Alcachofas, un practico recurso de temporada

 Alcachofas, un practico recurso de temporada
Comparte este contenido rápidamente en:

Para no  recurrir  siempre a los aperitivos industriales, os animamos a cocinar con productos de temporada.

Esta curiosa verdura fascina y apasiona a partes iguales. Hay que saber escogerlas y dedicar su tiempo a pelarlas, procurando que no se oxiden, pero el esfuerzo merece muchísimo la pena. Unas buenas alcachofas guisadas, fritas, asadas o salteadas son un auténtico placer para los sentidos. Una de las principales virtudes de la alcachofa es que se trata de un alimento diurético, es decir, ayuda a eliminar toxinas y especialmente el ácido úrico y consigue evitar así la retención de líquidos.

Y es que, si las alcachofas son buenas y se cocinan bien, no necesitan nada más para convertirse en un picoteo irresistible. Son tan peculiares que pueden ser jugositas y tiernas o crujientes y finas, tan ricas que se pueden comer con las manos y usarlas como si fueran patatas o nachos para mojar en salsas. También podemos aprovechar para crear contrastes de texturas con otros ingredientes, como un buen jamón ibérico o algo de queso.

Publicidad

Otra virtud de las alcachofas es lo bien que combinan con prácticamente todo, desde carnes y embutidos hasta pescados mariscos, quesos y otras verduras. Se pueden aderezar con todo tipo de especias, sabores cítricos, caldos ligeros o contundentes, hierbas frescas o frutos secos. También son muy agradecidas con las salsas que se nos ocurran, aunque yo me decanto por un buen alioli, humus o una salsa casera de tomate. Por o hablar del plato que nos podemos marcar simplemente con alcachofas y unos buenos huevos camperos, fritos, pochados o en tortilla.

Una receta también realmente sencilla es el salteado de hortalizas y gulas, en el que las alcachofas cobran un protagonismo especial y sorprenden en su combinación con las humildes pero apañadas gulas. Se puede servir en mini raciones o como relleno de tostas y canapés, que podríamos completar con otros pinchos. Por ejemplo, este de alcachofa con pimiento y bacalao ahumado, un bocado delicioso y ligero que gana mucho con el toque de las hojas de albahaca fresca.

Las alcachofas son un gran complemento a los  sabores marineros. Una merluza en salsa con almejas, por ejemplo, o en un arroz de marisco y verduras. Pero para picotear algo que siempre triunfa es la ensaladilla, como esta de alcachofas y gambas, exquisita. No dejéis que se pase la temporada de la saludable y deliciosa alcachofa, aprovechad que está en su mejor momento para cocinar con ella todo lo que se os ocurra.

Post relacionados: