LOS BENEFICIOS DEL CACAO

 LOS BENEFICIOS DEL CACAO

still life of cocoa

Comparte este contenido rápidamente en:

El Cacao es uno de los alimentos más ricos y completos que la naturaleza nos ofrece. Sus propiedades beneficiosas eran ya bien conocidas por los antiguos pobladores de Mesoamérica que los utilizaban como medicina y alimento energético. El cacao es la semilla de una fruta de una planta indígena de la jungla Americana. En 1753 el científico alemán del siglo XVIII, Carl Linnaeus, consideraba el cacao tan importante, que bautizo el género y la especie de esta planta con él mismo nombre: Theobroma cacao, es decir “Cacao, la comida de los dioses.” Los aztecas y mayas, ya le rendían tributo por sus grandes propiedades nutricionales y por supuesto, por su embriagador i adictivo sabor.

La semilla de cacao cruda es considerada como uno de los mejores superalimentos gracias a su gran contenido en minerales y propiedades únicas. El cacao también tiene muchos beneficios para la salud, por eso se ha inventado la cacaoterapia. Particularmente rico en flavonoides, antioxidantes, el cacao también se conoce por dar un buen impulso a la circulación sanguínea. También disminuye los niveles de colesterol “malo” y evita el riesgo de coágulos de sangre. Mejor aún, su alto contenido en magnesio lo convierte en un excelente alimento antiestrés.

De la semilla del cacao se pueden extraer tres sustancias: licor de cacao, manteca de cacao y cacao en polvo. Todos ellos se utilizan para hacer diferentes productos tanto comestibles como de belleza; cobertura de chocolate, postres de chocolate, pan, jabones, cremas, shampoo, entre otros.

Publicidad

Pero, estas buenas noticias no significan que podemos comerlo en grandes cantidades o sin preocuparnos que tipo de chocolate es el que estamos comprando. Para que el chocolate en realidad sea algo bueno para la salud, tiene que ser un chocolate con un alto porcentaje de cacao, bajo en azúcar y orgánico. Atención con el chocolate con leche, ya que disminuye su capacidad antioxidante debido a que las proteínas de la leche, se unen a los antioxidantes del cacao haciendo que estos sean más difícil de ser absorbidos por el cuerpo.

Por lo tanto, si queremos obtener lo mejor posible del chocolate, hoy contamos con la posibilidad de encontrar cacao en una de sus formas más puras, como es el caso del chocolate “raw” o crudo, que al ser procesado a muy bajas temperaturas, mantiene casi intactas todas sus propiedades.

Entre otras de sus propiedades, es excelente para el desempeño sexual. Sus químicos como la feniletilamina, anandamida, y la serotonina, son neurotransmisores responsables de estimular en el cerebro las endorfinas encargadas de sensación de bienestar, placer, euforia y excitación.

La mejor forma de tomarlo es con una taza de cacao soluble ya que contiene mayor concentración de antioxidantes.

Post relacionados: