme

ALOJAMIENTOS

Hotel Riberach (Belesta)

www.riberach.com

Bed & Breakfast – La Villa Limonade (Olonzac)

www.villalimonade.fr

Bed & Breakfast – La Belle Vignenronne (Montagnac)

www.bellevigneronne.com

DONDE COMER

Restaurant l’Id’ille (ille-sur-têt)

19, Place de la République

66130 ille sur têt – Tel. +33 468921918

La Table de Fontfroide (Narbona)

www.fontfroide.com/restaurant

Le bistrot d’alex (Florensac)

www.vinipolis.fr/le-bistrot-d-alex

Le Coté Mas (Villeveyrac) 

www.cote-mas.fr

Post relacionados: