¿TIENES CLARO CUAL ES TU ROL DE PAREJA?

 ¿TIENES CLARO CUAL ES TU ROL DE PAREJA?
Comparte este contenido rápidamente en:

¿Tienes idea de los roles que se asumen en las relaciones sexuales? ¿Crees que se puede adivinar el rol por la apariencia de la persona? ¿En qué crees que consisten dichos roles y de qué piensas que depende escoger un rol u otro?

A la hora de formar una pareja, muchas veces se considera determinante el rol sexual de cada cual. Sin embargo, existen parejas formadas, por ejemplo, en la que ambos son activos, cuyas principales prácticas sexuales no incluyen el coito, por razones obvias.

Publicidad

En cambio, por alguna razón, es mucho menos común encontrar una pareja formada por dos hombres pasivos. Como cualquier otro tipo de relaciones ofrecen un gran abanico de posibilidades o roles que poder cumplir. Existen tres grandes roles que pueden desempeñarse dentro de este tipo de relaciones: Activo, pasivo o versátil.

En realidad, podría decirse que la gran mayoría de los hombres gays son versátiles, en el sentido de que en mayor o menor medida ejercen un rol o el otro. Pueden ser activos o pasivos por preferencia, sin embargo, en un momento dado cuentan con la flexibilidad suficiente para asumir el rol opuesto y ser capaces de realizarlo.

El rol activo, como su propio nombre indica es aquel que juega un papel dominante dentro de las relaciones. Ser activo significa, por lo tanto, tomar las decisiones tanto en el acto sexual como en el plano emocional de la relación. El rol activo supone una mayor preocupación o implicación dentro de la relación, de nuevo, tanto a nivel sexual como a nivel emocional. Estas personas están más acostumbradas a tomar las riendas de la relación y a ejercer un papel de fortaleza y autoridad dentro de la dinámica creada entre ambos cónyuges.

Dentro de las relaciones de parejas gays, un miembro de la pareja, debe ejercer el rol pasivo, es decir debe ser algo más sumiso y delicado para que exista un equilibrio perfecto en la pareja, aunque es muy difícil conocer los porcentajes de homosexuales que asumen un rol u otro, principalmente porque no existen estudios que esclarezcan esta información. Bajo esta percepción nos encontramos que algunos hombres gays presumen de ser 100% activos porque consideran que de esa forma dan una mejor imagen, aunque luego en el dormitorio se comporten como homosexuales versátiles e incluso pasivos. También es cierto que algunos gays solo asumen el rol activo debido a que pueden encontrar dolorosa la penetración anal.

Por otra parte, un homosexual 100% pasivo, en términos generales, evita (o, por lo menos, no busca) asumir el rol activo. El rol pasivo, de igual manera que en el caso anterior, no se limita solo a las relaciones sexuales, va mucho más allá. Los homosexuales pasivos, suelen ser mucho más observadores, sensibles, sensatos y cautelosos. Esto no implica que, tanto dentro del rol pasivo como activo, puedan existir muchos tipos de personalidades, pero este tipo de rol llama mucho más a la introspección que el rol activo.

Publicidad

El rol versátil, no es más que la ambivalencia de los roles anteriores, es decir una persona que adopta cualquier tipo de papel dentro de las relaciones sexuales y que tiene la posibilidad de ejercer un papel más dominante o más sumiso, es una persona adaptativa. Rompiendo mitos, vamos a dejar claro que en las parejas de hombres gays ninguno de ellos adopta el estereotipo hetero de un varón y el otro el rol de mujer (¡vaya memez!). En realidad, la mayoría de las parejas de hombre gays estables que practican sexo anal son ‘versátiles’ o ‘activos-pasivos’ (en el transcurso de una relación sexual pueden ser penetrados por el otro o penetrarlo). En general, tener un rol versátil, es algo muy positivo pues tener la capacidad de adaptarse a la otra persona en cualquier situación, facilita mucho las relaciones y no solo a nivel romántico, sino también cualquier tipo de relación social. Aunque existen una serie de roles muy marcados, nunca debes de encasillarte en uno de ellos, la vida muchas veces consiste en probar las cosas para saber si van bien. No te cierres a nada e investiga, la sexualidad es algo muy particular y no existen dogmas de fe universales que digan qué puede o no apetecerte a lo largo de la vida.

Post relacionados: