Entrenamiento inestable

 Entrenamiento inestable
Comparte este contenido rápidamente en:

EL EQUILIBRIO ES LA CLAVE DEL DESARROLLO

En la actualidad la industria del Fitness es un sector en continua metamorfosis, expansión y desarrollo. La oferta de programas de actividad física es inmensamente variada, y los objetivos pretendidos y públicos que los consumen son aún más heterogéneos.

Publicidad

En los últimos años, las superficies inestables se han convertido en una herramienta muy habitual y utilizada en centros deportivos, clínicas de rehabilitación y gimnasios, empleándose para multitud de objetivos, entre los que se encuentran el rendimiento deportivo, la salud o la prevención y recuperación de lesiones.

Cualquier material, diseñado específicamente o adaptado, que por sus características físicas no está firmemente unido al suelo, pudiendo rodar, deslizarse, vibrar o realizar cualquier otro tipo de movimiento que genere situaciones en las que sea necesaria la intervención del equilibrio con el fin de mejorar la condición física, la actividad propioceptiva y las demandas de control neuromuscular. Algunas de las tendencias actuales en lo referente al entrenamiento funcional están orientadas hacia la utilización de ejercicios y tareas en situaciones inestables muy variadas y, en ocasiones, poco estudiadas y consideradas de manera objetiva.

DISPOSITIVOS PARA EL ENTRENAMIENTO INESTABLE

Los dispositivos inestables más conocidos son las pelotas suizas (diferentes tamaños permiten variar las prácticas), semi – esferas o BOSU (both sides up), dina – disk (dispositivos inflables planos), tortuguitas (pequeñas semi – esferas), carritos deslizantes, los mismos trampolines elásticos sirven como dispositivos, las diversas tablas de propiocepción (tan frecuentemente empleadas por fisioterapeutas en rehabilitaciones), bandas de suspensión (total resistance body exercise) que es un dispositivo de suspensión, que puede colgarse de cualquier barra o soporte y permite trabajar inestablemente en una gran variedad de posibilidades. No obstante aclaramos que la presencia de dispositivos no es imprescindible en un primer momento, sino que, iniciando por actividades simples como ejercicios en un solo miembro (ejercicios parados en una sola pierna), podemos tranquilamente dar comienzo a esta experiencia.

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS

La inestabilidad se puede crear con diferentes métodos: de pie en lugar de estar sentado/acostado, ejercicios de apoyo unilateral en lugar de ejercicios de soporte bilateral, peso libre en lugar de máquinas fijas, mancuernas en lugar de barras, superficies inestables en lugar de superficies estables, ojos cerrados en lugar de ojos abiertos. Los ejercicios aquí presentados ofrecen variación y son una gran forma de intentar crear una sobrecarga en los músculos del centro corporal. Aun así, estos ejercicios no deben sustituir los levantamientos tradicionales tales como los olímpicos, los press de banca u otros ejercicios comunes empleados para el desarrollo de la fuerza; más bien, estos ejercicios deberían servir como complemento para mejorar la efectividad de la fuerza total y el programa de acondicionamiento.

Publicidad

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

El entrenamiento inestable es una alternativa muy eficiente para complementar los ejercicios, pero nunca se debe utilizar de forma exclusiva, ya que disminuye los efectos sobre la mejora de fuerza y potencia en sujetos entrenados. Por eso se recomienda la utilización de medios inestables en combinación con el entrenamiento de fuerza con pesos libres, debido a que la mayoría de los deportes se desarrollan en entornos estables y los ejercicios de fuerza se realizan en este medio.

BENEFICIOS DE ESTE ENTRENAMIENTO

Los beneficios son significativos, todas las capacidades motoras superan sus niveles iniciales, pero lo que, en definitiva, el entrenamiento inestable aporta como diferencial, es la mejora del ajuste estabilizador fino, ya que obligados a regular con precisión nuestro equilibrio, solicitamos activaciones profundas que nos permiten ser más eficientes para tolerar perturbaciones exógenas, como los empujones de los adversarios o la misma inercia al cambiar de dirección. El entrenamiento inestable ha demostrado ser óptimo para prevención y tratamiento de lesiones, y particularmente efectivo para la estabilidad de nuestra columna vertebral. Salud y fitness: La mejora del control neural o motor del raquis puede ayudar en la prevención y disminución del dolor lumbar. Rehabilitación: Útil para la prevención y recuperación de lesiones de las articulaciones de los miembros inferiores. Rendimiento deportivo: Mejora de la producción de fuerza/potencia de las extremidades inferiores.

Post relacionados: