Los grandes juegos de la romanidad

 Los grandes juegos de la romanidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comparte este contenido rápidamente en:

La gran reconstrucción histórica que se desarrolla en un escenario sin igual, el Gran Durante dos días la tenacidad y rigor histórico nos brindan la mejor representación de lo que fueron los grandes juegos que se celebraban en los anfiteatros romanos.

 

La empresa francesa Culturespace que gestiona los espacios históricos del periodo romano en la ciudad de Nimes, organiza los Grandes Juegos de la Romanidad, con más de 500 personas pertenecientes a diferentes agrupaciones de recreaciones históricas que acuden desde toda Europa para participar en la reconstrucción histórica anual, que tiene lugar en los principales enclaves de la ciudad. Gracias a los numerosos monumentos de este periodo, considerados los mejor conservados del mundo, como es el anfiteatro Romano, la Maison Carrée, la torre Mangna, el Castellum Divisorum, el Templo de Diana y la Puerta Augusta, son un patrimonio excepcional y un escenario ideal para las reconstrucciones históricas.

Como era costumbre en la antigua Roma, cuando se celebraban los Juegos en el circo, además de las luchas entre gladiadores de todo tipo, ejecuciones de reos condenados a muerte, espectáculos y danzas o competiciones ecuestres y de cuadrigas, se representaba algún hecho histórico o épico que hubiera sido determinante y de suma importancia para Roma, o bien para el patrocinador de dichos juegos, también llamado (Editor), bien durante el periodo de la República o durante el Imperio.

Publicidad

Durante los dos días en los cuales se celebran los juegos actuales, el publico puede disfrutar de un espectáculo único, con una altísima calidad y realismo de los participantes, que gran parte se desarrolla en la calle y alrededores de los lugares históricos, participando directamente con el publico que deambula por sus calles y plazas.

Este año en las Arenas de Nimes “su anfiteatro”, ha estado dedicado a Cleopatra y la batalla de Actium. Con una espectacular puesta en escena, la acción discurre ante la mirada del Emperador Adriano sentado en el palco de honor, después de las carreras ecuestres, las luchas de gladiadores, comienza el desarrollo de la batalla naval que se desarrolló entre las fuerzas navales de Cleopatra y Marco Antonio contra las de Octavio Cesar en la embocadura del golfo de Ambracia que culminó con la derrota de la armada egipcia y la posterior batalla de Alejandría entre ambos contendientes.

Esta recreación histórica tiene un especial interés por la ciudad de Nimes, puesto que las tropas o legiones de Octavio Cesar Augusto que fueron licencias tras la batalla de Actium, se les otorgaron tierras para establecerse en lo que era la nueva colonia Romana de Naemasus. El actual escudo de la ciudad simboliza un cocodrilo del Nilo encadenado a una palmera, en clara simbología de un Egipto derrotado y subyugado al poder de Roma. Esta referencia histórica es debida a que durante siglos se fueron encontrando en Nimes muchas monedas de esta época en la que se encuentra grabados dichos símbolos, aunque no es hasta el reinado de Francisco I de Francia, cuando los ciudadanos de Nimes solicitan una venia real para poder ostentar como oficiales dichos símbolos.

Post relacionados: