Tel Aviv GayPride

 Tel Aviv GayPride
Comparte este contenido rápidamente en:

Más de 200.000 personas asistieron al mayor Orgullo Gay del Mediterráneo marcando el inicio de la temporada de celebraciones.

 

Publico procedente de todos los rincones de Israel y del extranjero participaron el pasado 3 de junio en el desfile del orgullo de Tel Aviv, convirtiéndose en el más multitudinario del Mediterráneo. En esta edición los actores Alan Cumming y Lea DeLaria fueron los embajadores del Pride, participando intensamente en los principales actos organizados durante la semana de celebraciones. El gaypride de Tel Aviv marca el inicio de la temporada europea del orgullo que se extiende hasta la primera semana de agosto por diferentes capitales.

La ciudad de Tel Aviv asigna muchos recursos en la promoción y apoyo de la comunidad homosexual con una inversión  anual de 1 millón de dólares. El desfile del orgullo Tel Aviv es el único desfile en el mundo que está totalmente patrocinado por el Ayuntamiento. En los últimos años Tel Aviv ha aumentado significativamente sus inversiones para promover el turismo gay de la ciudad. Se estima que unos 35.000 turistas llegaron a Tel Aviv para participar en los eventos de orgullo de este año.

Publicidad

Como cada año, los participantes se reúnen en el Parque Meir, situado en el centro de la ciudad y donde se encuentra la sede de la asociación gay. Allí se organizan poco a poco hasta llegar el medio día, hora marcada para el inicio del desfile de carrozas y grupos sociales. El recorrido se realiza por varias calles de la ciudad hasta llegar al Parque Charles Clore, situado junto a la playa. Es en este lugar donde empieza la macro fiesta que durará todo la tarde bajo altísimas temperaturas, las cuales no son impedimentos para aglutinar a sus miles de asistentes.

Las imágenes más impresionantes se pueden ver cuando el desfile llega al paseo marítimo y lo recorre hasta llegar a su meta. Un hormiguero de personas, bailando al ritmo de la música de las carrozas, disfrutando, cantando los últimos hits que suena sin cesar por los ensordecedores altavoces, dan fe de la magnitud de la participación en este desfile.

Al día siguiente de la gran marcha del orgullo gay, se celebra la after party en el Bloomflield Stadium de Tel Aviv. A puerta cerrada y previa compra de entrada, esta multitudinaria macro fiesta con más de 10.000 asistentes cuenta con un escenario gigante preparado con pantallas para mega proyecciones y un desfile de los mejores DJ internaciones de origen israelí, entre ellos el mundialmente conocido Offer Nissim. Esta multitudinaria fiesta, es seña inequívoca de que el publico ya ha puesto el reloj en marcha a la espera del próximo Tel Aviv gaypride 2017.

Toda la ciudad durante la semana previa al evento culminantes del desfile, se vuelca en esta fiesta. Prácticamente todos los locales públicos, bares, restaurantes o pequeños comercios, son adornados de forma especial y significativa con la bandera del arcoíris.

Publicidad

Si Tel Aviv es ya conocida por la ciudad que nunca duerme, durante esta semana, esto es más patente que nunca, ya que todos los días hay fiestas de tarde y noche en los locales de moda, lo que hace difícil poder seguir este vertiginoso ritmo.

Por la mañana, hacia las once, ya es difícil encontrar un buen sitio en la playa gay oficial (Hilton Beach). A partir de la una o dos del mediodía, la gente se agolpa sobre la arena casi compartiendo las toallas con el vecino, algo que para un turista corriente seria motivo suficiente como para huir de la playa, aquí eso es casi un privilegio. Las miradas y gestos son constantes, nadie puede dar abasto para radiografiar todo lo que tiene a su alrededor. Cuerpos procedentes de todos los rincones del mundo, esculpidos durante meses especialmente para venir a esta playa a exhibir sus formas, son motivo suficiente como para acelerar el ritmo cardiaco de cualquier mortal, incluso para los que sufren de tensión baja.

Este ritual de la playa, es seguido de forma diaria por todos los turistas que asisten a la semana del gay pride. Por la tarde, se puede descansar unas pocas horas para justo al atardecer, empezar otra vez el circuito de fiestas y celebraciones.

Para los que aprovechan el tiempo al máximo (y duermen pocas horas) tienen la oportunidad incluso de realizar excursiones de una mañana a Jerusalén. Si bien el cambio de mentalidad de esta ciudad es radicalmente opuesto a Tel Aviv, se convierte en una visita imprescindible tanto si eres católico como no.

Otra excursión que también puedes realizar de una mañana, es el imprescindible baño del Mar Muerto. Experimentar esa particular sensación de flotabilidad junto al baño en sus lodos de sales minerales, es una experiencia única. Un mar de agua salada sin posibilidad de vida a 450 metros bajo el nivel del mar, simplemente, no existe otro lugar igual en el planeta.

Publicidad

Post relacionados: