¡CUIDADO CON LOS HONGOS, QUE NO SON SETAS!

 ¡CUIDADO CON LOS HONGOS, QUE NO SON SETAS!

Sick man sitting on his bed while looking at the camera

Comparte este contenido rápidamente en:

Empieza la temporada veraniega y pronto nos lanzaremos a tostarnos en la playa o piscinas par disfrutar del sol y refrescarnos con un buen baño, aprovechando para lucir nuestros atributos, moldeados en el gimnasio o no, según la madre naturaleza nos haya dotado. Pero un descuido inoportuno nos puede pasar factura, además de hacernos pasar un mal rato. Los hongos siempre atentos y oportunistas nos causarán una molestia sin par, haciéndonos parecer cuales monas del parque, rascándonos como posesos sin parar.

Hay que tener en consideración qué, el calor, la humedad, una higiene no adecuada y el uso de piscinas e instalaciones deportivas favorecen el desarrollo de las infecciones por hongos en la época estival. Por lo tanto, en el verano no sólo debemos proteger nuestra piel de los rayos solares; también es necesario prevenir las infecciones que se generan en ella por la humedad.

Publicidad

Hay varios tipos de micosis de piel, que se pueden clasificar dependiendo del área afectada y del hongo que lo origina:

Hongo en las uñas, también conocida como onicomicosis, es una infección que deja la uña amarillenta, deformada y gruesa, pudiendo ser transmitida a áreas alrededor de la uña u otras uñas, siendo más frecuente en las uñas del pie.

La Candidiasis es una infección provocada por el hongo Candida albicans que se manifiesta en la boca, en los genitales femeninos o masculinos.

Pitiriasis versicolor, también conocida como hongo de playa, es un tipo de micosis causada por el hongo Malassezia furfur, que produce una sustancia que impide que la piel produzca melanina cuando es expuesta al sol.

Pie de atleta, conocida por tiña pedis, este es un tipo de micosis de la piel causada por los hongos Trichophyton, Mycrosporon o Epidermophyton, que afecta principalmente regiones en la planta del pie y entre los dedos del pie.

Tiña, esta micosis, también conocida como tinea corporis, puede desarrollarse en cualquier región del cuerpo, y se caracteriza por una erupción cutánea roja con una piel más clara en el medio.

Los hongos son los principales causantes de micosis en la piel, por ello no es recomendable caminar descalzo en lugares públicos como playas, piscinas y baños, tener relaciones sexuales desprotegidas, tomar duchas en exceso, sudar mucho, usar ropa apretada y frecuentar lugares demasiado húmedos y calientes, aumenta el riesgo de desarrollar micosis. En cualquier caso y ante cualquier sospecha, debemos acudir al dermatólogo inmediatamente.

Post relacionados: