Las Palmas de Gran Canaria: Playa y cultura todo el año
Certificada por la universidad de Siracusa como la ciudad con el mejor clima del mundo, Las Palmas de Gran Canaria es abiertamente gayfriendly y tolerante, rebosante de cultura, historia, vida, surf, mar y naturaleza, una joya en la que no tendrás tiempo de aburrirte.
La Vegueta: historia, tradición, plazas y balcones
Aquí fue donde empezó todo. Los castellanos, encabezados por el capitán Juan Rejón conquistaron Tamarán, la actual Gran Canaria, a finales del s. XV y fundaron, donde hoy se alza el barrio colonial de la Vegueta, el Real de Las Palmas. Las Canarias sería un laboratorio de pruebas para la conquista de América. En el puerto de Las Palmas recaló Cristóbal Colón en 1492 de camino hacia su histórico descubrimiento. La Casa de Colón, que integra la residencia del entonces gobernador de Castilla, nos ayuda a entender la conexión de la ciudad con América con exposiciones y una fantástica colección de figuras y arte precolombino.
Una de sus fachadas da a la plaza del Pilar Nuevo, uno de los rincones más encantadores de La Vegueta, donde los domingos por la mañana encontraréis el mercado de artesanía y cultura, que ofrece productos típicos y artesanía de Canarias. Y podréis ver los trajes tradicionales de la región.
En 1497 se inició la construcción de la catedral por encargo de los Reyes Católicos,queseprolongaría4 siglos, motivo por el cual aglutina estilos arquitectónicos distintos. La fachada neoclásica es de piedra azul de San Lorenzo mientras que los muros son de piedra volcánica de Las Canteras.
Guardan la majestuosa plaza de Santa Anaocho perros de bronce ubicados frente a la fachada de la catedral -el perro de presa canario es uno de los símbolos naturales de la isla.
Pero el barrio de la Vegueta, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacionaldesde 1973, esconde otras plazuelas entre sus calles, donde las fachadas de las casas canarias se embellecen con los tradicionales balcones de madera labrada.Como la plaza del Espíritu Santo, con su ermita del s. XVII y su fuente cubierta rodeada por un pequeño jardín con un drago y una araucaria, representando la unión entre Canarias y América. O la plaza de Santo Domingo, donde encontramos la Orden del Cachorro Canario, una asociación cuya misión es preservar la cultura, la historia y la identidad Canarias.
Para conocer los primeros habitantes de la isla y la base de esa identidad única tenemos el Museo Canario, que nos cuenta su historia y expone herramientas y utensilios de todo tipo, ídolos aborígenes, momias y centenares de cráneos.
Triana: literatura, teatros y fachadas modernistas
El barrio de Triana nació como barrio marinero, poblado por comerciantes de ascendencia andaluza. En el s. XIX la burguesía empieza a comprar propiedades, que se renovarán con fachadas modernistas, y con ellos aparecen teatros, parques, paseos…
Uno de los edificios más emblemáticos y hermosos de la zona y de la ciudad de Las Palmas es el Gabinete Literario, con una elegante fachada decorada con enormes ventanales y coronada per dos torres y un interior con elementos modernistas.
La Casa-Museo Pérez Galdós, donde nació el escritor es un ejemplo único de arquitectura canaria tradicional que todavía conserva la estructura –con dos patios alargados – y materiales originales. En el mismo barrio encontramos el Teatro Pérez Galdós, inaugurado en 1890.
En la frontera entre los dos barrios más antiguos de la ciudad se halla la sombreada Plazuela de las Ranas, en la que nos llaman la atención tres pequeños quioscos. No obstante, el quiosco modernista por excelencia de la ciudad es el del Parque de San Telmo.
Calderas volcánicas, laurisilva, dragos y lagartos
Gran Canaria es una isla volcánica y un punto caliente de biodiversidad con más de 1000 endemismos únicos. Y si algo nos permite Las Palmas es disfrutar de la naturaleza a un paso de la ciudad– o sin salir de ella.
Un sendero rodea el cráter del Bandama, un volcán formado hace 9 millones de años que se alza unos 600 metros sobre la ciudad, a cuyo interior podemos descender a pie.
En su falda, y con 27HA, el Jardín Canario es el mayor Jardín Botánico de España. Acoge especies endémicas de las islas como el emblemático Drago, una zona de laurisilva (la vegetación de bosque húmedo subtropical del Terciario exclusiva de la Macaronesia) o la flor de mayo, que sólo encontraréis en la isla.
Si aguzamos nuestros sentidos quizás entre las plantas podremos ver a algún Lagarto Gigante de Gran Canaria, que puede llegar a los 80cm de largo
Las Canteras y el Confital, dos playas con una gran personalidad
La playa de Las Canterases el Central Park de Las Palmas de Gran Canaria, un espacio de ociopara los ciudadanos al aire libre, para quedar,nadar, pasear, hacer deporte o practicar el surf. Es el hogar de 150 especies marinas, cosa totalmente insólita para una playa urbana. Pero, además, tiene un elemento único: La Barra, una lengua de arenisca de más de 100.000 años de antigüedad que protege la playa y de la que durante un tiempo se extrajo piedra para construcción.
En uno de los extremos de Las Canteras está la zona surfera de la Cicer, con un beach breakideal tanto para principiantes como para veteranos.
Pero es la ola derecha y larga de la playa del Confital,en La Isleta, la que está considerada como una de las mejores de Europa por veteranos del surf.
La Isleta, Santa Catalina y otros barrios
La Isleta es el antiguo barrio de pescadorescon una identidad muy fuerte y vida propia. Aquí nació el Carnaval a escondidas de Franco. Está unida a la ciudad por un istmo en el que se alza el barrio de Santa Catalina, donde actualmente se celebra dicho Carnaval.
Aquí encontramos el Castillo de la Luz, una fortificación defensiva que fue la primera fortaleza castellana del Atlántico y cuya función era defender la ciudad de piratas como Sir Francis Drake o Pieter Van der Does.
Ciudad Jardín es el barrio inglés, un importante colectivo en la historia de Las Palmas, donde, entre otros, ha quedado la huella de los arquitectos racionalistasde los años 30 inspirados en las vanguardias europeas, que convirtió el barrio en una plataforma de la modernidad.
Una original y divertida forma de recorrer los barrios de Las Palmas es en Segway. O un e-tuk, un vehículo 100% respetuoso con el medio ambiente.
No os perdáis la cena con espectáculo Drag de La Barbería, un divertido show con las drags Kiowa y Diábolo. Aquí en las Palmas no se necesitan locales específicos de ambiente porque la ciudad siempre ha vivido abiertamente y ha aceptado con toda normalidad al colectivo. Una de las razones por las que la Gala Drag de Las Palmas es la más importante d Europa y casi del mundo (sólo superada por Sídney).
Y si aún os faltan razones para no correr a buscar un vuelo a Las Palmas, aquí tenéis otra: una temperatura entre 18 y 26 grados todo el año, el mejor clima del mundo. ¡Certificado!
Debe estar conectado para enviar un comentario.