FALOS Y PENES, MITOS Y CURIOSIDADES
MITOS
Roma y sexo, cuando leemos estas dos palabras, se nos vienen a la mente toda una serie de estereotipos que nos ofrecen una falsa idea sobre la libertad sexual romana y su concepto abierto de la sexualidad humana. Como ya hemos comentado en este blog, la sociedad romana también estaba llena de tabúes y restricciones respecto al sexo; sin ir más lejos, mientras la cultura griega exhibía el cuerpo masculino desnudo sin ningún reparo, en la cultura romana la desnudez masculina en público estaba mal vista.
El culto al falo, tiene una antigua y considerable tradición en casi todas las culturas antiguas de cualquier punto del globo, ya que la supervivencia del grupo estaba muy ligada tanto a la fertilidad de la mujer como a la fertilidad de la propia naturaleza, por lo que el culto al falo era un medio de garantizar esta fertilidad.
En la antigüedad romana el culto al falo tenía la función de protección contra el mal de ojo era una creencia muy extendida en la sociedad romana, era la influencia perniciosa, que una persona puede ejercer sobre todo lo que le rodea, sin recurrir a ninguna ceremonia ni fórmula mágica, a veces sin proponérselo o en contra, incluso, de su voluntad.
Por otro lado, vemos como varias criaturas mitológicas estaban relacionadas con este oculus malignus, como los Cíclopes o el mismo mito de la Gorgona. Incluso algunas escuelas filosóficas, así como grandes autores clásicos, admitieron la existencia del mal de ojo y buscaron una explicación racional a este fenómeno.
CURIOSIDADES
Fumar puede acortar el pene casi un centímetro. Como es sabido, la erección depende del flujo de la sangre hacia esa zona. Ahora, según se indica en un reciente estudio que el consumo de tabaco calcifica los vasos sanguíneos y dificulta la circulación eréctil, entre otras cosas, resultando en erecciones hasta 1 cm más pequeñas. Así que, si tenías pensado dejar el pésimo hábito, pero la excusa de los pulmones no te alcanzaba, ya tienes una nueva razón.
El prepucio produce unos 23 000 m2 de piel. La ciencia y la medicina realizaron muchos avances en la última década y hoy los doctores pueden concretar hazañas realmente sorprendentes, sin importar qué parte del cuerpo involucre. Por ejemplo, ¿sabías que la medicina moderna es capaz de cultivar tejido adiposo para víctimas de quemaduras usando el prepucio de niños circuncidados? Es que, a lo largo de la vida, el prepucio produce un promedio de 23 000 metros cuadrados de piel, lo cual bastaría para fabricar una lona que cubriera tres campos de fútbol.
La glándula prostática agrandada puede generar problemas. Tener una glándula prostática de gran tamaño puede causar tanto disfunción eréctil como eyaculación precoz. Si sufres alguna de estas afecciones y estás buscando una posible explicación, quizá deberías hacerte un examen de próstata.