Los hombre que usan Internet para buscar parejas sexuales tienen un mayor riesgo de contraer el VIH

 Los hombre que usan Internet para buscar parejas sexuales tienen un mayor riesgo de contraer el VIH
Comparte este contenido rápidamente en:

En muchos países industrializados, diversos estudios han encontrado elevados niveles de conductas sexuales de alto riesgo entre hombres homo/bisexuales que buscan y conocen parejas sexuales a través del Internet, concluyéndose que el uso del Internet para buscar parejas sexuales debería ser considerado un potencial factor de riesgo para contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Por esta razón, y dada la falta de información sobre este tema en España, la organización Stop Sida de Barcelona, dedicada a actividades de prevención del VIH y de otras ITS en el colectivo de hombres homosexuales y bisexuales, llevó a cabo en el año 2006 un estudio, denominado InterSex2006, sobre el uso de Internet para buscar parejas sexuales y su relación con las prácticas sexuales de riesgo. Este estudio se realizó en Madrid, Cataluña y el País Vasco; y buscó comparar el comportamiento sexual entre los hombres homo/bisexuales que asisten a lugares de ambiente y los que usan Internet e ingresan a portales gay. Un total de 804 hombres homo/bisexuales completaron una encuesta impresa aplicada en locales/lugares de ambiente, 1240 la completaron por Internet y 31 fueron entrevistados personalmente. 

Los resultados revelan que el 81% de los hombres homo/bisexuales que respondió la encuesta por Internet, ingresó a Internet para buscar parejas sexuales frente a un 65% de los que contestaron la encuesta impresa. Al explorar por las prácticas sexuales que se tuvieron con las parejas ocasionales conocidas por Internet en los últimos tres meses se encontró que el 31% de los encuestados por Internet presentaron mayor sexo anal no protegido frente al 27% que fue encuestado en los lugares de ambiente. Si bien esta diferencia no fue significativa, puede indicar una tendencia alarmarte que se corrobora con otros indicadores. Entre los que tuvieron penetración anal sin condón, el 81% de los encuestados por Internet tuvo, al menos una vez, sexo no protegido de manera intencionada, es decir, practicó barebacking, frente a un 65% de los encuestados en los lugares de ambiente. El 35% de los encuestados por Internet no sabía su estado serológico al momento de contestar la encuesta (frente al 28% de los encuestados en los lugares de ambiente) y más del 50%, en ambos grupos, no supo el estado serológico de sus parejas sexuales cuando tuvo sexo anal sin protección. Asimismo, el 68% de los encuestados por Internet consumió en mayor medida alguna droga, antes o durante sus relaciones sexuales, cuando se involucró en sexo anal no protegido (frente al 55% de los encuestados en los lugares de ambiente). En general, el 24% de los hombres homo/bisexuales encuestados por Internet ha tenido alguna ITS en el último año frente al 20% de los hombres que fueron encuestados en los lugares de ambiente. Por todos estos datos, este estudio concluyó que los hombres homo/bisexuales encuestados por Internet se ven expuestos a un mayor riesgo de infección de VIH/ITS que los que fueron encuestados en los lugares de ambiente. 

Este estudio ofrece también una explicación de por qué ocurre este fenómeno. Con las entrevistas individuales se pudo identificar que muchas de las motivaciones y/o circunstancias que llevaron a algunos hombres homo/bisexuales a involucrarse en sexo anal no seguro estuvieron relacionadas con valoraciones subjetivas sobre el riesgo y el estado de salud de la pareja sexual ocasional. Estas valoraciones se basan en la confianza, la intuición o el “buen rollo” que genera la pareja sexual. El contacto o comunicación por el Chat/Messenger facilita construir esa confianza. A esto se agrega que los que buscan parejas sexuales en locales de ambiente, una buena parte de ellos, por comodidad, confianza y/o privacidad, prefieren no tener penetración anal en estos espacios. En otros casos, como en los lugares de ambiente es difícil establecer un dialogo personal con otros usuarios/clientes, algunos están más alertas y desconfiados porque no saben absolutamente nada de esa pareja sexual, por lo que prefieren utilizar condón en el sexo anal. 

Este estudio ha servido para que Stop Sida refuerce su programa de prevención del VIH/ITS por Internet llamado Navega Seguro el cual puede ser visitado en:http://www.stopsida.org/navegaseguro/

Post relacionados: