ATENCIÓN AL POSIBLE EXCESO DE VITAMINA D

 ATENCIÓN AL POSIBLE EXCESO DE VITAMINA D

Vitamina D

Comparte este contenido rápidamente en:

Abusar de estos suplementos puede tener un efecto contrario que muchas personas seguramente no se esperan y puede afectarles considerablemente. La vitamina D es necesaria para formar y mantener huesos saludables.

Esto se debe a que el cuerpo puede absorber calcio (el componente principal del hueso) solo si la vitamina D está presente. El cuerpo produce vitamina D cuando la luz solar directa convierte una sustancia química de la piel en una forma activa de la vitamina (calciferol).

Publicidad

La vitamina D no se encuentra en muchos alimentos, pero puedes obtenerla de la leche fortificada, los cereales fortificados y los pescados grasos, como el salmón, la caballa y las sardinas.

La cantidad de vitamina D que el cuerpo produce depende de muchos factores, entre ellos, el momento del día, la estación, la latitud y la pigmentación de la piel. Según donde vivas y tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir o desaparecer por completo durante los meses de invierno.

El protector solar, aunque sea importante usarlo, también puede disminuir la producción de vitamina D. Se estima que hasta el 80% de la población de más de 60 años presenta niveles de vitamina D por debajo de los recomendados. Esto es debido a una escasa exposición solar e ingesta de productos ricos en esta vitamina, y a la disminución de la capacidad de sintetizar en la piel y de absorber de los alimentos.

En adultos más jóvenes también se ha encontrado déficit por poca exposición solar, la dieta y el uso de fotoprotectores. A pesar de lo anterior, «no está recomendado la determinación universal de vitamina D, y sólo debe realizarse en personas o grupos de riesgo de déficit. La fuente principal de vitamina D es la exposición solar, que aporta un 90-95% de los depósitos y el resto es ingerida a través de los alimentos. La mayoría de las sociedades científicas consideran que el nivel sérico adecuado debe estar por encima de 30 ng/ml. En ocasiones, una exposición solar escasa y la dieta no aportan los requerimientos necesarios, por lo que hay que añadir suplementos farmacológicos.

Post relacionados: