ETAPAS SEXUALES DEL HOMBRE
La sexualidad en el hombre ni crece, ni se desaparece en el transcurso de los años, sino que se desenvuelve y se comprende de diferentes maneras dependiendo de nuestra edad.
Aunque nos vanagloriemos de nuestra experiencia sexual, aún existe mucho desconocimiento sobre la sexualidad en general. Conocer los ciclos sexuales del hombre, nos ayudará a conocernos mejor y sacar el máximo partido en nuestras relaciones sexuales.
Los estereotipos son uno de los principales obstáculos para disfrutar en la intimidad. De manera particular, estos prejuicios psicosociales pueden afectar la vida sexual del hombre, así como su desempeño o rendimiento en la intimidad. No obstante, las exigencias y factores pueden cambiar con el paso del tiempo.
Existen diferentes estudios en los que se constata que el rendimiento sexual de un hombre varía de acuerdo con su edad y estado físico, aunque también se pueden determinar ciertos periodos de su vida sexual en los que se coincide en determinadas características.
- A los 20 años. Es considerado como el periodo de mayor actividad sexual de los hombres debido a su alta energía y libido. Si bien existen algunos prejuicios, desean tener el mayor número de experiencias, además de ser un periodo con más fantasías. Son propensos a la ansiedad sexual y a la eyaculación precoz por causas psicológicas; por el contrario, su rendimiento sexual es extenso y vigoroso.
- A los 30 años. Respecto a sus experiencias y actividad sexual, ya no se trata de la cantidad, sino de la calidad y su significado. El deseo sexual comienza a descender, por lo que su rendimiento está acompañado de muchos más juegos y preludio. Disfruta tanto la conquista, como la intimidad. Debido a sus actividades, la frecuencia de las relaciones también disminuye.
- Entre los 40 y 50 años. Gracias a su experiencia y mayor conocimiento, gusta de complacer mucho más a su pareja y de disfrutar con mayor intensidad en la intimidad. No teme experimentar, por lo que está abierto a nuevas experiencias, aunque el deseo sexual se reduce más, tanto como la frecuencia de la actividad.
- A los 60 años. Hay estudios que señalan que la capacidad sexual de un hombre a esta edad dependerá de la actividad que haya llevado a lo largo de su vida. Por ello, si se ha vivido el sexo de una forma sana y habitual, será mucho más fácil mantener relaciones íntimas. Pero, en general, podemos decir que en estos años la sexualidad está supeditada a los cambios biológicos.
- A partir de los 70 años. El sexo, entendido como erecciones y coito anal es esporádico. Las relaciones ya no se concentran únicamente en el punto genital, sino que se buscan nuevos caminos para la intimidad, como las caricias genitales y los besos.
Por consiguiente, es importante conocer los síntomas de la andropausia y cuáles son sus efectos en los hombres los cuales experimentáremos como uno de los cambios biológicos con la edad.
La andropausia se refiere al descenso en los niveles de hormonas de la testosterona que ocurre en los hombres tras el envejecimiento y hay quienes también la reconocen como el período de la pubertad invertido. Mientras qué, en la menopausia de las mujeres, los niveles de producción hormonal cesan repentinamente en la andropausia, el descenso en los niveles es gradual y en diferentes niveles hormonales.
A partir de los 40 años aproximadamente, los niveles de producción de testosterona comienzan a declinar cerca de un 1% al año. Los niveles que comienzan a descender son casi imperceptibles hasta la mitad de los 50 y 60 años de vida, pero al superar esta edad y cerca de los 80, los bajos niveles de testosterona se vuelven mucho mas notorios.
Es normal que con el paso del tiempo y al atravesar el período de la vejez, se presenten algunos de estos síntomas y, por ejemplo, es muy normal que en los adultos mayores y a partir de cierta edad las erecciones sean menores que las de la juventud.
La fatiga, la depresión, el cansancio y otras cuestiones inciden en otros aspectos de la condición y uno puede funcionar desencadenando otro. Además, los médicos aseguran que muchos de estos aspectos también se relacionan al consumo de medicaciones o tratamientos durante años, siendo un claro ejemplo la disfunción eréctil, que en el 90% de los casos ocurre como consecuencia del consumo de medicamentos para controlar la presión arterial alta.
Algunas recomendaciones
Siempre visita a tu médico y recibe ayuda profesional sin ningún tipo de vergüenza. La andropausia es un hecho, real y más común de lo que crees. Debes desmitificar esta condición y declararle al médico todos los síntomas. Comenta con tu medico los síntomas, tratamientos y medicamentos que utilizas para recibir el correcto diagnóstico y la ayuda necesaria.
Según los especialistas, la calidad e intensidad con que se disfruta de la intimidad, no está directamente relacionado con la cantidad ni la frecuencia, por lo que el desempeño y el rendimiento sexual de un hombre dependerá más de su buen estado físico y experiencia.