The Village, el barrio gay de Montreal
La ciudad de Montreal, que descansa en medio del río San Lorenzo y el río Ottawa, sorprende por una curiosa mezcla entre lo europeo y lo norteamericano, tanto en la cultura, la gastronomía -uno de sus principales atractivos- y como en su arquitectura otorgandole todo ello una propia y única identidad.
La variedad lingüística de Montreal la ha convertido en una de las ciudades culturales más dinámicas y ricas de América del norte. Uno de sus encantos reside precisamente en esa variedad de comunidades étnicas que coexisten. La provincia del Québec se ha convertido en una tierra de inmigración y Montreal es su principal ciudad de acogida.
Con una población de cerca de tres millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de Canadá después de Toronto. Dos terceras partes de sus ciudadanos son francófonos, lo que la convierte en la segunda ciudad de habla francesa más grande después de París. Todos estos ingredientes acaban dándole a Montreal un encanto especial por descubrir.
En Montreal hay censados más de 200.000 hispanos, así que no es de extrañar que en alguna que otra esquina oigas hablar castellano, francés, inglés, o ….
La población de Montreal es de las mejores educadas del mundo y posee la mayor concentración de estudiantes universitarios per cápita de toda América del Norte. Así pues, no es de extrañar que también posean uno de los mejores barrios gays del mundo y una población GL tan integrada a la ciudad. Y cómo no, el centro de burla y envidias de los estadounidenses. Quien no recuerda las guerras y guerrillas de South Park con los vecinos canadienses así como todo tipo de referencias no muy positivas -refinadas en su mayoría- en muchas películas realizadas en Hollywood.
QUÉ VER
El Quartier Latin, que fué el lugar de residencia de la clase media francófona de Montreal y convertido en el lugar preferido de los estudiantes y de la gente joven. Su calle principal es la Sant-Denis.
El Village se encuentra justo al lado, es el centro neuralgico de la comunidad gay de Montreal, muy conocido en la ciudad por su ambiente nocturno y diurno.
El Downtown, es el corazón de Montreal y una de las zonas más cosmopolitas de la ciudad, principalmente en verano, cuando la población invade literalmente las calles para “vivir” en ellas (hay que tener en cuenta que el invierno es muy largo y duro).
Otros barrios de interés son el Vieux Montréal (entre el río San Lorenzo y el centro), Chinatown (no poria faltar este tipo de barrio en una ciudad de mezclas como ésta) y el Plateau Mont-Royal el barrio más chic donde bares, restaurantes, tiendas de famosos diseñadores y teatros, inundan esta zona.
Por lo que respecta a las calles, las cuatro más importantes son la rue Sainte-Catherine (comercial), el Boulevard Sant-Laurent (la principal avenida, multicultural), rue Sherbrooke (galerías de arte, tiendas de lujo) y el Boulevard René-Levésque (centro financiero y donde encontrarás todos los típicos rascacielos).
Para tener una visión general de lo que es la ciudad, vale la pena subir al Mont Royal, el parque más elevado con miradores donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas.
EL GAY VILLAGE
El barrio gay o Village gay, como se le suele denominar, es uno de los barrios con mayor concentración de comercios y establecimientos para gays en el mundo. Situado muy cerca del centro, se extiende a lo largo de casi dos kilómetros desde la calle Sainte-Catherine, principal eje comercial, hasta el sur del Parque Lafontaine.
Como ha sucedido en otros muchos barrio gays, este era un pobre barrio de clase trabajadora, ahora se ha convertido en un barrio próspero y de moda, donde todo el mundo quiere venir o estar. ¿A quién le suena la historia?
De forma casi única en el mundo, los tres niveles de gobierno del Québec promueven sin ningún tipo de restricción el Village gay de Montreal. Quizás, también por la buena sintonía con la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Village.
Conocido por foráneos por su tolerancia, sus restaurantes, su gran actividad y por su toque de excentricidad (¿qué barrio gay que se precie no tiene su toque personal?), su presencia contribuye a hacer de Montreal un destino turístico fuera de lo común, todo esto, unido al aire europeo que respira la ciudad, la verdad es que estar en Montreal es como estar en casa.
De hecho, la ciudad ostenta orgullosa su Village como todo un símbolo de la ciudad, muestra de ello, es que, no sólo los locales gays ostentan orgullosos la bandera multicolor, sino que la propia estación de Metro de Beaudry situada en el corazón del barrio, viste con orgullo los colores de la comunidad. Entre el sin fin de locales existente, se encuentran los imprescindibles para turistas y curiosos de ver como se vive la vida gay en Montreal, para ello os recomendamos el Cabaret Mado, el Aigle Noir (Black Tagle), Le Stud, el Chez Cleopatra (todo un clásico) y como no el Complexe Bourbon, un edificio comercial donde se concentran 5 bares, 2 restaurantes y un hotel y una disco. Son especialmente conocidos el Bar Cajón, Club Sandwich, La Track Bar y el Café Européen.
Para saber más:
www.tourisme-montreal.org
Debe estar conectado para enviar un comentario.