Pon un Oso en tu vida
Si se quiere poner entre la espada y la pared a un experto en algo, sólo hay que preguntarle la definición del objeto de su especialidad.
A un biólogo sobre qué es la vida, o a un empresario sobre qué es una empresa, o a un “osólogo” sobre qué es un oso. Seguramente todos tendrán la misma actitud. Titubearán y describirán definiciones sabidas en algún momento, pero de las que no tienen plena seguridad. Es más, son quienes más seguros están de la certeza de la incertidumbre… Somos sabedores de cuáles son las características del estereotipo de belleza masculina de hoy en día. Ser gordito, peludo, barbudo, pelado o con canas, un tío sin amaneramientos, sin que importe la edad o el temor a expresar las emociones tal y como son, sin tapujos… Todo aquel que no se identifica con el estereotipo simplemente no crea beneficio alguno. Por este motivo, los que no son ni piensan así crearon sus propios espacios.
De este modo nacieron los osos. La comunidad Bear es una subcultura dentro de la comunidad gay. Se considera osos a los hombres gays de cuerpo fornido y con abundante vello facial y corporal. Los osos suelen exhibir una actitud masculina, y generalmente rehúyen el estereotipo de homosexual afeminado. En la comunidad Bear no todos cumplen con la definición de oso en todos sus términos; incluso algunos no tienen ninguno de sus rasgos físicos y simplemente se sienten atraídos por ellos y se identifican con su comunidad.
Por ello existe una terminología propia para describir a sus miembros según sus características físicas y de edad. Según Bob Donahue y Jeff Stoner, famosos por haber creado todo un esquema de clasificación osuna, la característica más obvia en un oso es su barba. Luego le siguen el vello corporal, el peso, el “factor de abrazo”, etc… En el libro “The New Joy of Gay Sex”, el oso típico tiene un aspecto de “hombre rural o del bosque”. Generalmente usa barba completa o espesos bigotes.
Son hombres muy caseros, que disfrutan realizando trabajos para el hogar y que son unos “manitas”. Son simplemente hombres comunes, y gays. En cuanto a la ropa usan una versión country del estilo de los 70, con énfasis en las camisas de algodón a cuadros o camisetas, con anchos cinturones, enfundando en un pantalón vaquero sus robustas y fuertes piernas calzadas con botas de montaña. Son definitivamente peludos, y muchas veces canosos. Sus cuerpos son fuertes. Los osos son voluminosos, y no sólo están orgullosos de ello, sino que además están ansiosos por mostrarlo. Bíceps, pecho y abdomen grandes… En cuanto a sus traseros, no puede decirse que fueron modelados en una disco… Se ríen a carcajadas, generalmente están de buen humor, y son excelentes amigos.
Prefieren las caricias, los mimos, el cariño que no simplemente sexo, no hay que olvidar también, que en gran proporción son aficionados al movimiento leather. Los osos cuentan con sus propios lugares de ocio y se organizan numerosos eventos orientados a esta comunidad gay, en los que pueden entablar relaciones sociales con otros osos, con cachorros y chasers.
Alguna terminología de la comunidad de osos Oso (en inglés bear):
Un hombre con barba y generalmente con vello en el cuerpo y de complexión fuerte o gruesa; generalmente de apariencia madura.
Cachorro (en inglés cub): un hombre joven con apariencia y complexión de oso.
Cazador (en inglés, chaser, lit. perseguidor): alguien que siente atracción por los osos y que no corresponde a los estereotipos físicos de oso ni de cachorro.
Chubby o Chub (lit. gordito o regordete): hombre obeso, generalmente sin vello corporal.
Muscle bear: oso musculado. Leather Bear (lit. oso de cuero): oso que además gusta de vestir cuero negro, como marcan los cánones del fetichismo del cuero.
Lobo (en inglés wolf): un hombre de complexión normal y velludo, generalmente rapado y con barba.
Nutria (en inglés otter): un hombre pequeño o muy delgado y velludo
Oso polar (en inglés polar bear): un hombre maduro con apariencia de oso, pero muy canoso, con barba y cabellos prácticamente blancos. Papá oso (en inglés daddy bear): es un hombre grande y mayor que siente atracción por los hombres jóvenes (cachorros).
Quedada: encuentro organizado de osos.