San Francisco, el mítico destino LGTB+ ahora más cerca que nunca

 San Francisco, el mítico destino LGTB+ ahora más cerca que nunca
Comparte este contenido rápidamente en:

San Francisco es la ciudad más europea de la costa oeste de EEUU, un destino de moda por sus atractivos históricos, su oferta gastronómica y su actitud liberal y relajada de vivir. san francisco vive de cara al mar a pesar de su cambiante clima en el que en un solo día puedes vivir las cuatro estaciones del año. Visitar San Francisco es acercarse a una ciudad con personalidad propia dentro de la gran amalgama de lifestyles que aglutina este gran país.

 

San Francisco es, después de Nueva York, la segunda ciudad más densamente poblada de los Estados Unidos, con casi 900.000 habitantes en un área de 122 kilómetros cuadrados. Aunque esta peculiaridad, no se transmite en su aspecto que, si bien posee un distrito financiero con los clásicos rascacielos, el resto de la ciudad se extiende a lo largo y ancho de esos 122 Km² con edificaciones exclusivamente de 2 o 3 plantas como máximo, dando una sensación en todo momento de espacio y amplitud.

Publicidad

San Francisco ha pasado a la historia por su famoso “verano del amor” y el movimiento hippy que transformó la ciudad, a finales de los años 60 del siglo XX, en un escaparate de los nuevos valores culturales, sociales y sexuales de la joven generación americana. Aquel movimiento contracultural revolucionó a una ciudad que arrastraba un pasado marcado por la inmigración europea y asiática, la fiebre del oro, el comercio y un devastador terremoto. Pero hoy en día, San Francisco es un excelente reclamo turístico en la Costa Oeste de EEUU. Es una ciudad moderna, de aires mediterráneos y europeos, en la que se respira un ambiente diferente a otros polos turísticos del país. Meca del sector LGTB+ en Estados Unidos, San Francisco ofrece al visitante un repertorio de atractivos patrimoniales que ayudan a entender su pasado y diferentes zonas y barrios que ofrecen una diversidad muy estimulante para el que la pasea por primera vez.

San Francisco es una ciudad fácil para el turista, incluso para el que no habla inglés, ya que la presencia latina tiene un peso considerable y sus ciudadanos están más que acostumbrados a convivir con gentes venidas de otras partes.

Para recorrer la ciudad y aprovechar mejor cada jornada de visitas, es más práctico usar alguna aplicación de taxis con conductor particular (UBER) porque el tráfico es fluido y los precios del transporte público (tranvías) son tan elevados o más que en algunas capitales europeas. Así pues, las cuentas salen rápido si viajáis como mínimo 2 personas o más: Un vehículo VTC es mucho mejor que el bus o el tranvía y sobre todo, no dependes de unos horarios y líneas (bus) algo complejas para un turista. La idea de ir andando a los lugares, porque en el mapa aparenta relativamente cerca, puede llegar a ser una pesadilla: los mapas no tienen en cuentas las empinadas calles.

CASTRO, EL BARRIO LGTB+

Si San Francisco es desde hace años el destino LGTB+ de moda en EEUU, es gracias al barrio de Castro, que debe su nombre al gobernador de California José Castro, líder de la oposición mexicana contra la toma de California por parte de EEUU. Hoy en día, el Castro que llama la atención y concentra los atractivos para el turista viajero, está entre las calles Castro Street y Market Street hasta la calle nª19, aunque en realidad, varios barrios cercanos a esta zona acumulan una importante presencia de la comunidad LGTB+ de la ciudad.

Publicidad

Antes de que Castro fuese lo que es hoy en día, se identificó por albergar colonias de inmigrantes irlandeses y escandinavos llegados a EEUU en busca del sueño americano. De hecho, entre 1.910 y 1.920, el barrio era conocido como “La Pequeña Escandinavia”, por la gran cantidad de suecos, noruegos y finlandeses que vivían allí. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la armada de EEUU envió a San Francisco a muchos jóvenes considerados no aptos para la guerra por su condición sexual. En la ciudad estaba el tribunal militar que debía juzgarlos y así, empezaron a llenarse las calles de jóvenes gays llegados de todas partes del país. En los años 60 del siglo XX, con la llegada de nuevos valores más tolerantes y abiertos a la libertad sexual, el barrio empezó a identificarse con el colectivo gay de la ciudad, hasta ser lo que es hoy en día, un lugar donde se respetan todas las identidades sexuales, corrientes, modas y tendencias que tengan que ver con la libertad en las relaciones personales y sexuales entre las personas. Es habitual ver pasear por Castro personas que practican el nudismo, el transformismo, artistas drag-queens, diseñadores bohemios y todo tipo de personal a cuál más variopinto.

En el barrio destaca su famoso teatro de 1.920, con una fachada icónica que recuerda el esplendor de otros tiempos, aunque ahora sea un cine que proyecta films clásicos. Otra foto obligada hay que hacerla en la estación Harvey Milk, homenaje al primer homosexual (reconocido) que ocupó un cargo en el gobierno de los Estados Unidos.

COMO LLEGAR

Cuando uno decide visitar Estados Unidos hay que hacer un buen presupuesto para poder hacer frente a todos los gastos que supone un viaje intercontinental de estas dimensiones. Cruzar el charco ya es de por sí un gasto importante y esto ha frenado a muchos viajeros ansiosos de, al menos una vez en la vida, visitar destinos de Norteamérica tan atractivos como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles o Boston. Precisamente, estos cuatro destinos son los que oferta la marca de aerolínea de bajo coste de largo radio LEVEL, de International Airlines Group (IAG), bajo la cual opera la compañía española IBERIA desde junio de 2017. Desde Barcelona LEVEL opera vuelos a estos cuatro destinos de Estados Unidos. Son ciudades emblemáticas, ubicadas en ambas costas americanas y muy atractivas para el viajero español que busca viajar con buenos precios sin perder seguridad ni comodidad en sus trayectos.

Publicidad

Actualmente, LEVEL ofrece vuelos directos desde Barcelona todos los martes, jueves, sábados y domingos, pasando a partir de septiembre a ser tres frecuencias: martes, jueves y sábados hasta final de octubre de 2022.

Pasada esa fecha, los vuelos quedan en pausa hasta el próximo mes de marzo de 2023 con sus cuatro frecuencias semanales.

Poder llegar a San Francisco en un vuelo directo de tan solo 12 horas de duración, comporta un ahorro de tiempos y riesgos que son de agradecer para el viajero. Si lo comparamos con las tradicionales escalas que te obligaban a reservar el siguiente vuelo de conexión con suficiente margen de tiempo por si había alguna incidencia en el primer tramo, sumando en todo esto un mínimo de 4 horas al viaje, comporta el vuelo directo una gran ventaja nada despreciable.

MAL LLAMADA “LOW COST”

Los menos viajados pueden llegar a dudar de algunas “low cost” después de la mala prensa de algunas aerolíneas irlandesas de bajo coste en las que sus pasajeros (incluidos nosotros) hemos tenido malas experiencias con bajos servicios, pésimo trato e incluso dudosa posibilidad real de vuelo, en las que el retraso o cancelación “por sorpresa” son un resumen habitual de su historial. Esto ha hecho desprestigiar el concepto de bajo coste, que en su fundamento inicial no es ni peor ni mejor que la tradicional forma de volar, en la que todo estaba incluido, aunque no lo usaras.

La garantía en la seguridad y el vuelo de LEVEL está más que garantizada y el “truco” por llamarlo de alguna forma en el bajo coste de sus billetes esta simplemente en su lema de trabajo y que lo resume todo: TU VUELO, TUS NORMAS.

Como dice el refrán, la experiencia es un grado. Con un enfoque joven y moderno, LEVEL ha segmentado sus tarifas en 4 tipos para permitir al viajero adaptar su presupuesto a las necesidades de servicio a bordo. Destaca la tarifa light, para el viajero ligero que lo que busca es un vuelo barato sin más y a la vez, llegar con las máximas garantías al destino.

Publicidad

La categoría Confort, incluye ya de entrada 1 maleta de 23Kg y comida en el vuelo. Otra categoría intermedia es la tarifa Extra, que incluye 2 maletas de 23Kg, ¡casi nada!, comida y bebida durante el vuelo y billete flexible por si hay que hacer cambios de última hora.

La categoría estrella es sin duda la Premium Confort, que incluye maleta de 23kg, comida y bebida y viajar en cabina especial más aislada y reducida, con mejores asientos: más anchos, mejor reclinación y confort y además incluye un kit de comodidades adicionales como manta, almohada y auriculares, entre otros.

Como veis, es esta segmentación la que permite al pasajero viajar a su aire. Pagar por el servicio adicional que él desea y ahorrase dinero en otros que no le interesa incluir en su precio final.

Para quien viaja por primera vez con LEVEL, pero ya ha realizado vuelos intercontinentales de larga duración con otras compañías, notará enseguida que la tripulación de abordo (azafatas, auxiliares, sobre cargos…) es distinta que en otras compañías: más joven, dinámica y sobre todo con ganas de atender al pasajero y con una sonrisa en la cara. Características que, aunque parezcan obvias, los echas en falta cada vez más.

Más información sobre la compañía, precios, ofertas y rutas la encontrarás en:

www.flylevel.com

Post relacionados: