Quemaduras solares, un grave riesgo

 Quemaduras solares, un grave riesgo
Comparte este contenido rápidamente en:

 

Un baño de sol intenso y breve puede ser muy perjudicial, llegando incluso a contribuir al desarrollo de un cáncer de piel como el melanoma maligno.

 

Los rayos solares son más fuertes desde las 11:00 hasta las 15:00 horas de cualquier día del año. Si tu piel está irritada por el sol, lograrás un rápido alivio si te aplicas directamente sobre la zona afectada una buena cantidad de nata líquida. También puedes empapar una compresa en esta nata y aplicarla sobre la quemadura. La nata, además de refrescar, hidratará y suavizará la piel reseca por el sol.
Nos encontramos en pleno verano, las vacaciones ya han empezado y nos encanta tostarnos al sol, luciendo tipito en la playa nudista. La importancia de saber tomar el sol correctamente es fundamental si no quieres sufrir los efectos negativos a corto y a largo plazo de una larga y excesiva exposición te recomendamos que tomes en cuenta que una buena protección solar , en forma de loción, crema o espuma te ayudará a evitar la temida quemadura solar; y si ya es demasiado tarde, y llegó la quemadura, debes saber como tratarla bien, para que afecte lo menos posible a largo plazo.

¿Qué son las quemaduras??Son daños en la piel producidos por el fuego, el calor, la electricidad, la radiación o productos químicos. Se clasifican de la siguiente forma: Las quemaduras de primer grado (la piel está roja y dolorida), las quemaduras de segundo grado (el daño es más profundo y aparecen ampollas en la piel), y las quemaduras de tercer grado (los tejidos de todas las capas de la piel están destruidos). La superficie de la piel ya no duele, y normalmente se precisa la limpieza de áreas necróticas (deterioradas).

Publicidad

Lo primero que hay que hacer es limitar la extensión del daño y evitar que la quemadura empeore. El área quemada se debe enfriar poniéndola bajo un chorro de agua tivia, sin que moleste su temperatura. Aplicar un gel que alivie el dolor como las formuladas específicamente para después del sol (after sun). Si la piel está muy roja, puede ser necesario utilizar algún tipo de tratamiento, como las pomadas de corticoides a bajas concentraciones como puede ser la hidrocortisona al 1%. Consulte siempre previamente a su médico. El área dañada debe permanecer bajo el agua corriente durante al menos una hora, o incluso más si no ha cesado el dolor. Si se trata de una quemadura importante debe avisar a un médico cuanto antes. Las quemaduras de primer grado, como por ejemplo las solares leves, no necesitan este tratamiento. Las quemaduras solares severas pueden llegar hasta el segundo grado severo y deben tratarse por un médico.

Las quemaduras que precisan tratamiento médico son las que son mayores que la palma de la mano, las quemaduras en cara, cuello, manos e ingles, la mayoría de las quemaduras de segundo grado, y todas las de tercer grado. ?

Recuerda que muchas veces puede ser difícil distinguir entre las quemaduras de segundo y tercer grado. No manipule las ampollas (pinchándolas o retirando la piel). Nunca apliques ungüentos ni otros remedios caseros. El agua es lo único que se debe usar.

 

 

Post relacionados: